Repunte de dengue, dentro de lo esperado: SSA

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que si bien aumentarán los casos de dengue, la situación está “dentro de lo esperado”, luego de que evaluó con el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación de 76 de los 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar.

Respecto al dengue, señaló que “sí ha habido casos nuevos, un par de ellos el fin de semana, pero todavía están dentro de lo esperado. Esto es cíclico, hay años, como en 2013, en que hubo un pico que no se ha alcanzado y el número de muertes se relaciona con el número de casos que se comprueban”.

“Lo que seguirá aumentando es la expectativa durante los meses de octubre y noviembre, porque es lo estacional lo que caracteriza la vida del mosquito y la transmisión de enfermedades”, señaló.

Entrevistado en Palacio Nacional, Alcocer Varela explicó que acudió a revisar a un paciente, aunque no se trató del presidente López Obrador.

“Estoy enfermo. Tengo gripa, vine a ver un paciente, no vine a trabajar”, dijo el funcionario, quien respondió: “No, no” al cuestionarle si revisó al Ejecutivo federal, a quien incluso diagnosticó “está mal y yo también estoy mal”.

Sobre el balance realizado con el presidente respecto a los hospitales rurales, indicó que se analizaron cuatro componentes básicos: medicamentos, personal médico y de enfermería, instalaciones y basificación del personal, añadió que los resultados se darían a conocer en un plazo de 15 días.

“Se trata de ver qué acciones se llevarán a cabo, como el abasto de medicamentos, de insumos que deben estar en las comunidades más necesitadas y que es lo que se cumplirá en el abasto de todo el medicamento en 2020”, explicó.

Además, se pretende cubrir la falta de médicos, de enfermeras, de especialistas en todo el país, aunque se hará con enfoque en los 19 estados en los que se ubican los referidos hospitales rurales, algunos de los cuales están abandonados y se requiere ponerlos a funcionar a partir del próximo año.

El titular de Salud resaltó que el gobierno federal enfrenta un reto importante, dotar de claves –medicamentos- a todos los hospitales del país, “que al paciente no le falten medicamentos. De hecho, aquellos muy caros que estaban en las 66 categorías que tiene el Seguro Popular”.

Resaltó que este año concluirán las adecuaciones para lograr la distribución de medicamentos a todos los rincones del país, con el apoyo de autoridades involucradas en este tema y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A pregunta expresa el titular de Salud garantizó que se contará con vacunas contra la influenza para la temporada otoño-invierno 2019-2020.

“Seguro, garantizado”, puntualizó.

Banner
Related Posts

Propone PRD cobrar impuestos a Cerveza Artesanal

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

En una apuesta por respaldar a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración y exportación de cerveza artesanal mexicana,...

Propone Morena hasta 25 años de cárcel a violadores

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Con el fin de eliminar la violencia e incrementar las penas por delitos de violación hasta por 25 años de...

Presentará Ricardo Monreal iniciativa para combatir el maltrato y crueldad animal

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

En México, el marco legal en materia de defensa de los animales es insuficiente e inadecuado. La legislación vigente no...

El 12 de diciembre Morena va por la reducción del financiamiento a Partidos Políticos

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

El día de la Virgen de Guadalupe, Morena y sus aliados irán por la reducción del financiamiento del 50% a...

Caerá 7.5% el PIB de México, informó BM

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía de México se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento en 2020, una tasa con una caída más profunda respecto a la disminución de 6.0 por ciento que pronosticó en abril pasado, y ubicándose entre las caídas más drásticas a nivel global.

Banxico se perfila a recortar su tasa este jueves

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Para el consenso de analistas es un hecho que el Banco de México recortará su tasa de interés en la...

Gobierno y empresas logran acuerdo sobre gasoductos; ahorrarán 4,500 mdd

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un “muy buen acuerdo” con las empresas constructoras...

‘Si ya no puedo hablar de democracia que me digan’

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Pide López Obrador al Poder Judicial explicar límites que le impiden hablar sobre elecciones de 2021; descarta favorecer a algún partido y defiende derecho a libre expresión

En México existen 26 mil cuerpos sin identificar: Encinas

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

En México existen 26 mil cuerpos sin identificar y 8 mil cadáveres en los servicios forenses, de ahí la necesidad...

[Video] Alimentos orgánicos: mercadotecnia cara y sobrevalorada

enero 6, 2021

enero 6, 2021

Estudios de universidades de prestigio de EU revelan que la publicidad inducida hace que se sobrevaloren los alimentos orgánicos contra...

Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles sufren problemas sexuales al no apegarse a tratamiento

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

La sexualidad es un elemento natural y primordial en la vida del ser humano, esta no sólo se limita al coito o la capacidad reproductiva, sino que forma parte de la personalidad de un individuo y nos ayuda entender quiénes somos, cómo nos mostramos ante otros y cómo somos percibidos por la sociedad.

Listo operativo para ceremonia de primer año de gobierno de AMLO

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Debido a la ceremonia del primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el...

Falta seguridad para invertir: empresarios

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

El 54% de los líderes empresariales mexicanos consideran que la seguridad en México para invertir es mala o muy mala...

Agradece AMLO ofrecimiento de apoyo de EU

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

Luego de los tuits que publicó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el que ofrece su ayuda al...

Descongelan cuentas bancarias de Alonso Ancira

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa suspendió el bloqueo a las cuentas bancarias de Alonso Ancira Elizondo, presidente...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *