Se desploma 9.1% inversión fija bruta en México

Las empresas recortaron 9.1 por ciento sus inversiones en maquinaria, equipo y proyectos de construcción durante julio, un ajuste de ese tamaño no se observaba desde noviembre de 2009.

Ese año, la economía mexicana enfrentaba todavía los efectos de la crisis financiera global que estalló un año antes y también de una pandemia mundial por influenza que se había declarado en el primer trimestre de ese ejercicio.

En julio pasado, con una economía en plena desaceleración, las empresas optaron por reducir de manera significativa sus inversiones, principalmente en la compra de maquinaria y equipo (-12.8 por ciento) y en proyectos de construcción (-6.9 por ciento), respecto al mismo mes de 2018.

Así, la Inversión Fija Bruta que las empresas usan para mantener sus procesos productivos acumuló seis meses con caídas a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según su reporte, el único rubro en el que las empresas gastaron más durante julio fue en equipo de transporte, aunque el incremento a tasa anual fue de apenas 0.1 por ciento.

En este contexto de desaceleración de la economía en su conjunto y de la inversión pública y privada, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió que el sector público invierte “muy poco” en desarrollo de infraestructura, y por ello se busca sustituir el gasto corriente para aportar por proyectos productivos.

En el Foro Forbes, dijo que en 2009, el sector público destinó seis por ciento del PIB a la inversión en infraestructura, pero en la actualidad bajó a 2.9 por ciento.

“La inversión total del país es cercana a 22 por ciento del PIB, lo que quiere decir que la inversión privada es siete veces más grande”, detalló en el foro en la Ciudad de México.

Según datos del último Informe de Finanzas Públicas, en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo.

Con base en un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las empresas del ramo en 18 entidades del país están en números rojos, debido a los subejercicios del presupuesto federal para infraestructura.

El gobierno, dijo ayer Herrera, inició un proceso de recomposición del gasto público, pero esto toma tiempo y “no se puede hacer de un día para otro”.

El secretario hizo además algunas anotaciones sobre la economía en su conjunto: “Tenemos 33 trimestres sin una recesión, a crecimientos muy mediocres, porque ha sido muy mediocre en los últimos años, pero sin una recesión”.

Frente a los riesgos de una recesión global por las tensiones internacionales el país debe estar listo. La secretaría a su cargo, dijo, es “extraordinariamente prudente” con la construcción del presupuesto y la implementación de programas que impulsen proyectos productivos para generar un efecto contracíclico.

La estrategia, añadió, se centrará en mejorar la recaudación fiscal en 700 mil millones de pesos anuales, así como generar políticas públicas claras para permitir que los fondos de ahorro se inviertan en desarrollo de infraestructura. “Lo que tenemos que asegurarnos es que el sector privado encuentre condiciones para poder invertir”, concluyó Herrera.

En el mismo foro, Guadalupe Phillips, CEO de ICA, aseguró que este año no ha sido muy diferente al arranque de otros sexenios para la construcción, que tiene ciclos muy marcados de expansión y contracción que coinciden con los inicios de cada administración.

“Las empresas debemos tener la disciplina de trabajar en estos ciclos. Estamos en la parte baja del ciclo y nos tenemos que ajustar a esta parte. Nosotros no estamos en números rojos, no va a ser un año bueno para nosotros, pero no significa que sean malas noticias, sino que nos estamos preparando para y estamos en el proceso de tener proyectos que construir”, dijo.

ICA se asociará con empresas mexicanas y presentará propuestas de obras no solicitadas para el Plan Nacional de Infraestructura en el sector energético, hidráulico y movilidad, apuntó.

Banner
Related Posts

Tiroteo en Londres provoca pánico; Policía abate a tirador

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La policía británica abatió a tiros a un hombre en el Puente de Londres, reportó la cadena televisiva de noticias...

Reforma al artículo 4º constitucional, el primer asunto por atender: Delgado

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la reforma al artículo 4 de la Constitución...

Encapuchados de nuevo toman Prepa 5

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

Este miércoles, un grupo de encapuchados volvió a tomar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5, José Vasconcelos, de...

Llegan de Gran Bretaña Purehold y Symagrips, las innovaciones que protegen las manos de lo que se toca

agosto 10, 2020

agosto 10, 2020

Es una situación común para las personas. Utilizan el baño de algún lugar público, se lavan las manos y antes...

Impunidad en 99% de delitos en México

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

La tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento, de acuerdo con un informe de...

Detectan 2 casos sospechosos de coronavirus en Edomex

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó que existen dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México. Se...

El peso resistente al coronavirus, afirma AMLO

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Ante la alerta mundial y económica desatada por la epidemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López indicó que hasta...

Ingresan diariamente a México 567 armas, denuncia diputado Marco Antonio Adame

julio 5, 2020

julio 5, 2020

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo, afirmó que cada hora ingresan a México un promedio de 22 armas; es decir, 567 cada día y que van desde armas ligeras hasta fusiles Barrett, AR-15 y AK-47.

Destaca SSA ahorro de 2 mil 732 millones de pesos por compras consolidadas

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la dependencia a su cargo ahorró mil 32 millones de pesos,...

Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, fue liberado tras violencia en Culiacán: Reuters

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional dejaron en libertad al hijo del ‘Chapo’,...

Regresa la UNAM al top de las 100 mejores universidades del mundo

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a colocarse dentro del grupo de las cien mejores universidades del mundo del QS World University Rankings 2021, informó la institución este miércoles.

EU podría aprobar T-MEC esta semana: AMLO

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno espera que el Senado de Estados Unidos apruebe a más...

Buscará SRE un encuentro de Alto Nivel con funcionarios de EU

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Ante el anuncio del presidente Donald Trump en el que declaró que desganará como terroristas a los cárteles mexicanos, la...

Actualizan tarifas en la autopista México-Acapulco

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), a través del Fondo Nacional de Infraestructura, ha instruido a...

Mejorar nuestros hábitos, propósito para vernos y sentirnos bien en el 2020

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Ante la oportunidad de cambio que nos da la llegada de un nuevo año, comenzamos a plantearnos propósitos y metas...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *