Respalda AMLO Ley de Extinción de Dominio

Pese a las críticas y señalamientos hacia la Ley de Extinción de Dominio sobre el riesgo de que se pierda la propiedad privada en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con la aprobación tal y como está.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario explicó que ésta nueva legislación le permite a la autoridad rematar los bienes incautados a la delincuencia organizada, desde el comienzo del juicio.
Cabe señalar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió sobre los riesgos de aprobarla, ya que se violentaría la presunción de inocencia y además, se pone en riesgo uno de los derechos fundamentales de todo individuo: el respeto a la propiedad privada.
Ante ello, el organismo empresarial urgió al Jefe del Ejecutivo Federal a que la vete y con ello se proteja los derechos de los mexicanos que estén bajo algún proceso judicial.
Sin embargo, el Presidente López Obrador rechazó que en la Ley de Extinción de Dominio se viole la presunción de inocencia y se ponga en riesgo la propiedad privada, pues dijo que, si después del decomiso se determina que el acusado es inocente, se le puede devolver en efectivo el valor de los bienes.
“Hay un mecanismo que se está proponiendo, que va a consistir en que un bien se confisca, se retiene y se hace un avalúo formal, puede seguir el juicio. Si resulta que esa retención del bien era injusta de inmediato el Instituto le paga el valor del bien a la persona”, explicó.
Asimismo, López Obrador argumentó que antes tardaban años en retener los bienes confiscados, se deterioraban y el Estado hasta tenía que gastar en su mantenimiento, como sucedió con la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, por lo que se espera que mediante la Ley de Extradición se acelere el proceso.
“Hay muchas cosas. Bueno, la casa del ciudadano chino-mexicano ¿cuánto tiempo lleva?, apenas se está logrando el último trámite y eso porque decidimos venderla, porque se mantenía ahí, nadie sabía. Fue cuando empezamos a indagar y ¿a dónde quedó la casa?, ¿dónde quedaron los bienes?”, aseveró el mandatario ante los medios de comunicación reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Finalmente, el Presidente López Obrador informó que cada 15 días reciben un reporte por parte de la Secretaría de Marina, por bienes incautados, entre joyas, vehículos y dólares en distintas embarcaciones, por lo que le preocupa el destino de todos esos materiales.

Banner
Related Posts

Critica AMLO a opositores al Tren Maya

junio 8, 2020

junio 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los ambientalistas que se han manifestado en contra de la construcción del Tren Maya, a quienes acusó que quedarse callados antes.

Detecta PAN omisiones en Alcaldías sobre Concejos

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El diputado del PAN, Federico Döring Casar anunció que llevará ante la Contraloría CDMX, el caso de las alcaldías que...

Dijimos “no” a mayor injerencia de EU en T-MEC: AMLO

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y...

Falleció el padre del canciller Marcelo Ebrard; Clase Política envía condolencias

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Marcelo Ebrard Maure, padre del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, falleció la noche del sábado 12 de octubre,...

Impulsa CANACINTRA Ecosistema de innovación para Mipymes

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

• Se realizó el nombramiento y primera reunión de trabajo del nuevo Comité Nacional de Innovación de CANACINTRA, creado para...

Tunden en redes a Lilly Téllez por apoyar “golpe de Estado” en Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Usuarios de las redes sociales arremetieron con todo a la senadora de Morena, Lilly Téllez, luego de que emitiera en...

Gobierno de la CDMX descarta ciclovía en Churubusco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Tras las protestas por el plan de intervención para el rescate de Canal Nacional, las autoridades capitalinas informaron que no...

Respaldo total a Mario Delgado como presidente nacional de Morena: Alejandro Armenta

octubre 24, 2020

octubre 24, 2020

  * El senador poblano llamó a cerrar filas y a consolidar a Morena como el brazo operativo de la...

Pandemia del coronavirus en nuestro país

marzo 18, 2020

marzo 18, 2020

• Son más de 90 casos confirmados con Covid-19, aun así permanecemos en la fase 1 de contingencia sanitaria Hagamos...

Caerá 7.5% el PIB de México, informó BM

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía de México se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento en 2020, una tasa con una caída más profunda respecto a la disminución de 6.0 por ciento que pronosticó en abril pasado, y ubicándose entre las caídas más drásticas a nivel global.

Fortalecen unidad en PAN Yucatán; liderazgo de Vila y Renan

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

La síntesis de un buen gobierno y un partido de unidad con su líder, el gobernador Mauricio Vila y también...

El PAN presentará ante la ASF una denuncia por el presunto desvío de fondos para el campo: Romero Hicks

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La bancada del PAN presentarán ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de...

México, sin intención de romper relaciones con Bolivia: Segob

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de facto de Bolivia, por lo que la legación...

Destaca Alcocer Varela participación de la población para reducir Pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que de acuerdo a la prestigiada revista científica Nature, a la fecha que se han evitado 3.1 millones de fallecimientos en el mundo por la medida de quedarse en casa durante la pandemia de Covid-19.

Piden compensación presupuestaria para CONAGUA ante emergencia por coronavirus

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento,  Juan Espinoza Eguía solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar un programa de compensación presupuestaria para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abastecer el suministro a muchas comunidades que cuentan con la más mínima protección contra el Covid-19.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *