Reprueba Juárez Piña que Jaime Bonilla Valdez tomara protesta por un periodo de cinco años

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, reprobó que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, haya tomado protesta por un periodo de cinco años.

Sin embargo, subrayó que no debería echar las campanas al vuelo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no resuelve las acciones de inconstitucionalidad presentadas en su contra.

“Al tomar posesión por cinco años, casi en la clandestinidad y a media noche, Bonilla incurre de nueva cuenta en una violación flagrante de la Constitución y demuestra que su desprecio por la legalidad, por las y los ciudadanos de Baja California y por quienes votaron por él. Pero no se saldrá con la suya”, advirtió en un comunicado.

Recordó que la SCJN ya admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos, entre ellos el PRD, en contra de la reforma que amplía a cinco años el mandato de Bonilla Valdez, pese a que fue electo sólo por 2 años.

La líder parlamentaria sostuvo que se fundamentó el cúmulo de inconsistencias legales cometidas por parte del Congreso de Baja California y del ahora gobernador, con el apoyo de las autoridades locales y federales.

Precisó que de acuerdo con la resolución de la SCJN al admitir a trámite los recursos contra Bonilla, el hecho de que el gobernador entre en funciones al tomar protesta, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma –en referencia a la Ley Bonilla-, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que la SCJN realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.

“En virtud de que Bonilla fue electo para dos años, la Corte tiene tiempo para pronunciarse sobre la validez de la Ley Bonilla, que amplía su mandato a cinco años”, insistió.

Juárez Piña aseveró que seguirá pugnando para evitar que Jaime Bonilla atropelle la Constitución y el mandato de las y los ciudadanos de Baja California.

Además, insistirá en llevar a juicio político a los exdiputados locales de Baja California que aprobaron la Ley Bonilla, a pesar de que la Subcomisión de Examen Previo, en donde tiene mayoría Morena -partido al que pertenece Jaime Bonilla-, la rechace.

“Es lamentable que las y los diputados de Morena avalen este tipo de violaciones constitucionales. Incurren en las mismas prácticas del régimen que tanto critican”, concluyó.

Banner
Related Posts

Profeco atiende 795 denuncias en precios de gasolinas

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

En la semana que comprende del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor...

Repudian ONG´s liberación del Hijo del Chapo

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Ante la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quién había sido arrestado...

Modernizan Parque Interactivo en la colonia Moctezuma para disminuir la delincuencia

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Como parte de su estrategia de seguridad para prevenir el delito y combatir la delincuencia, el Alcalde de Venustiano Carranza,...

Irán bombardea con misiles una base aérea de Irak que alberga fuerzas de EU

enero 7, 2020

enero 7, 2020

La tarde de este martes Irán bombardeó con al menos una decena de misiles una base aérea de Irak que...

Policías de Tlacotepec evitan tragedia en Balacera

mayo 8, 2018

mayo 8, 2018

El Ayuntamiento Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, informa que la tarde del jueves 7 de mayo de 2020, se...

En 3 meses estaría rehabilitada la Merced: Sheinbaum

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

En máximo tres meses podría estar listo el mercado de La Merced esto si el dictamen que se está realizando...

Acusan de Corrupción y desvío de recursos a funcionarias de Tlacotepec de Benito Juárez

mayo 18, 2020

mayo 18, 2020

Tlacotepec de Benito Juárez.- Gastos efectuados por la Síndico Municipal, como es la reparación de unidades de uso personal, más...

Advierte Lidia García que votar nuevamente su reserva a la Ley de Instituciones de Crédito, violentaría reglamento de Cámara de Diputados

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

La diputada Lidia García Anaya (Morena) advirtió que si se volviera a votar su reserva a la minuta del Senado...

Cámara de Diputados condena ataque contra García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La Cámara de Diputados condenó enérgicamente “el cobarde atentado cometido contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch“.

Afirma FGR que no hubo espionaje en el Senado

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Tres meses de que el PAN acusara espionaje tras el hallazgo de tres micrófonos en su sala de reuniones, el Informe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje en el Senado de la República.

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán seguridad en Caborca

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Luego de los enfrentamientos registrados la madrugada del sábado 21 de junio entre grupos de narcotraficantes que provocaron disturbios en la ciudad de Caborca y un saldo de 12 personas muertas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer una serie de acciones de seguridad ante los actos violentos desatados el fin de semana en Caborca, Sonora.

Cae uno de los asesinos de israelíes en Plaza Artz

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informaron que fue detenido Mauricio “N”, implicado en el asesinato de dos personas de nacionalidad israelí, en Plaza Artz en julio pasado.

Este 2020 protege tus ojos al usar dispositivos digitales

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

La fatiga ocular y otros molestos síntomas visuales afectan nuestro desempeño en el trabajo y ocurren entre un 50 y...

Eventual reforma para que Morena conserve Mesa Directiva durante toda la Legislatura, sería un fraude democrático: Romero Hicks

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que una eventual reforma a la Ley Orgánica del Congreso General,...

Urge que gobierno federal transparente los fondos de estabilización de ingresos: PRD

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD pidió que el Gobierno Federal aclare el gasto de alrededor de 140 mil millones de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *