Que la final del Super Bowl no te estrese a niveles cardiácos

Es el último cuarto, quedan solo unos segundos en el reloj y se necesita un gol de campo para que tu equipo favorito de futbol americano se corone campeón de la temporada. Bajo estas circunstancias, tu corazón late a mil por hora y el estrés de saber si la victoria llegará en el último segundo, está en su máximo nivel.
Desde septiembre todos los fans de la NFL hemos estado, semana con semana, al filo del asiento cruzando los dedos porque nuestro equipo favorito llegue al Super Bowl LIV y se corone campeón en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.
Pero, ¿sabías qué, a pesar de parecer un estrés inofensivo, la tensión producida por este tipo de actividad pasiva podría generar un problema mayor?
“Durante un juego, puede haber mucha emoción, anticipación e incógnitas, y dichos factores pueden elevar el ritmo cardíaco y la presión arterial”, explicó el Dr. William Zoghbi, Jefe de Cardiología del DeBakery Heart & Vascular Center del Hospital Houston Methodist.
Puede ser difícil de creer, pero el ritmo cardíaco aumenta cuando la persona está nerviosa o emocionada durante un partido de fútbol, de igual forma que sucedía con nuestros antepasados cuando debían estar alertas ante el ataque de algún animal salvaje o cuando iban de cacería. Esto se conoce como “respuesta de lucha o huida”.
“Cuando experimentas una situación estresante física o mental, tus glándulas suprarrenales liberan hormonas que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Este es un mecanismo heredado y su propósito es mantenerte alerta y darte la energía que necesitas para manejar la situación en la que te encuentras,” explicó el especialista del Hospital Houston Methodist.
Imagina, el último minuto de juego y el mariscal de campo de tu equipo favorito debe realizar la jugada del triunfo, la cual aparentemente es imposible, esto de acuerdo con el Dr. Zoghbi puede no parecer un momento de “pelear o huir”, pero nuestro organismo no distingue de una situación de peligro o del estrés ocasionado por un partido por lo que a la par, se experimenta una frecuencia cardiaca elevada y presión arterial por encima del nivel normal.
Al igual que el mariscal de campo, tu cuerpo tiene una reacción similar a él, ya que compartes la emoción del último minuto como si estuvieras en el campo.
La buena noticia es que la gran mayoría de nosotros podemos estar tranquilos porque, en el contexto de ver un partido de fútbol, tener un ritmo cardíaco elevado y una presión arterial elevada no es dañino, sin embargo, para una persona con una afección cardiaca preexistente, esto puede resultar problemático.
“Por ejemplo, estas personas pueden experimentar una leve molestia en el pecho o dificultad para respirar”, explicó el Dr. Zoghbi.
En situaciones extremas (que son muy raras), un evento deportivo estresante o emocionante puede volverse peligroso si una persona tiene una afección grave llamada miocardiopatía por estrés, especialmente si no sabe que la padece.
“Esto es increíblemente raro y generalmente se recuperan, pero cuando estas personas se emocionan o estresan mucho, pueden presentar daños en el corazón”, advirtió el Dr. Zoghbi.
El especialista recomendó que tanto los juegos deportivos como las actividades diarias se gocen y no se sufran, así como mantener un estilo de vida saludable que proteja al corazón de padecer alguna enfermedad.
“Durante el Super Bowl, no vamos a evitar que aumenten el ritmo cardíaco y la presión sanguínea de las personas, pero sí podemos moderar algunos hábitos que se realizan con frecuencia durante los partidos. Es decir, moderar el consumo de alcohol al mirar el juego, así como evitar la ingesta excesiva de grasas y tabaco.” finalizó el especialista del Hospital Houston Methodist.

Banner
Related Posts

Pyme se reinventa y realiza novedosos diseños de cubrebocas para pagar nómina

abril 30, 2020

abril 30, 2020

La crisis y la falta de ventas provocada por la aparición del coronavirus COVID-19 llevó a Isabel Rodríguez y León...

Respalda AMLO Ley de Extinción de Dominio

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Pese a las críticas y señalamientos hacia la Ley de Extinción de Dominio sobre el riesgo de que se pierda...

Cáncer de próstata supera al de mama en muertes e incidencia en México

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

Hoy el cáncer de próstata se corona como la primera causa de muerte por cáncer en México con cerca de...

Acusan a Alcaldesa Layda Sansores por cortar árboles para compañía gasolinera

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

La alcaldesa Layda Sansores es cómplice de un ecocidio en Álvaro Obregón, y favorece a un particular en la construcción...

Aumentan robos y saqueó de trenes en el país

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

En el tercer trimestre del año, el sector ferroviario reportó 431 siniestros, mil 64 sucesos de robo y mil 776...

Remiten diputados al Ejecutivo federal la Miscelánea Fiscal 2020

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

La Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones, el dictamen a la...

Congreso CDMX legisla a ciegas, señala PRD

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El legislador de PRD, Jorge Gaviño Ambriz advirtió que no se debe convocar a una Sesión Extraordinaria sin la presentación del dictamen de comisiones acerca la iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum, donde plantea obtener más facultades sobre el presupuesto.

Asociación rescata a perrita pitbull agredida por hombre en Iztapalapa

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

La perrita que fue golpeada por su dueño en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) ya fue...

Reconoce López Obrador diferencias con Javier Sicilia

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Luego de darse a conocer la carta en la que el poeta Javier Sicilia le escribió al activista Julián LeBarón...

En riesgo, el 71% de las empresas familiares

diciembre 21, 2020

diciembre 21, 2020

El 71% de las empresas familiares en México carece de planes estratégicos, por lo que desaparecen, pierden mercado y detienen...

Ooootro despido injustificado más en Notimex

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Esta mañana despidieron de manera injustificada a Martín Takagui Carbajo, reportero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex),...

Danfoss presenta los Filtros DML/DCL alta capacidad de secado para aires acondicionados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Danfoss www.danfoss.com.mx dio a conocer la innovación en los filtros secadores herméticos DML/DCL los cuales son la mejor opción para...

Toro AG ganador del Concurso de la Irrigation Association (IA) 2020

diciembre 16, 2020

diciembre 16, 2020

La nueva cinta de goteo Aqua-Traxx® Sweet Spot™ ofrece tendidos extensos y menores costos relacionados con la instalación del sistema....

Se accidenta Camioneta con Reporteros en gira de AMLO

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Un fuerte accidente se registró la tarde de este sábado en la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón en donde una camioneta...

Denuncian usuarios comercio informal en el Metro

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Usuarios del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, reportan la persistencia del comercio informan en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *