Proponen hasta 10 años de prisión para quien robe bienes culturales

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla del PAN, planteó adicionar el artículo 376 Quinquies al Código Penal Federal, a fin de imponer penas de cuatro a 10 años de prisión a quien cometa robo de bienes culturales, propiedad de la nación, sin importar el objeto o el periodo histórico.
También busca establecer que cuando sea una asociación delictuosa, banda o pandilla la que cometa el delito, se castigará en términos de los artículos 164 o 164 Bis del mismo código; es decir, con prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa.
Rosas Quintanilla consideró que proponer esta sanción es pertinente ante el daño que provoca para la historia de los pueblos, las arcas de la nación y el bienestar de la ciudadanía en general.
El mercado de bienes culturales genera mayores ingresos a nivel internacional, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas; es urgente erradicar el hurto, por lo que resulta necesario tener un marco legal pertinente para la prevención de este tipo de robo.
La iniciativa, presentada en la Comisión Permanente, expone que los bienes culturales son esculturas, pinturas e indumentaria, entre otros, mismos que se han vuelto objeto de colección sumamente atractivos para coleccionistas privados, quienes pueden adquirirlos de forma legal o ilegal.
La inexistencia de una base de datos centralizada de bienes y la proliferación de zonas arqueológicas o históricas sin ser exploradas a profundidad, pone al patrimonio cultural en estado de vulnerabilidad, además, lo expone al vandalismo y saqueo por parte de delincuentes que comercian en el mercado negro.
Agregó que la aparición de nuevos bienes únicamente puede ser identificada si aquel que los encuentra decide llevarlos con las autoridades adecuadas, por lo que “quedar sujetos a la buena voluntad de los saqueadores es una expectativa irreal, lo que representa un grave problema”.
Mencionó que la incidencia de este delito deja un panorama desalentador; entre 2008 y 2018 el gobierno recuperó un total de 634 objetos que pretendían atravesar fronteras, lo que representa un grave problema, que también exige la labor de las autoridades aduaneras.
“Se requieren más herramientas legales que permitan imponer las sanciones adecuadas, por lo que reformar el Código Penal Federal ayudará a dar la correcta dimensión a este delito”, finalizó.

Banner
Related Posts

Llama la OPS a contener la propagación del coronavirus en poblaciones vulnerables de áreas fronterizas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Las zonas fronterizas en el continente americano, representan un serio peligro de contagio por Covid-19, para las poblaciones migrantes, consideradas como vulnerables.

Prevén derrama económica de 8 mil 820 millones de pesos para las Micro y pequeñas empresas.

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

Para la novena edición del programa el BUEN FIN 2019, la capital del país, espera una intención de participación de...

México y 3 países de LA coinciden en generar resiliencia en sistemas de salud ante COVID-19

junio 27, 2020

junio 27, 2020

Diversos paneles de expertos han concluido que la mejor manera de prepararse ante la pandemia de COVID-19 es fortalecer los sistemas de salud pública en cuanto a capacidad de prestación de servicios, vigilancia epidemiológica, atención primaria y hospitalaria con liderazgo local y nacional, personal competente, infraestructura y planes de colaboración global en momentos como el que vivimos, afirmó Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Migrantes mexicanos acampan desalentados en frontera de EU

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

En el barro y el frío de un campamento improvisado en Ciudad Juárez, México, más de un millar de migrantes...

Sin público, realizan Viacrucis de Iztapalapa

abril 10, 2020

abril 10, 2020

*Redes Sociales y TV transmiten el evento Hoy no hubo conglomeraciones ni los famosos nazarenos que cumplían sus mandas en...

Marina y Ejército generan mayor certidumbre en la población, revela encuesta

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Una encuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados en conjunto con el Centro...

Presenta Sheinbaum App Mi Taxi, para viajes más seguros en la CDMX

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa informó que será en noviembre que arranque la segunda etapa...

Peña Nieto gastó más de un millón de pesos en papel de baño y gel para el cabello

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los gastos hechos en la compra de insumos como rastrillos, cepillos,...

Se manifiestan “Ferieros” afuera de Palacio Nacional

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Desde las 5:30 de la mañana, un grupo de alrededor de 200 “ferieros” y “cirqueros” provenientes de Puebla, Hidalgo, Guerrero,...

Dónde comer los mejores tamales en el Día de la Candelaria

enero 31, 2020

enero 31, 2020

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, ¿Pero por qué se celebra con tamales? Esto se...

Realiza Alcaldía Can Fest Iztacalco

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

• El propósito es ofrecer servicios gratuitos como esterilizaciones, valoraciones médicas, vacunas y de peluquería a perros y gatos. •...

Pide Anaya tomar en serio coronavirus

marzo 22, 2020

marzo 22, 2020

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, difundió un video a través de sus redes sociales donde pidió tomar en serio la pandemia...

Toshi va por todo en la GAM

abril 12, 2021

abril 12, 2021

Toshimi Hira “Toshi”, candidato por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), dio un mensaje claro y fuerte; primero por lo nutrido del evento y segundo porque hizo referencia a cifras y datos que conforman que a pesar de ser la segunda alcaldía, después de Iztapalapa en extensión territorial, demografía y presupuesto, sigue permeando la pobreza, la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades, aseveró.

Senado definirá el 31 de agosto si Mónica Fernández presidirá Mesa Directiva

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La candidatura de la senadora Mónica Fernández para presidir la Mesa Directiva será propuesta al Pleno del Senado el próximo...

Cinco videojuegos para romper la rutina durante esta cuarentena

abril 11, 2020

abril 11, 2020

Los videojuegos se están convirtiendo en un refugio para pasar el periodo de confinamiento voluntario, en un país como México,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *