Riesgo de asfixia en universidades por el ajuste: rectores

Rectores de universidades públicas estatales manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestal de 0.59 por ciento previsto para instituciones públicas de educación superior en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y destacaron que de no corregirse esto en el Congreso de la Unión, el año próximo será una operación muy compleja y muy limitada de los recursos económicos, pues causaría impacto en compromisos de todo tipo.

Advirtieron que sin un incremento presupuestal no habrá aumento en la matrícula de este nivel educativo, y de no modificarse la tendencia, no se podrá cumplir la meta de alcanzar 50 por ciento de cobertura en la presente administración, que actualmente es de 39.7 por ciento.

Revelaron que en un primer análisis hecho junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se identificó que uno de los rubros con recorte presupuestal fue el de Becas de Desempeño, donde disminuyó poco más de 100 millones de pesos. En total, el ajuste a la baja es de 642.76 millones de pesos respecto al año pasado.

Para 2020 se estima que las universidades estatales reciban un subsidio de 62 mil 571.10 millones de pesos.

Propuesta colectiva
La Anuies analiza el presupuesto en su conjunto, aunque algunos de los rectores consultados adelantaron que, con base en un estudio presentado de manera reciente, se tiene una propuesta colectiva que buscará un aumento de más de 3 por ciento, además de que se vea reflejado parte del monto que se va a requerir para llegar a una cobertura universal y avanzar en la gratuidad.

En entrevista por separado, indicaron que la mayor presión será para las nueve casas de estudios que afrontan un grave déficit financiero –Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tabasco, estado de México y Chiapas–, pues en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sólo tenemos recursos para operar hasta la primera quincena de octubre, afirmó su rector, Raúl Cárdenas Navarro, quien resaltó que está en riesgo la operación de varias universidades públicas estatales.

Durante una reunión en El Colegio de México, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, aseguró que el anuncio de una reducción de 0.59 por ciento de los fondos implica una mayor limitación, aunque consideró que también es una oportunidad para demostrar que hay un ejercicio de saneamiento, que estamos cumpliendo con una política de austeridad, y que no todo es pedir, pedir, pedir.

En busca de alternativas
Precisó que la mayor parte del presupuesto de estas casas de estudios se canaliza al pago de servicios personales, pues más de 90 por ciento del subsidio se orienta a este rubro, y eso impacta sensiblemente el pago de salarios, por lo que planteó que es necesario revisar, de forma conjunta con las autoridades educativas federales, una alternativa que evite la asfixia de nuestras universidades.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, destacó que es necesario que se avance en un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y las instituciones que enfrentan un déficit fiscal, pues cada año se presenta el mismo problema y se va incrementando.

Los rectores de las universidades autónomas del Estado de México, Alfredo Barrera Baca; de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández; de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y de Morelos, Gustavo Urquiza, señalaron que frente a esta situación difícil que persiste desde hace años no cejarán en sus gestiones ante los diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de ser necesario.

Pidieron que se reconozca el esfuerzo que han hecho las universidades de aumentar su matrícula, aun sin los apoyos gubernamentales suficientes, y confiaron en que la propuesta del presupuesto presentada sufra cambios y puedan ser atendidas las múltiples necesidades que tienen las instituciones de educación superior.

Banner
Related Posts

Casa Blanca aclara que Trump sigue firme en guerra comercial con China

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

La Casa Blanca aclaró que el presidente Donald Trump sigue firme en su guerra comercial contra China y nunca ha...

Boris Johnson pide a la reina Isabel II suspender el Parlamento británico antes del Brexit

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió este miércoles a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento,...

Prevé OCDE contracción de economía mexicana de hasta el 8.6%

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se divorcian Javier Duarte y Karime Macías

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El matrimonio entre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y Karime Macías llegó a su fin el pasado 21 de...

Este será el destino de las armas recuperadas con el programa Desarme Voluntario

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Hasta principios de septiembre se habían recuperado más de 4 mil armas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Se activa Alerta Sísmica en alcaldía Miguel Hidalgo y causa pánico en la CDMX

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo despertaron con un susto esta mañana, pues se activó la Alerta Sísmica sin...

Función Pública ya investiga a Manuel Bartlett

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya investiga la declaración patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad,...

Tips para hacer rendir el dinero en quincenas largas

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Si eres de esos a los que no les rinde el dinero y la fecha de pago se les hace...

Rechaza IP inspecciones laborales de EU

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

Empresarios rechazaron las modificaciones solicitadas por congresistas de Estados Unidos para incluir inspecciones laborales dentro del Tratado entre México-Estados Unidos...

Médicos residentes demandan mejoras laborales; marchan hacia el Zócalo

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Médicos residentes se desplazan del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino para exigir mejoras laborales. Ante el bloqueo de...

Pide GCDMX renuncia a director y jefe de Seguridad del Reclusorio Sur por fuga de reos

enero 30, 2020

enero 30, 2020

La Secretaría de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, solicitó las renuncias del director y jefe de Seguridad y...

Aprueban diputados, en lo general, la nueva Ley General de Educación

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General...

Grupo armado asesina a 4 menores de edad en Zacatecas

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

Los cuatro menores de edad fueron privados de su libertad por un grupo armado y trasladados a la comunidad Rancho Grande, donde recibieron un balazo en la frente

Inflación de junio llega a 3.17%, registra el INEGI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

En la primera quincena de junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.32% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.17%, la mayor desde marzo cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

Daños por disturbios en marcha por los 43 de Ayotzinapa ascienden a 100 mdp: Canirac

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Los daños generados por los manifestantes en comercios durante la marcha de los 5 años de Ayotzinapa rebasa los 100...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *