Reducción en costo de AFORES: buena acción, pero muy insuficiente

La SHCP anuncia la reducción del costo de las Afores en el manejo de las cuentas individuales de retiro. De hecho, con ello confirma la continuación de una política de reducción gradual que ya tiene varios años.
Indica que, con las reducciones planeadas, los trabajadores se ahorran en el sexenio $100,000 millones de pesos.
Las cuentas individuales de retiro sustituyeron al sistema de pensiones generales basadas en el IMSS con el objeto de fondear las pensiones a base de aportaciones de trabajadores y empresas y buscaban diversificar el destino de la inversión de esos ahorros para aumentar el rendimiento de los trabajadores.
Por la ideología neoliberal imperante y el sempiterno apoyo a los oligopolios, se decidió operar el sistema a través de instituciones privadas, generalmente ligadas a la banca.
A 22 años de distancia, este sistema ha constituido un enorme negocio para las instituciones financieras y un desengaño para los trabajadores, quienes, en el mejor de los casos, se retirarán con pensiones de menos del 35% de sus ingresos.
Esto asegura un formidable problema de pobreza permanente, pues sobre los ya bajos ingresos promedio de los trabajadores, los cuales en una gran proporción están abajo del nivel de pobreza alimentaria, sus pensiones serán una tercera parte.
Mientras tanto, el costo promedio de comisiones por el manejo de las cuentas ha sido entre 80 al 115% más alto que en otros países, cobrado por un número pequeño de Afores, que ha podido mantener un oligopolio encargado de defender esta agresiva exacción a los trabajadores con la complacencia del gobierno federal.
Este es uno de los más perversos legados de la era neoliberal y de su sistema de economía “de cuates” que ha acentuado la pobreza y desigualdad en México.
Ahora Hacienda anuncia más de lo mismo. Su “intención” de bajar las comisiones promedio del 0.98% sobre saldos promedio a 0.70% al final del sexenio, iniciando con una reducción para 2020 de 0.10%!
Esta reducción inicial representa cerca de $3,000 millones de pesos anuales, muy lejos de los necesarios $16,000 para que el ahorro estimado de $100,000 millones de pesos en el sexenio se materialice. Aún con reducciones posteriores a las comisiones y el aumento esperado en los saldos de ahorro, la meta mencionada parece exagerada.
La ANEI considera que, para un gobierno que pone en primer lugar a los pobres, como debe de ser, esta acción es meramente cosmética y totalmente insuficiente, dado que las comisiones de las Afores son actualmente entre 81 y 113% superiores a las cobradas en Chile y Estados Unidos, respectivamente y que las utilidades netas de las Afores sobre su capital invertido (17.7%) son hasta 3.5 veces superiores a los rendimientos promedio generados para los trabajadores (5%). rendimientos.
Muestra adicional del excesivo desequilibrio es que los gastos comerciales de la Afores para quitarse cuentas entre ellas sin tener que competir en efectividad en los rendimientos a los trabajadores- ascienden a $8,100 millones de pesos anuales.
Nos duele que en este tema de primera importancia para el bienestar de los trabajadores, la Secretaría de Hacienda muestre tanta ligereza y “tire la bolita” a la Comisión Federal de Competencia para que “investigue” la evidente existencia de prácticas anticompetitivas entre las 10 Afores que operan los ahorros.
Es claro que Hacienda tiene el suficiente poder regulatorio formal e informal para reordenar este mercado que ella misma diseñó y también tiene la capacidad de crear un nuevo mecanismo centralizado que permita bajar las comisiones hasta en un 75%, para dejar las comisiones entre 0.25 a 0.30% como los de los estados de Utah, Texas, Iowa, en Estados Unidos o como los de British Columbia o Finlandia. Esta última con un costo 90% inferior al de México.
Así mismo. Es indispensable que el ahorro generado por trabajadores y empresas pueda destinarse a financiar proyectos de emprendedores y Pymes, ya que actualmente están financiando principalmente oligopolios carreteros, energéticos y al gobierno federal debido a las restrictivas reglas de operación que reglamentan las inversiones.
Por lo anterior, la ANEI solicita a la Secretaría de Hacienda que actúe rápidamente para lograr un beneficio substancial a los más de 62 millones de trabajadores aforados y, en su caso, que establezca un mecanismo eficaz centralizado que permita acabar con este grave exceso.
Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C.

Banner
Related Posts

En Tláhuac, vecinos protestan adornando baches con calaveras

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Ante la incapacidad de la alcaldía de Tláhuac para resolver problemas de bacheo en la demarcación, vecinos realizaron una ingeniosa...

Inflación de junio llega a 3.17%, registra el INEGI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

En la primera quincena de junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.32% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.17%, la mayor desde marzo cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

Hacia un campo mexicano más sustentable

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

• La eficiencia hídrica y de suelos debe ser un nuevo paradigma en el sector primario nacional. • En el...

Descarta López Obrador rebrote de coronavirus

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a haber un rebrote de coronavirus en México porque aseguró que el comportamiento del contagio ya va a la baja y “que ya tocamos fondo”.

Desempleo eleva riesgos de impago: Banxico

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras, advirtió el Banco de México (Banxico).

Así es como el INE ha ayudado a la identificación de 12 mil cadáveres

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que con la base de datos con...

Más de 600 mil ciberataques recibió Pemex en un mes, revela informe

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

Hace unos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una vulneración en su red que secuestró varias de sus computadoras, sin embargo,...

Falta en estados y municipios austeridad, transparencia y combate a corrupción: Mario Delgado

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que a los estados y municipios les falta austeridad...

Los cinco destinos internacionales para recibir el nuevo año

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

Estamos llegaron los últimos días del 2019 y la gente ha empezado a planear cómo recibir el nuevo año, el...

AMLO presentará Ley de Amnistía al Congreso como iniciativa preferente

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de la Ley...

Se pronuncia JUCOPO en San Lázaro por Fase 3 de COVID-19

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Ante la llegada al país de la fase 3 de la pandemia de COVID-19, la más crítica, la Junta de...

Prevén derrama económica de 8 mil 820 millones de pesos para las Micro y pequeñas empresas.

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

Para la novena edición del programa el BUEN FIN 2019, la capital del país, espera una intención de participación de...

Kumon expandirá su presencia en México y Centroamérica

febrero 7, 2021

febrero 7, 2021

La empresa de origen japonés Kumon, catalogada como la principal franquicia de educación a nivel mundial 2020, y fortalecerá su...

Soluciones Inteligentes para desarrollar Smart Cities en semana nórdica 2021

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Danfoss México www.danfoss.com.mx el líder mundial que suministra tecnologías que satisfacen la creciente demanda de eficiencia energética, anunció su participación...

Invertirá GCDMX 2 mil mdp en recuperación de Centro Histórico

enero 22, 2020

enero 22, 2020

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Recuperación para el Centro Histórico 2020-2024, en materia de seguridad,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *