Protocolos de actuación ante manifestaciones debe privilegiar el diálogo sin coartar libertades: PRD CDMX

El nuevo protocolo de actuación ante manifestaciones y bloqueos debe privilegiar el diálogo y por ningún motivo debe coartar la libertad de los ciudadanos a expresar las diferencias que se tienen con los tres niveles de gobierno y/o funcionarios, consideró la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad.
A lo largo de más de 30 años el PRD ha sido promotor de la defensa de la libertad de expresión y del libre tránsito, y aunque la Constitución establece que los bloqueos no están permitidos, “esta regulación que se propone no debe ser una forma disfrazada para impedir que la población exprese su inconformidad contra el gobierno”, subrayó la dirección perredista en la Ciudad.
La dirigencia colegiada integrada por Daniel Pacheco Santiago Carlos Estrada Meráz, Nora Arias Contreras y Brenda Villena Guillén, resaltó que las manifestaciones y marchas han representado en la historia de las luchas y movimientos sociales así como en la línea política de defensa del PRD, un importante contrapeso para lograr establecer un Estado democrático.
En ese sentido dijeron que la regulación de manifestaciones no es una cosa nueva, la cual siempre se ha promovido desde la derecha, por lo que señalaron que no permitirán que con el pretexto de aplicar un protocolo antibloqueo se quiera impedir a la población ejercer el derecho la libre manifestación y la crítica, sobre todo hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum al cual -evidentemente- le molesta ser criticado.
Sobre la regulación de bloqueos, recordaron que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la constitucionalidad de la Ley de Movilidad de la Ciudad donde se plantea que cualquier marcha que se realice se debe dar aviso a las autoridades con 48 horas de anticipación y no bloquear vías primarias de circulación continua como el Periférico, Viaducto o calzadas.
Por lo que es extraño que en los recientes bloqueos de taxis realizados el pasado 3 de junio y 7 de octubre que paralizaron la Ciudad por más 12 horas, las autoridades no hayan hecho nada para impedirlo, a pesar de que conocían con anticipación la situación que ocurriría.
Asimismo, afirmaron que los protocolos de actuación ante manifestaciones públicas y control de multitudes siempre han existido desde que los gobiernos emergidos del PRD han administrado la Ciudad, los cuales se aplicaban desde del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno y por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Siempre habido protocolos de atención a manifestaciones los cuales han sido operados desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, que no quieran inventar una medida que ya existe en el gobierno desde hace más de 20 años, de hecho están publicados en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal”.
El PRD en la ciudad a través de su dirigencia señaló que el gobierno de la Ciudad tiene aversión a la crítica y su nula capacidad de diálogo ha provocado serios conflictos en manifestaciones y marchas que pudieron solucionarse con un diálogo franco, un ejemplo de ello fueron las protestas de mujeres en reclamo al esclarecimiento del caso de la joven violada presuntamente por policías en Azcapotzalco.
Ante ello exhortaron al gobierno de la Ciudad a eliminar ese doble discurso que maneja, antes desacreditar una manifestación legítima busque una solución pacífica de fondo, que por un lado difama una protesta y otro deja que destruyan la ciudad argumentado libertad de expresión.

Banner
Related Posts

Repudia AMLO asesinato de Juez y su esposa

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en su domicilio en el estado de Colima y lo calificó de un “crimen atroz”.

México por primera vez sede de un curso avanzado de obesidad impartido por la World Obesity Federation en su formato de Scope School Program

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

En México siete de cada diez adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y algunos tipos de cáncer; pese a su gran prevalencia son pocos los expertos que están capacitados para tratarla seriamente, advierte el Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

Crece a 16 las muertes por coronavirus y 848 casos confirmados

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el momento ya hay 16 decesos por coronavirus y 848...

“Coctel tóxico” amenaza a la mayor colonia de delfines nariz de botella

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La mayor colonia europea de delfines nariz de botella, que habita en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico, enfrenta una amenaza más motivada por el hombre; un “coctel tóxico” en la piel y grasa subcutánea que debilita el sistema inmunológico y podría afectar su reproducción.

Acusan de Corrupción y desvío de recursos a funcionarias de Tlacotepec de Benito Juárez

mayo 18, 2020

mayo 18, 2020

Tlacotepec de Benito Juárez.- Gastos efectuados por la Síndico Municipal, como es la reparación de unidades de uso personal, más...

INFONAVIT contribuye a la conservación de más de 2 millones de empleos

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A seis semanas del inicio de la implementación de las medidas de apoyo a empleadores, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas, contribuyendo así a la conservación de 2 millones 122 mil 818 empleos. 

Analistas de Banxico bajan pronóstico de crecimiento a 1%

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) realizaron un recorte de 1.1 por ciento a 1 por ciento en...

Otitis canina, segunda causa de consulta veterinaria en mascotas

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Si de escuchar se trata, los perros son todo oídos, ya que su capacidad auditiva es uno de los sentidos más desarrollados. Sin embargo, frecuentemente se ve amenazado por la inflamación del oído, afectando su salud y convivencia diaria.

Corrupción pone en riesgo el agua en México

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La corrupción en México en el sector agua es preocupante. Su existencia favorece la sobreexplotación y contaminación del líquido; afecta...

Buscará Morena recortar 50% de dinero a partidos políticos

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de...

Solicitan gobernadores del PAN reunión con el secretario de Hacienda

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Los gobernadores emanados de las filas del Partido Acción Nacional solicitan una reunión con el titular de la Secretaría de...

La iniciativa de subcontratación laboral ocasionaría incertidumbre jurídica

noviembre 18, 2019

noviembre 18, 2019

La propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a la subcontratación laboral presentada por el senador...

Protección Civil CDMX con pendientes, pero robustecida ante emergencias: Barrera Marmolejo

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

• Diputado del PAN insiste en que hay en el Congreso local una legislación para llevar Protección Civil a las...

Una mujer de 22 años con enanismo se hizo pasar por niña e intentó asesinar su familia adoptiva en EU

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Como si fuera una película de terror, una pareja estadounidense fue estafada al momento de adoptar a una niña que...

Autoridades y vecinos de San Gregorio Atlapulco inician diálogo

octubre 12, 2020

octubre 12, 2020

* Representantes del gobierno capitalino y de la Alcaldía atenderán durante esta semana a los habitantes. *Vialidad, agua, drenaje y...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *