Protege a tu negocio de ciberataques durante 2020

Cada año los hackers crean diversas amenazas cibernéticas capaces de paralizar a corporaciones de cualquier parte del mundo en pocos segundos mediante el robo de datos personales o sensibles para después aprovechar que diversas compañías operan bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés), y solicitar un pago por su rescate, afirmó el Director de Ciberseguridad de Unisys Latinoamérica, Alexis Aguirre.

Ante este panorama, el especialista señaló que “como ejercicio para conocer el nivel de seguridad que cada empresa tiene de la información que maneja, algunas de las preguntas que deben plantearse, tanto directivos, como el personal del área de TI son: ¿A quién podrían interesarles sus datos?  ¿Su personal está feliz o tiene potenciales “insiders”? ¿Sus colaboradores reciben capacitación para protegerse de ataques de ingeniería social, phishing y otros?

De acuerdo con el Informe de Riesgos Mundiales 2019 presentado por el World Economic Forum (WEF) una gran mayoría de los encuestados consideró que durante el 2019 existiría un incremento en los ataques cibernéticos, de acuerdo con lo cual 82% aseguró que conduciría al robo de dinero y datos, mientras que otro 80% consideró que llevaría a las empresas afectadas a la interrupción de sus operaciones.

Para evitar la paralización operativa de las empresas, el robo de datos y pérdidas financieras , se requiere tomar las previsiones necesarias ante algunos de los principales ciberataques que se observarán durante 2020:

 

Incremento en la suplantación de identidad y generación de deepfakes ejecutivos.

El aumento de esta tendencia es evidente, pues cada vez es más sencillo para los hackers obtener imágenes y datos de sus víctimas. Por ello es necesario brindar diversos niveles de protección a la identidad de los colaboradores de cada compañía y a la información que maneja la empresa dependiendo de su sensibilidad. La mejor manera de lograrlo es apoyándose en nuevas tecnologías biométricas, que cada día están más desarrolladas y es posible encontrar autenticación facial, de iris, de voz y huellas, a precios accesibles.

 

Ransomware, ataques en dos etapas.

Seremos testigos de nuevos y más profundos ataques de ransomware. En una primera etapa los hackers utilizarán un primer ransomware paralizante tradicional, y en una segunda parte amenazarán con revelar datos sensibles. Una solución a estas amenazas es la implementación de arquitecturas “Zero Trust”, que ayudan a micro segmentar la red de ocultación de datos críticos, y brinda una respuesta automática ante nuevas amenazas detectadas.

 

Alza de malware móvil.

Los hackers intentarán hacer uso de malware para infectar equipos móviles y tener acceso al servidor y a la información de diversos corporativos. Por eso es muy importante gestionar los permisos que se dan a los dispositivos a la hora de acceder a los datos de las empresas, para eso existen también arquitecturas “Zero Trust” con microsegmentación de los data centers que ayudan a proteger los datos importantes de una empresa, aunque sean accesibles para dispositivos móviles infectados.

 

Ataques a SO Windows.

– Aprovechando que el soporte a Windows 7 termina el 14 de enero, es común que los hackers exploren y exploten la vulnerabilidad de sistemas operativos sin soporte, pero que permanecen activos. Cuando los sistemas operativos de las computadoras empresariales no actualizan sus paqueterías, lo recomendable es que, al menos, se actualicen los sistemas de protección “End Point” a los más avanzados, es decir, a tecnologías capaces de detectar comportamientos no usuales de los dispositivos y brinden respuestas automáticas que impidan movimientos laterales de los malwares o ransomwares.

Además de adoptar las medidas de seguridad que mejor convengan a cada negocio, y como parte de la estrategia de protección de datos en las empresas, es fundamental entender cuáles podrían ser las motivaciones de los hackers para atacar a su organización y ser conscientes de que, si bien la tecnología nos ayuda a resguardar datos e infraestructura, nunca podremos protegernos de los ataques que se generen con ella misma, convirtiendo a los humanos en el eslabón más débil en esta cadena.

Banner
Related Posts

Firman un convenio de colaboración la Cámara de Diputados y la UAM

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

A través de su Presidenta, Laura Angélica Rojas Hernández, la Cámara de Diputados firmó un convenio general de colaboración con...

Informa SEDENA sobre combate el “huachicoleo” en Veracruz

junio 15, 2020

junio 15, 2020

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en delitos por robo de combustible, también conocido como huachicol, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.

AMB descarta recesión económica en México

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que México está fuera de...

¡Que tus propósitos no se queden en el brindis!

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

Que tus propósitos no se queden en las uvas. Estamos a nada de comenzar el 2020 y nos debemos preparar...

Suspenden a personal médico de CCH Azcapotzalco

enero 21, 2020

enero 21, 2020

El personal médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que estaba en funciones cuando murió un estudiante por...

Aseguran domicilio de exlíder de Bomberos

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR), aseguró y colocó sellos de clausura a un domicilio el cual, presumen pertenece...

Ascienden a tres mil 818 las muertes por Covid-19 en el mundo

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Las muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 alcanzan hasta ahora 3 mil 818 víctimas en el planeta, además de que...

Muere Kobe Bryant en accidente de helicóptero

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Kobe Bryant, exjugador de Los Ángeles Lakers de la NBA, falleció este domingo en un accidente de helicóptero, donde viaja...

Detendrán a provocadores con grupos de paz

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 100-150 jóvenes se enfrentaron ayer a la policía capitalina en una marcha que caminó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Que la final del Super Bowl no te estrese a niveles cardiácos

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

Es el último cuarto, quedan solo unos segundos en el reloj y se necesita un gol de campo para que...

Hasta el momento 447 réplicas del sismo de 7.5

junio 23, 2020

junio 23, 2020

De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN) hasta las 14:30 horas de hoy 23 de junio, se han registrado 447 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 4.6.

Más del 57% de los mexicanos está de acuerdo con la forma de gobernar de AMLO: Gabinete

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

A un año de asumir la presidencia de la República, el 57.8% de la ciudadanía está de acuerdo con la...

Eduardo Murat pide licencia; se prevé que Manuel Velasco regrese al Senado

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Eduardo Murat solicitó licencia para dejar su cargo como senador del Partido Verde, con lo cual el exgobernador de Chiapas,...

Exigen tipificar el acoso sexual en espacios públicos

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con el objetivo de castigar el acoso sexual en espacios públicos, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo propuso...

Vecinos de Cuautepec proponen invertir de mejor forma los mas de 3,000 mdp que costaría el Cablebús

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

Los vecinos conformados en la Asamblea Cuautepec, ¡La Casa de Todos!, piden a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *