Ratifican Magistrados de la Sexta Sala Civil de la CDMX sentencia contra Sergio Aguayo

Las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), condenaron este miércoles la sentencia emitida por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 10 de octubre de 2019 en la que condenan al periodista investigador y académico Sergio Aguayo Quezada.

De acuerdo con las organizaciones de defensa de los periodistas, la sentencia fue aprobada por unanimidad de votos los magistrados Delia Rosey Puebla, Miguel Ángel Mesa Carrillo y Francisco José Huber Olea Contró, decidieron echar atrás la sentencia de primera instancia y dictar una nueva en la que condenan al periodista investigador y académico Sergio Aguayo Quezada por considerar que su columna de opinión de fecha 20 de enero de 2016, lesionó el patrimonio moral del exgobernador Humberto Moreira Valdés, ya que a juicio de los magistrados existió un abuso de la libertad de expresión, condenando al investigador al pago de diez millones de pesos por concepto de “daño punitivo”.

Según refieren las organizaciones, los jueces son los guardianes del Estado de Derecho y están obligados a emitir resoluciones que sean acordes al marco normativo nacional e internacional, esto con el fin de garantizar y proteger derechos fundamentales, como lo es la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sin embargo, “los magistrados arriba mencionados tomaron el camino inverso: fundaron y motivaron su fallo en interpretaciones y argumentaciones erróneas y violatorias de los estándares que se han desarrollado en la materia, tergiversando los criterios establecidos por el Poder Judicial de la Federación y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Asimismo, destacaron que los juzgadores hacen una valoración inadecuada del contenido de la columna referida al no analizar el contenido de la nota en su conjunto, sino solo valoran algunas expresiones específicas que en su consideración caen en al abuso a la libertad de expresión, sin tomar en cuenta que la información es de interés público y que la crítica recayó en una persona con proyección pública.

En segundo término, aseveran las organizaciones de periodistas, los magistrados aplican los dos regímenes normativos que existen para regular la responsabilidad civil, es decir, tanto el Código Civil para el Distrito Federal (artículo 1916), como la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, desatendiendo criterio de “Selección de la norma de derecho fundamental aplicable”, desarrollado por la Primera Sala de la SCJN, que establece que tratándose de responsabilidad civil por daño moral como consecuencia de un supuesto abuso de la libertad de expresión e información el marco normativo aplicable es la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida Privada el Honor y la Propia Imagen, violentando también con ello el artículo 1 constitucional y el principio Pro persona.

Ante ello, las organizaciones consideraron necesario establecer que el Código Civil para el Distrito Federal, no establece un tope pecuniario para la indemnización, incluso permite la condena por “daños punitivos”.

“Derivada de esta aplicación simultanea de marcos normativos, los magistrados violentamente condenan al pago de 10 millones de pesos por concepto de “daños punitivos”. Al respecto la teoría de daños punitivos es empleada para imponer un “castigo ejemplar o vengativo” al supuesto infractor de la ley, a efecto de que no exista repetición de la conducta, esto se traduce en una sentencia violatoria de la libertad de expresión, que genera efectos inhibidores e intimidantes, autocensura y trasgrede los principios democráticos”, advirtieron.

Si bien resulta preocupante que cada vez se haga un mayor uso indebido de la figura de daño moral por funcionarios públicos y personas con proyección pública, resulta severamente alarmante que los jueces estén emitiendo este tipo de sentencias condenatorias generando precedentes que agreden directamente la libertad de expresión en México, aseguraron.

Las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas hicieron un llamado al Poder Judicial para realizar capacitaciones a impartidores de justicia en materia de Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

Asimismo, se hizo “un llamado al Consejo de la Judicatura para que revise el actuar de jueces y magistrados que emitan sentencias violatorias a los derechos fundamentales que sobrepasan la independencia judicial.

De igual manera, inicie un proceso de investigación en contra de los magistrados integrantes de la Sexta Sala Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México por posibles actos de corrupción en el fallo.

Y finalmente, al Poder Legislativo regule adecuadamente la figura de daño moral y el procedimiento que rige a tal figura, pues el uso inadecuado de este mecanismo legal se está convirtiendo en un mazo intimidatorio.

Banner
Related Posts

IMSS fortalece campañas de vacunación

julio 5, 2020

julio 5, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Zoé Robledo, fortalece las campañas de vacunación al aplicar más de 95 mil dosis diarias a todos los grupos de edad, con el fin de proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población.

Desde CONCAMIN, ASUME buscará la creación de la Cámara Nacional de la Seguridad Privada

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

Tras adherirse en fecha reciente a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el organismo Agrupaciones...

Inicia desalojo de bloqueos en vías del tren en Michoacán

septiembre 22, 2020

septiembre 22, 2020

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán iniciaron acciones de desalojo de los bloqueos que instalaron maestros de la CNTE en las vías del ferrocarril

AMLO lamenta que Cuauhtémoc Cárdenas no haya llegado a la Presidencia

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Al reconocer que el avance democrático del país no se puede atribuir a una sola persona, el presidente Andrés Manuel...

México pierde atractivo y sale del radar para la inversión extranjera

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El país ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial.

Pide AMLO evitar violencia en manifestaciones feministas

marzo 5, 2020

marzo 5, 2020

A unos días del paro nacional de mujeres en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a...

Se investiga autoría del CJNG en atentado contra García Harfuch: Durazo

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, expresó que la atribución del ataque en contra del secretario Omar García Harfuch por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es sólo una hipótesis por ahora.

ASUME inicia creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad

enero 20, 2020

enero 20, 2020

  Francisco Cervantes Díaz les dio la bienvenida a CONCAMIN y ofreció todo el apoyo; la formalización, una nueva Ley...

Capturan a asesino del perrito “Rocko” en Chihuahua

enero 8, 2020

enero 8, 2020

La Fiscalía de Distrito Zona Centro de Chihuahua formuló imputación en contra de la persona acusada de privar de la...

Tras polémico video TikTok, Renuncia directora de Clínica de la Mujer de Tuxtla

junio 13, 2020

junio 13, 2020

La directora de la Clínica de la Mujer del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Ramos, renunció a su cargo luego de que publicara un polémico video en TikTok donde finge renunciar a su cargo ante la pandemia de Covid-19.

Exige PT sancionar a funcionarios que propicien la trata de personas o el tráfico ilegal de migrantes

enero 6, 2020

enero 6, 2020

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Nelly Maceda Carrera, promueve una iniciativa para sancionar a los servidores públicos...

Asciende a 85 mil 704 la cifra de muertos en México por Covid-19

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

Al acceder al lugar las autoridades no han encontrado muertos ni heridos, aunque no descartan que existan victimas que hayan quedado atrapadas en la explosión y posterior incendio

López Obrador presenta el “cachito” para rifa del avión presidencial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que sigue en pie la idea de rifar el avión presidencial...

La Ley General de Educación Superior discriminará a Universidades particulares al darle sólo a un grupo de Instituciones el poder de ser autónomas: ALPES

septiembre 30, 2020

septiembre 30, 2020

  * La presidenta nacional de ALPES, María Luisa Flores del Valle, exige piso parejo y dignificación para los estudiantes...

‘No fue mi intención ser discriminante ni racista’: #LadyArgentina

septiembre 11, 2020

septiembre 11, 2020

Julieta Barrionuevo publicó una carta en la que pidió una 'sincera disculpa' por los comentarios de un 'enojo no pensado'

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *