Se disparan precios del petróleo tras muerte del general iraní Qasem

Los precios del petróleo subían más de un 4 por ciento este viernes después de la muerte de un general iraní en Irak por un ataque estadounidense ante el temor a un conflicto en Oriente Medio.
Un bombardeo de Estados Unidos mató el viernes al poderoso general iraní Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad.
El Pentágono confirmó que el presidente Donald Trump había dado la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de manifestantes proiraníes a la embajada estadounidense en Bagdad, el martes.
Al mediodía del este viernes, el barril de Brent subía un 4.5 por ciento, hasta 69.23 dólares, y el de WTI aumentaba 4.1 por ciento, hasta 63.71 dólares, ante el temor de los inversores de un conflicto en la región.
“Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani“, dijo a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar “instalaciones petroleras o de infraestructuras de transporte“.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió por su parte una “severa venganza” por la muerte de Soleimani.
Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo “un conflicto más amplio“.
“La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (…) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros”, dijo a la AFP.
“También existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando”, añadió.
Los precios del petróleo se dispararon en septiembre tras los ataques contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita que redujeron brevemente a la mitad su producción de crudo.
Cabe señalar que Trump acusó a Irán de ese ataque y de otros contra algunos petroleros que circulaban por el Golfo.
“El mercado recuerda muy bien el inesperado ataque con aviones no tripulados contra Saudi Aramco [la petrolera saudita] el pasado otoño“, señaló Saltvedt.
Sin embargo Birch descarta la idea de un conflicto generalizado.
“No esperamos un aumento de precios en un solo día, en términos porcentuales, como el 10 por ciento de septiembre de 2019, cuando se atacaron la infraestructuras petrolera sauditas”, apunta.
Pese a todo, la muerte de Soleimani supone un paso más en la escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
“Aunque todavía creemos que es improbable una guerra abierta entre EUA e Irán, esta muerte elimina la posibilidad de negociaciones entre ambos durante todo 2020“, según Birch.
Tras el ataque en Irak, los inversores apostaron por valores seguros, y el yen subió un 0.4 por ciento frente al dólar, mientras que el oro alcanzó casi un récord en cuatro meses, hasta los 1.550.43 dólares la onza.
Las bolsas también se vieron afectadas. Fráncfort, Londres y París caían tras una sesión a la baja en los mercados asiáticos.

Banner
Related Posts

Reducción de financiamiento a partidos, sí, pero con consenso: PRD

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

Ante el anuncio de que Ejecutivo federal enviará una iniciativa preferente para reducir el financiamiento público a los partidos políticos,...

Nueva Ley General de Protección Civil promoverá cultura de prevención y combatirá corrupción

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres presentaron una iniciativa para emitir la nueva Ley General...

México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes: OCDE

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

En México, el tema del embarazo en adolescentes ha cobrado importancia en los últimos años debido a que ocupa el...

Revisan Senado y SRE líneas torales del T-MEC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores y la mesa directiva del Senado de la República sostuvieron este domingo una reunión de...

Pide AMLO a Trudeau que interceda para que mineras paguen sus impuestos

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su más reciente llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió que interviniera con las empresas mineras para que paguen sus impuestos en México.

Alberto Fernández, virtual presidente electo de Argentina, se reunirá con AMLO la próxima semana

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

El virtual presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, visitará México en su primer viaje al extranjero, lo que deja ver...

Casa Blanca aclara que Trump sigue firme en guerra comercial con China

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

La Casa Blanca aclaró que el presidente Donald Trump sigue firme en su guerra comercial contra China y nunca ha...

Recibe Grupo IPS certificado CRESE de calidad humana y responsabilidad social

mayo 15, 2020

mayo 15, 2020

El Consejo Internacional del Certificado CRESE entregó este medio día de manera virtual al Grupo IPS de seguridad privada, el...

Parlamento británico aprueba acuerdo del Brexit; pasa a Cámara de los Lores

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este viernes el Proyecto de Acuerdo de Retiro de la Unión...

Firman convenio COPARMEX CDMX y la UNAM en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

COPARMEX Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración en materia de...

Los tres hechos que marcaron a México en 2020

diciembre 21, 2020

diciembre 21, 2020

Las percepciones y estimaciones sobre el 2021 descansan en una recuperación económica apoyada en mejores términos de intercambio según Jorge...

Balacera en tianguis de juguetes deja dos muertos

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Al menos dos personas muertas y un herido fue el saldo que dejó una balacera en un tianguis de juguetes...

Suspenden a personal médico de CCH Azcapotzalco

enero 21, 2020

enero 21, 2020

El personal médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que estaba en funciones cuando murió un estudiante por...

EUA reporta primera muerte ligada al coronavirus

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

Los Angeles, Estados Unidos.- Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo coronavirus,...

Pide Juárez Piña a FGR atraer investigaciones sobre presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Tamaulipas

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *