Proponen reformas para establecer que el salario sea igual entre mujeres y hombres, sin excepción

La diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que haya un salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción; porque en los puestos directivos y profesionales de las empresas e instituciones, la diferencia alcanza hasta el 15 por ciento, según Indicadores de Género de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La legisladora enfatizó que desafortunadamente las mujeres encuentran brechas de desigualdad en diversos ámbitos de la vida cotidiana que impactan en su desarrollo personal, familiar, social y laboral.

Precisó que un aspecto muy obvio es en la esfera del trabajo, pues no solamente por el mismo cargo y con las mismas tareas, gana menos la mujer, sino que la efectividad de sus derechos humanos merma cuando deciden optar por la maternidad, a pesar del cúmulo legal de protección.

Afirmó que no combatir esta brecha salarial significa “condenar a las mujeres a persistir en la pobreza, por más trabajo, esfuerzo, capacitación y educación profesional que tengan”.

Esto afecta no sólo la capacidad de pago inmediata de las mujeres, sino su autonomía en el mantenimiento de una familia, en inversión personal, adquisición de créditos, servicios de seguridad social, créditos para vivienda y el monto para su retiro o jubilación.

Refirió que, de acuerdo con el documento “Construir un México Inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género”, se plantea que si se redujera la brecha de género en la participación en la fuerza de trabajo de personas entre 15 y 74 años se añadirían 0.16 por ciento puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual proyectada en el PIB per cápita para el periodo 2013-2040. “Es decir, si sumamos fuerzas en igualdad de condiciones, México tendría un futuro más próspero que si seguimos discriminando a la mitad de su población”, indicó.

Otro aspecto que confirma la brecha salarial es el estudio “Mujeres y Hombres 2018”, publicado por el Inmujeres y el Inegi en donde se advierte que, al analizar la cantidad monetaria que reciben hombres y mujeres por su participación en la actividad económica, a partir de la media del ingreso mensual real de trabajo, se evidencia que independiente de la escolaridad, la edad o el estado civil, la remuneración de las mujeres es persistentemente menor desde el 2005 hasta el 2018.

Enfatizó que lo peor de esta injusticia es la consecuencia posterior que trae esta desigualdad, pues en el largo plazo implica la persistencia en rangos de pobreza de las mujeres, tan es así que para 2017, el 13 por ciento de las mujeres de entre 18 y 64 años vivieron en condiciones por debajo de la línea de pobreza frente al 9 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad.

Terán Villalobos resaltó que es necesario, oportuno y urgente ser congruentes con la lucha de las mujeres, “no sólo por visibilizar su aportación a la economía del país, sino para garantizar que nunca reciban un pago menor por el mismo trabajo en las mismas condiciones frente a un hombre”.

Propuso modificar el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, para de armonizar lo que dispone la norma constitucional con la ley reglamentaria a fin de sumar esfuerzos desde el ámbito legislativo en materia de igualdad sustantiva y brecha salarial.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Banner
Related Posts

Necesario, incrementar 20 por ciento el presupuesto para ciencia y tecnología

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que es necesario aumentar el presupuesto para el sector, al menos en “20 por ciento, más la inflación”, distribuir equitativamente los recursos y priorizar la consolidación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Vigilará PRD que no haya abusos fiscales por parte del gobierno federal al contribuyente en el 2020

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

El grupo parlamentario del PRD advirtió que se mantendrá vigilante de que no haya abusos al contribuyente, ante la aprobación...

Controlan incendio en Polanco

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Fuentes informan que el incendio que se registró durante esta tarde en un bar de la zona Polanco de la Ciudad de México (CDMX) ya fue controlado.

Habrá renovación millonaria del Gran Canal de la CDMX

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto para la renovación del Gran Canal, el cual, recorre la colonia...

Inaugura PGJCDMX Especialidad en el Sistema Penal Acusatorio en una Institución Educativa

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, señaló que entre...

GobCDMX realiza recorrido de la 1ª Etapa de la Galería de Arte Urbano del Centro Histórico

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, junto a la presidenta del Consejo Honorario dela Coordinación Nacional de...

Jóvenes han perdido miedo al VIH y contagios se triplican

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH, el próximo 1 de diciembre,...

TEPJF da revés a Martí Batres y a Morena

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, en la cual...

Ante 80 mil personas, AMLO da su primer Grito

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Ante 80 mil personas en un zócalo a todo su esplendor, con "vivas" a los héroes anónimos, a la democracia, las comunidades indígenas y la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche el primer Grito de Independencia de su sexenio.

Desmiente Concejal de Miguel Hidalgo existencia de banda que drogue perros para asaltar

enero 7, 2020

enero 7, 2020

A raíz de la alerta de un asalto a una residencia de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la colonia Lomas...

Recomendaciones del para viajar en transporte público

julio 6, 2020

julio 6, 2020

En el inicio del segundo mes del regreso a la Nueva Normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios en el transporte público.

El E-Commerce: Catalizador de la transformación digital de las PyMEs en México

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

México es un país de contrastes definido por una economía en la que predominan las empresas pequeñas y medianas, por...

UE y el Reino Unido ultiman su divorcio por Brexit

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este viernes el acuerdo del Brexit, que todavía debe...

Espera Sheinbaum resultados inmediatos en combate a violencia de género

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Son cinco los ejes planteados este miércoles por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como estrategia para abatir los índices...

Descarta López Obrador rebrote de coronavirus

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a haber un rebrote de coronavirus en México porque aseguró que el comportamiento del contagio ya va a la baja y “que ya tocamos fondo”.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *