¿Quién es Luis Vera y por qué su renuncia cimbra al Gobierno?

El jueves en la noche, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió la renuncia de Luis Vera, quien fungía como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Luis Vera encabezó dicha agencia desde 17 de diciembre de 2018, para sustituir a su fundador Carlos de Regules, como parte de una serie de cambios realizados en el sector energético con la llegada de la nueva administración.

Especializado en derecho ambiental, fue la apuesta del nuevo gobierno para echara atrás parte de la Reforma Energética aprobada en 2013.

Como litigante recibió varios reconocimientos por parte de ACQ Finance Magazine, Client Choice Award, Who’s Who Legal y M&A Today.
Incluso una de las publicaciones que ha trabajado a lo largo de su carrera tiene que ver precisamente con el impacto ambiental y la participación ciudadana (Propuesta de mejora al proceso de la participación ciudadana dentro de la evaluación del impacto ambiental).

A mediados de mayo pasado, cuando el Gobierno anunció la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el exdirector de la ASEA señaló que al momento de dicha noticia estaba pendiente la presentación de un estudio de impacto ambiental sobre sobre el plan de la construcción de la plataforma petrolera, pues la Secretaría de Energía (Sener) no se lo entregó a la Agencia.

“Si no tienen una autorización de impacto ambiental, no pueden empezar a construir”, advirtió Vera. “Estamos listos para recibirlos, tenemos todo las áreas preparadas para poder revisarlos con los estándares que aplican a cualquier empresa”.

De acuerdo con López Obrador, la construcción de la refinería iniciaría en 2 de julio; no obstante, Vera aseguró que el tiempo no sería suficiente para analizar la solicitud, pues según sus cálculos, le tomaría a la ASEA al menos 60 días hábiles.

Ante las desestimaciones del presidente y de los funcionarios de la Sener, el abogado ambiental agregó que su agencia podría detener las obras del proyecto si éstas comenzaban sin recibir la autorización.

¿Se fue o lo fueron?
A pesar de que en el comunicado donde Luis Vera notificó que su renuncia, efectiva a partir de mañana viernes, era voluntaria (sin ahondar en los detalles), el diario Milenio asegura que fuentes confirmaron que fue el Ejecutivo quien solicitó su salida de la ASEA.

¿Qué es la ASEA?
La ASEA es un órgano autónomo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargado de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente emanadas del sector hidrocarburos.

Banner
Related Posts

Niega AMLO haber pedido a Aeroméxico tomar medida contra piloto

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya pedido a Aeroméxico tomar alguna medida contra el piloto que le...

Rechazan desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) se pronunció contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y pidió que se les haga justicia y se les pague a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Evasión fiscal en México ocasiona pérdidas de hasta el 6.2% del PIB

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Estudios de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indican que la evasión fiscal en el país ha ocasionado pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6 y 6.2 % .

Tips para hacer rendir el dinero en quincenas largas

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Si eres de esos a los que no les rinde el dinero y la fecha de pago se les hace...

Nieto de Zapata exige destitución de directora de Bellas Artes

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, reiteró su rechazó a la pintura “La Revolución” en la que se ve...

Desmiente López Obrador muerte de “El Mencho”

junio 15, 2020

junio 15, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención y muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue sólo un rumor en redes sociales.

Propone López Birlain aplicar vacuna de la influenza a población en riesgo

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

La diputada federal Ana Paola López Birlain propuso que se exhorte al sector salud para que la vacuna contra la...

¿Alguna vez has hecho algo de lo que te arrepientas en una fiesta de la oficina?

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Las fiestas decembrinas traen consigo incontables compromisos sociales, las posadas con amigos, comidas, cenas, fiestas familiares, sin olvidar el brindis...

Ganamos las elecciones de Bolivia, pero nos la robaron: Evo Morales

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que las elecciones presidenciales de su país “las ganamos, pero (la oposición) nos...

Multan con 12 mil pesos al PRD por irregularidades en elección de 2018

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El Consejo General del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) aprobó sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD)...

Cuentas de García Luna fueron congeladas esta semana: Santiago Nieto

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias...

Anuncian Momzilla Fest, el festival de las mamás emprendedoras

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

Momzilla Fest celebra su décima edición con un evento para toda la familia que busca impulsar a las mamás emprendedoras,...

AMLO se tomará 5 días de vacaciones

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

También en la 4T se toman vacaciones y se celebran las festividades decembrinas. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

No hacer “leña del árbol caído”, opina Monreal sobre renuncia de Romero Deschamps

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Ante la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato Petrolero, el Senador Ricardo Monreal Ávila opinó que...

Recibe Grupo IPS certificado CRESE de calidad humana y responsabilidad social

mayo 15, 2020

mayo 15, 2020

El Consejo Internacional del Certificado CRESE entregó este medio día de manera virtual al Grupo IPS de seguridad privada, el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *