Repudian ONG´s liberación del Hijo del Chapo

Ante la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quién había sido arrestado tras un operativo federal en Culiacán, organizaciones de la sociedad civil repudiaron el proceder del gobierno federal.

A través de una misiva, la organización Causa en Común, señaló que los hechos violentos ocurridos en Culiacán, el gobierno federal ha tergiversado lo sucedido y sentado un precedente ominoso en cuanto a su responsabilidad de salvaguardar el Estado de derecho en el país.

Asimismo, le exigió al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el rectificar “definiciones supuestamente de seguridad, que están colocando en situaciones de altísima vulnerabilidad y riesgo a las instituciones y a los ciudadanos”.

De igual forma, criticaron las contradicciones del secretario Alfonso Durazo, quien señaló que en el operativo fallido, hubo deficiencias en la planificación del operativo e incluso, desconocer que se estaba efectuando.

La ONG consideró como grave que el secretario Durazo haya mencionado investigarían a los elementos por incurrir en posibles irregularidades.

“Es indignante que se pretenda culparlos. En todo caso, se debería investigar a la cadena de mando, lo que no resulta posible, cuando son los propios mandos los que de inicio rehúyen sus responsabilidades más primarias”, enfatizó.

Agregó que resulta “ofensiva la manera en que se trata de engañar, distraer y minimizar hechos que sientan un precedente inédito en cuanto a irresponsabilidad institucional. En cuanto al gabinete de seguridad, sí queda clara, además de las mentiras, una disyuntiva: o no conocen lo que sucede en sus áreas de responsabilidad y no pueden con el encargo, o sí lo saben y tampoco pueden con el encargo”.

Ante ello, la organización civil afirmó que “las vidas de las mexicanas y los mexicanos no se salvan con exhortos a la concordia, ni dando plazas a secuestradores, ni mucho menos liberando a líderes del crimen organizado que también secuestran comunidades”.

“Proponemos al gobierno que haga un alto en el camino, y que asuma su papel frente al crimen organizado que asola nuestro país, tal y como lo establecen las leyes que tienen la responsabilidad de cumplir y salvaguardar. El Estado mexicano puede y debe hacer uso de sus capacidades de inteligencia, de investigación y de operación, para cumplir con su obligación principal, que es cuidar a la ciudadanía. De no hacerlo, el país entrará en una espiral de ingobernabilidad de imprevisibles consecuencias”, subrayaron.

Por último, le hicieron un llamado al gobierno federal a que rectifiquen, “de hacerlo, estamos seguros que contarán con todo el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, y de todas las mexicanas y los mexicanos de bien”.

Banner
Related Posts

SCJN declara inconstitucional “Ley Bonilla”

mayo 11, 2020

mayo 11, 2020

*Oposición Celebra fallo se Suprema Corte *No Pasa Nada: Bonilla Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Llevará Iztapalapa casa por casa la concientización contra las violencias en las familias: Clara Brugada

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La Alcaldía Iztapalapa pondrá en marcha un programa de información y concientización para abatir las violaciones sexuales y la violencia...

Alertan por ‘SIM Swapping’, nueva modalidad de fraude bancario

octubre 30, 2020

octubre 30, 2020

Con el "SIM Swapping" o "duplicación de SIM", los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima, por medio del número telefónico y acceden a las cuentas bancarias

AMLO acusa sabotaje para frenar producción de gas

enero 20, 2020

enero 20, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que exista un sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar...

Pide legisladora cerrar panteones este 10 de mayo

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

Para evitar concentraciones y la propagación de contagios por Covid-19, los días 9 y 10 de mayo, los panteones de...

Inglaterra levanta cuarentena para viajeros; omite a México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.

Plantean expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales para inhibir los delitos

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), planteó expedir la Ley del Registro...

México oculta cifras de muertes por COVID-19: The New York Times

mayo 8, 2020

mayo 8, 2020

Según fuentes de información “confidencial” consultadas por The New York Times, el gobierno de la capital mexicana no estaría informando...

Reportan detención de Genaro García Luna en EU

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habría sido detenido en Grapevine, Texas, luego de que se...

Optimista AMLO ante desarrollo de la pandemia en México

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Luego de escuchar los informes del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hogo López-Gatell,  el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está optimista, a pesar de los pesares, por lo que respaldó a subsecretario López-Gatell en sus dichos y proyecciones, por lo que “hemos estado actuando de manera responsable y eficaz”.

Prevención y acceso a la atención médica, relevantes si prácticas algún deporte.

enero 18, 2020

enero 18, 2020

Por salud o estilo de vida, en México el 41.7% de la población mayor de 18 años practica algún deporte...

Columbine y Torreón, un paralelo fruto de la descomposición social

enero 11, 2020

enero 11, 2020

El tiroteo ocurrido la mañana del viernes en una escuela de Torreón, donde un niño fue el agresor, ha motivado...

Alista AMLO reunión con familiares de niños de la Guardería ABC y los LeBarón

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el próximo 12 de marzo con padres de los niños que murieron...

Baja afluencia de turistas en Xochimilco tras muerte de poblano

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Las trajineras de Xochimilco pasaron de ser una zona de diversión a un lugar deshabitado y en silencio, pues reportan que el número de visitantes ha disminuido tras la muerte del poblano el pasado 2 de septiembre.

Boom de la automatización en servicios financieros

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

Al menos seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas se enfrentan al problema de “socios desconocidos”. Es decir, ignoran...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *