Proponen reformas para establecer que el salario sea igual entre mujeres y hombres, sin excepción

La diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que haya un salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción; porque en los puestos directivos y profesionales de las empresas e instituciones, la diferencia alcanza hasta el 15 por ciento, según Indicadores de Género de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La legisladora enfatizó que desafortunadamente las mujeres encuentran brechas de desigualdad en diversos ámbitos de la vida cotidiana que impactan en su desarrollo personal, familiar, social y laboral.

Precisó que un aspecto muy obvio es en la esfera del trabajo, pues no solamente por el mismo cargo y con las mismas tareas, gana menos la mujer, sino que la efectividad de sus derechos humanos merma cuando deciden optar por la maternidad, a pesar del cúmulo legal de protección.

Afirmó que no combatir esta brecha salarial significa “condenar a las mujeres a persistir en la pobreza, por más trabajo, esfuerzo, capacitación y educación profesional que tengan”.

Esto afecta no sólo la capacidad de pago inmediata de las mujeres, sino su autonomía en el mantenimiento de una familia, en inversión personal, adquisición de créditos, servicios de seguridad social, créditos para vivienda y el monto para su retiro o jubilación.

Refirió que, de acuerdo con el documento “Construir un México Inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género”, se plantea que si se redujera la brecha de género en la participación en la fuerza de trabajo de personas entre 15 y 74 años se añadirían 0.16 por ciento puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual proyectada en el PIB per cápita para el periodo 2013-2040. “Es decir, si sumamos fuerzas en igualdad de condiciones, México tendría un futuro más próspero que si seguimos discriminando a la mitad de su población”, indicó.

Otro aspecto que confirma la brecha salarial es el estudio “Mujeres y Hombres 2018”, publicado por el Inmujeres y el Inegi en donde se advierte que, al analizar la cantidad monetaria que reciben hombres y mujeres por su participación en la actividad económica, a partir de la media del ingreso mensual real de trabajo, se evidencia que independiente de la escolaridad, la edad o el estado civil, la remuneración de las mujeres es persistentemente menor desde el 2005 hasta el 2018.

Enfatizó que lo peor de esta injusticia es la consecuencia posterior que trae esta desigualdad, pues en el largo plazo implica la persistencia en rangos de pobreza de las mujeres, tan es así que para 2017, el 13 por ciento de las mujeres de entre 18 y 64 años vivieron en condiciones por debajo de la línea de pobreza frente al 9 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad.

Terán Villalobos resaltó que es necesario, oportuno y urgente ser congruentes con la lucha de las mujeres, “no sólo por visibilizar su aportación a la economía del país, sino para garantizar que nunca reciban un pago menor por el mismo trabajo en las mismas condiciones frente a un hombre”.

Propuso modificar el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, para de armonizar lo que dispone la norma constitucional con la ley reglamentaria a fin de sumar esfuerzos desde el ámbito legislativo en materia de igualdad sustantiva y brecha salarial.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Banner
Related Posts

Bolsonaro rechaza ayuda del G7 para combatir incendios en el Amazonas

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda internacional del G7 que tenía como fin el ayudar a combatir...

Presenta Secretaría de Economía Créditos a la Palabra

abril 23, 2020

abril 23, 2020

Asimismo, en esta conferencia se informó que serán un total de un millón de “créditos a la palabra” los que...

Salud confirma 993 casos positivos y 20 muertes por Coronavirus en México

marzo 29, 2020

marzo 29, 2020

La Secretaría de Salud informó que hay 145 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo suman un total de 993...

Renuncia asistente personal de Donald Trump

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La asistente personal del presidente Donald Trump renunció el jueves, según personas familiarizadas con el asunto. Madeleine Westerhout, cuyo título...

75 empresarios aseguran mil 500 mdp para rifa del avión presidencial

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los empresarios con los que se reunió ayer expresaron su...

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía...

Protestas en Irak dejan 269 muertos y 8,000 heridos

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Al menos diez iraquíes fueron asesinados en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, durante protestas nocturnas luego...

Crisis económica afecta a refugios de animales

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Pese a que en México no hay un censo oficial sobre los perros y gatos en situación de calle, organizaciones sociales estiman que hay entre 18 y 20 millones en las calles debido a dueños irresponsables o peor aún, con las noticias falsas difundidas en redes sociales sobre el COVID-19 en mascotas, la cual durante este período de cuarentena, se pudo incrementar.

Firman Ayuntamiento de Tlacotepec y Secretaria de Bienestar iniciativa para abatir pobreza

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

*Acuerdan acciones conjuntas desde la Angelópolis. El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías suscribió este...

Trump expresa solidaridad a López Obrador por caso Culiacán

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien...

Llaman expertos a prevenir incendios urbanos durante épocas festivas

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Las fiestas patrias, los días de muertos y la temporada navideña son los responsables de que los incendios urbanos se incrementen hasta en un 10 por ciento en promedio, señalaron expertos, quienes invitaron a la población a redoblar las medidas de prevención y protección.

Falta de sororidad agudiza depresión en la Ciudad de México

marzo 23, 2021

marzo 23, 2021

Falta de sororidad o empatía entre las mujeres agudiza depresión en la Ciudad de México, dice Mariana Morán, presidenta del partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE) de la Ciudad de México.

Reconoce AMLO que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él mismo fue quien ordenó que se detuviera el operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y que fuera liberado.

Conoce los países con casos confirmados de coronavirus

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que...

Aprueba el Pleno calendario de comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

La Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *