Reino Unido intensificará las negociaciones con la UE por el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que intensificará en septiembre las negociaciones con Bruselas a fin de alcanzar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes de la fecha límite del Brexit.

Según Downing Street, el equipo de negociadores se reuniría con sus homólogos en Bruselas dos veces por semana el próximo mes a medida que se acerca la fecha límite del 31 de octubre, informó The Independent.

El anuncio se produce cuando los parlamentarios rebeldes Tory amenazan con unirse a los esfuerzos de la oposición para promulgar leyes que eviten que el país caiga fuera de Europa sin un acuerdo y tras la decisión del primer ministro de suspender las sesiones del Parlamento desde mediados de septiembre y hasta el 14 de octubre.

Esa medida, tomada en un momento crítico en la política británica, ha enfurecido a la oposición -y a conservadores contrarios al planteamiento de Johnson sobre el “brexit”- pues reduce el margen de maniobra de los detractores de un “divorcio” brusco para explorar vías legales con las que evitar ese escenario.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn -principal grupo opositor- y otras formaciones políticas nacionales ya han confirmado su intención de legislar lo antes posible para impedir una salida de mala manera y no descartan presentar una moción de censura.

El ex primer ministro conservador, Sir John Major, anunció el viernes que respaldaba la solicitud de la activista Gina Miller para una revisión judicial de la decisión de Johnson.

Sin embargo, un juez escocés rechazó este viernes bloquear por ahora la suspensión del Parlamento británico decidida por el primer ministro Boris Johnson, en un golpe a los activistas contra el Brexit, informó por su parte The Guardian.

El juez Lord Doherty dijo que no dictaminaría definitivamente que el primer ministro tenía los poderes para pedirle a la Reina que prorrogue el parlamento. Se alegó durante una audiencia en la corte de emergencia el jueves que Johnson estaba actuando ilegalmente y violando la constitución.

“No estoy satisfecho de que se haya demostrado que existe la necesidad de una suspensión provisional ahora”, señaló Doherty.

La vista sobre el caso tendrá lugar la semana que viene, el día 3 de septiembre.

El nuevo calendario refrendado por la reina Isabel II implica que el Parlamento suspenderá sus sesiones entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, con lo que los diputados opuestos al “brexit” duro tendrían menos días para tramitar iniciativas con las que abortar ese escenario.

Las dos cámaras reabrirán después del conocido como “Discurso de la reina”, en que el Gobierno detalla su agenda de cara al siguiente ejercicio, cuando quedarán tan solo trece jornadas hábiles antes de la fecha de salida.

Banner
Related Posts

OMS carece de información para evaluar vacuna rusa

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

La OMS no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa contra covid-19 para evaluarla, asegura su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud

Un empleado de Facebook se suicida al lanzarse de un cuarto piso

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Un empleado se suicidó al lanzarse al vacío ayer jueves de un cuarto piso de la sede central de Facebook,...

Descubren un árbol petrificado de 20 millones de años

enero 31, 2021

enero 31, 2021

Científicos hallan un árbol fosilizado cuyas ramas y raíces siguen intactas después de 20 millones de años, en la isla griega de Lesbos

Vacuna AstraZeneca/Oxford llega a centros de vacunación en Reino Unido

enero 2, 2021

enero 2, 2021

Hospitales de todo el Reino Unido reciben la vacuna contra covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, para comenzar con su aplicación a partir del lunes

Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Toser intencionadamente sobre otras personas, un acto de amenaza terrorista en EU

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas...

Elecciones en Bolivia fueron ‘transparentes’, asegura OEA

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que el proceso electoral en Bolivia que dio el triunfo al izquierdista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue 'transparente'.

China pone en órbita dos nuevos satélites BeiDou

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

China lanzó con éxito al espacio este lunes dos nuevas unidades del Sistema Satelital de Navegación BeiDou (BDS) desde el...

Anuncian visita de Trump a Polonia y Dinamarca

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará de agosto a septiembre una visita oficial a Polonia y Dinamarca, confirmaron...

Destaca AMLO interés de embajador Landau en pro de relación México-EU

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, actúa con...

Papa Francisco reitera apego a celibato de sacerdotes

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El papa Francisco reafirmó este lunes su apego al celibato de los sacerdotes, salvo casos excepcionales, después de que su...

Brasil alista ensayos en humanos de sus propias vacunas covid

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

Brasil está desarrollando dos vacunas covid en un intento por disminuir los contagios y muertes que mantienen en alerta a toda la región.

Planta evoluciona para hacerse menos visible a los humanos

noviembre 21, 2020

noviembre 21, 2020

Las plantas de Fritillaria delavayi han evolucionado para 'perderse' en su entorno de lo que podría ser un depredador... el humano.

Detectan primeros casos de variante sudafricana del covid en EU

enero 28, 2021

enero 28, 2021

La variante sudafricana del coronavirus llegó a Estados Unidos, los dos primeros casos ya fueron diagnosticados en Carolina del Sur.

Christopher Nolan quiere convertir sus películas en videojuegos

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Nolan señaló que, a pesar de los desafíos propios que conllevan producir un videojuego, estaría interesado en explorar esta faceta si se presentase la oportunidad adecuada

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *