Reclaman Trabajadores despedidos de Notimex a AMLO incumplimiento de Sanjuana Martínez

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hace unas semanas en que los trabajadores despedidos de la Agencia de Noticia Notimex serían liquidados Conforme a la Ley, sus prestaciones y derechos laborales serían respetados, la realidad ha sido otra.

A través de una carta dirigida al presidente López Obrador, los ex trabajadores denunciaron que la actual directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, ha hecho oídos sordos a sus reclamos y compromisos adquiridos por el mandatario.

Aquí reproducimos la carta íntegra:

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República Mexicana
Lic. Luisa María Alcalde Luján
Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Senado de la República
Cámara de Diputados
Órgano Interno de Control de Notimex,
Agencia de Noticias del Estado Mexicano
P r e s e n t e.

Con desilusión y preocupación, los trabajadores despedidos injustificadamente de Notimex desde hace más de cuatro meses continuamos a la espera del pago de nuestra liquidación y del fondo de ahorro que nos fue retenido de manera arbitraria e ilegal.

Señor Presidente, durante la conferencia del 20 de agosto informó a los medios de comunicación que el problema de los trabajadores de Notimex estaba en vías de solución y que las indemnizaciones se pagarían ese mismo día; sin embargo, no sucedió así.

¿Será acaso que sus instrucciones no son escuchadas ni acatadas por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex?

A todas luces resulta evidente que las liquidaciones están siendo obstaculizadas y lamentamos profundamente que una vez más nos haya fallado usted, señor Presidente, quien al tomar el cargo prometió ante millones de mexicanos que no despediría a personal de base, y aquí estamos señor, en pie de lucha por nuestros compañeros despedidos y por los que aún laboran dentro de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El pasado 4 de julio usted señor Presidente aseguró que si existían pruebas de que se cometieron injusticias cuando se despidió a los trabajadores, se castigaría a los responsables, pero tristemente hemos sido testigos de que eso no ha ocurrido a pesar de las innumerables pruebas tanto documentales como de video que le hemos hecho llegar en diversos escritos entregados en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

La manera en la que los profesionales del periodismo y personal administrativo fueron separados de su trabajo, ocurrió sin el más mínimo respeto a cada uno de ellos, incluso no bastó con que los despojaran de manera injusta e ilegal de su fuente de trabajo, sino que además fueron sacados por policías y abogados, y por si esto fuera poco, también boletinados con el director de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México para impedirles el paso a las instalaciones como si fueran delincuentes.

Sí, así ha tratado la actual administración a cargo de Sanjuana Martínez Montemayor a los profesionales del periodismo que han entregado gran parte de su vida a Notimex.

Sin embargo, eso fue sólo el inicio de lo que ocurriría más adelante. En el interior de Notimex comenzó un acoso laboral contra los trabajadores sindicalizados que no fueron despedidos.

Cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ganadas a lo largo de más de 18 años de lucha sindical fueron desconocidas por Sanjuana Martínez, quien de entrada negó vacaciones obligatorias al personal.

Sin explicación alguna y violentando los derechos humanos y laborales de los trabajadores, la administración actual dejó de pagar todas y cada una de las prestaciones económicas.

Por ejemplo, se dejó de pagar la cláusula Quincuagésimo Quinta, relativa a medicamentos y atención especializada; la Quincuagésimo Octava, que contempla vales de despensa mensuales que pasó de 2 mil 800 pesos cada fin de mes, a sólo 750 pesos.

La cláusula Cuadragésimo Octava, que corresponde a vales con motivo del Aniversario de Notimex también fue omitida para su pago, y la Cuadragésimo Novena; al igual que el Fondo de Ahorro, con lo cual los trabajadores sindicalizados han perdido más de 40 por ciento de sus ingresos sin justificación jurídica o económica, ya que estas prestaciones ya estaban presupuestadas para 2019.

Cabe señalar que el presupuesto para Notimex aumentó incluso en más de tres millones de pesos para 2020, por lo que la falta de dinero no es una justificante para Sanjuana Martínez Montemayor.

Además, desconoció al actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), el cual cuenta con la toma de nota correspondiente, a pesar de que en diversas ocasiones se ha hecho entrega por oficio de la copia certificada de la misma a las autoridades jurídicas y administrativas de esa entidad.

Y ahora, mediante las amenazas y el acoso, la directora general de Notimex comete una vez más una absoluta intromisión a la vida sindical, al pretender forzar a todo trabajador sindicalizado a renunciar al descuento de la cuota sindical.

El director de Administración y Finanzas en Notimex, Porfirio Rosas Botello, refiere que “una vez realizado el trabajo ‘conjuntamente con la Secretaría del Trabajo’ para que se genere un nuevo sindicato podrán solicitar nuevamente el descuento por este concepto”.

Estamos seguros de que, ésta es una mentira más de la administración de Sanjuana Martínez Montemayor al hacer creer a los trabajadores que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la que está orquestando la desaparición del Sutnotimex, y organizando la creación incluso de otro u otros gremios.

De ser cierto, resultaría muy grave que sea la autoridad laboral la que comience una virtual guerra directa contra los sindicatos, todo ello contrario por supuesto a lo dicho por el Jefe del Ejecutivo federal en diversos actos, “total respeto a la vida sindical”.

Es por ello que una vez más hacemos un llamado al presidente de México, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a los diputados, senadores y al propio Órgano Interno de Control (OIIC) en Notimex, para que se realice una exhaustiva revisión a todas y cada unas de las arbitrariedades y violaciones cometidas por la administración de Sanjuana Martínez Montemayor.

Solicitamos una audiencia con usted, presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para entregarles todas y cada una de las pruebas con las que contamos sobre las irregularidades que se han cometido en Notimex en torno a los trabajadores despedidos injustificadamente, así como a los que permanecen laborando en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Señor presidente, resulta indignante que mientras Sanjuana Martínez Montemayor y su colaboradora Rosario Manzanos se encuentran de viaje en Cuba, y tres colaboradores más en China, las familias de los más de 200 trabajadores sindicalizados sufren las carencias producto de las violaciones laborales de las que seguimos siendo objeto.

A los diputados y senadores se les cuestiona, ¿acaso no representan a todos y cada uno de los mexicanos?, si es así, les pedimos volteen su mirada hacia lo que está ocurriendo en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y los exhortamos a que nos asignen un espacio en ambas cámaras para que escuchen de viva voz a los trabajadores despedidos injustificadamente y nos apoyen para recuperar nuestra plaza de trabajo.

El Sutnotimex lo conformamos 223 trabajadores, aquellos que hace algunos años luchamos para que no desapareciera nuestra fuente de trabajo y el sustento de muchas familias mexicanas, además de más de 100 empleados de honorarios y confianza.

A t e n t a m e n t e
Trabajadores Despedidos de Notimex

Ana Luisa Rueda Torres (5511953077)
Humberto Huerta Mireles (5527466998)

 

Banner
Related Posts

Ergo ita: non posse honeste vivi, nisi honeste vivatur?

agosto 9, 2018

agosto 9, 2018

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Illud quaero, quid ei, qui in voluptate summum bonum ponat, consentaneum sit...

Hay más de 100 naciones en el mundo donde no se ha vacunado a una sola persona: Onel Ortiz

marzo 12, 2021

marzo 12, 2021

  • En México se han aplicado 3 millones 200 mil primeras dosis de alguna de las vacunas contra el...

Ex comandante de la Policía Ministerial pretende quedar impune

septiembre 7, 2020

septiembre 7, 2020

Corrupto Judicial se manifiesta vestido de RATÓN fuera de las instalaciones de la FGE, Cancún para exigir su reinstalación Juan...

Hablemos de publicidad: el nuevo podcast de entrevistas de actualidad con referentes en Latinoamérica

abril 8, 2021

abril 8, 2021

“Hablemos de Publicidad” es un nuevo espacio creado por Adsmovil para la industria de la publicidad en Latinoamérica. El podcast...

Mercedes-Benz y NVIDIA construirán una Arquitectura de Cómputo para crear el Vehículo Automatizado

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Mercedes-Benz, uno de los mayores fabricantes de automóviles de pasajeros premium, y NVIDIA, el líder mundial en computación acelerada, están...

ICA Constructora y La Peninsular le pasan el ‘strike’ a FONATUR y la 4T

febrero 25, 2021

febrero 25, 2021

Violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios buscan los trabajos de construcción de la 5ta Etapa del Tren Maya,...

SAT imparable en investigar apoyos a ONG´S en la Península de Yucatán

abril 7, 2021

abril 7, 2021

Organizaciones civiles como INDIGNACIÓN A.C., CEMDA, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), El Consejo Regional Indígena y Popular de...

Quis non odit sordidos, vanos, leves, futtiles?

agosto 9, 2018

agosto 9, 2018

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duo Reges: constructio interrete. Sed tamen intellego quid velit. Ergo et avarus...

Intensifica Xochimilco acciones para contener contagios en San Gregorio Atlapulco

julio 1, 2020

julio 1, 2020

* Jornadas masivas de sanitización recorren el territorio. Derivado del incremento de casos positivos en Xochimilco, el alcalde José Carlos...

Continúan metepequenses sumándose al proyecto de Gaby Gamboa

abril 30, 2021

abril 30, 2021

En intensa gira de trabajo de la candidata a la alcaldía de Metepec por parte de la alianza “Juntos haremos...

Nihil enim hoc differt

agosto 9, 2018

agosto 9, 2018

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quae cum dixisset, finem ille. Scientiam pollicentur, quam non erat mirum sapientiae...

Líderes empresariales y sociedad civil instan a la Asamblea General de la ONU a tomar medidas significativas para combatir la corrupción

mayo 5, 2021

mayo 5, 2021

La International Chamber of Commerce (ICC) e Integrity Initiatives International (III), junto con 96 organizaciones de la sociedad civil de...

Grupos anticovid desfilan por Alemania, bajo alarma de tercera ola

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Miles de personas participan en protestas anticovid en varias ciudades de Alemania, a pesar del riesgo de una tercera ola señalado por las autoridades sanitarias

Romo se suma al luto oficial y suspende actividades de campaña

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Ante los lamentables sucesos que se presentaron hace apenas unas horas, en solidaridad y respeto con las familias de quienes...

En medio de pandemia, inicia en Xochimilco siembra de cempasúchil

julio 14, 2020

julio 14, 2020

• Trabajadores de la Alcaldía, rescatan técnica tradicional chinampera. Xochimilco se prepara para la próxima temporada de Día de Muertos,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *