Se suma México al Día Internacional del Tiburón Ballena

México se sumará el próximo 30 de agosto a la conmemoración del Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo con una longitud hasta de unos 20 metros y un peso mayor a las 30 toneladas, que se refugia habitualmente en Bahía de La Paz, Baja California, y que se encuentra bajo amenaza de extinción.

El Rhincondon typus, nombre científico de esta especie, está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas que en ocasiones les causan las embarcaciones.

La directora de Tiburón Ballena México, Dení Ramírez, citó estudios de capacidad de carga hechos para determinar límites del ingreso a Bahía de La Paz a un máximo de 14 embarcaciones no mayores a 11 metros y la presencia de una embarcación con sólo cinco turistas por cada tiburón para evitar lastimaduras.

Los prestadores de servicios deben turnarse para acceder a la zona de avistamiento y pueden ser acreedores de multas hasta por 150 mil pesos y aún la revocación del permiso.

El servicio de avistamiento y nado con tiburón ballena en Bahía de La Paz se ofrece desde la década de 1990, pero en 2003 se iniciaron los estudios de ejemplares mediante la foto-identificación, que consiste en tomar fotos de los tiburones para crear un catálogo y comparar las imágenes cada año.

Gracias a los patrones de manchas de los animales se puede tener un cálculo aproximado del número de machos y hembras, adultos y jóvenes, hembras preñadas, permanencia en el Mar de Cortés y hábitos de retorno un año después, entre otros datos.

En 2006 esta actividad turística comenzó a regularse, a través del primer plan de manejo para esta especie, el cual se mantuvo sin cambios hasta el año 2016, cuando se incorporó el monitoreo satelital.

César Sánchez, director general de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó que en 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece el Área de Refugio para tiburón ballena en Bahía de La Paz, aunque falta la publicación del Programa de Protección.

El programa se encuentra en proceso de elaboración por el equipo de CONANP, liderado por Dilia Meza Castro, en colaboración con la Red de Turismo Sustentable, Tiburón Ballena México y el fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Banner
Related Posts

Se suma diputada Elsa Méndez a la bancada del PES en Querétaro

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Este jueves, la diputada Elsa Méndez se sumó a la bancada de Encuentro Social en el Congreso del Estado y...

Si cantas éstas estrofas prohibidas del Himno Nacional de México… ¡Pueden Multarte!

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto con el escudo y la bandera, el cual es considerado como uno de los más bonitos del mundo, esto a pesar tocar temas bélicos. Sin embargo existen estrofas prohibidas las cuales podrían hacerte acreedor de una multa si llegas a cantarlas

Reprueba AMLO propuesta del PT para “regular prensa”

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la iniciativa del diputado del Partido del Trabajo, Oscar...

Disminuyen 9.7 por ciento Ventas de autos en agosto

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

Las ventas de autos volvieron a reportar una disminución, ahora en agosto de 2019. De acuerdo con cifras del Instituto...

Con modificaciones, aprueba Senado Ley de Ingresos 2020 y Miscelánea Fiscal

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

El Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las...

Urge una Reingenieria al CEAV: Rosas Ramírez

agosto 2, 2019

agosto 2, 2019

• El Especialista en la materia de derechos humanos aspira a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a...

Singapur, interesado en rescatar el NAIM

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur,...

Anuncia ELIGE la donación de sus prerrogativas para las víctimas de la tragedia del metro de la Línea 12

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

“Si lo logramos una vez, lo lograremos de nueva cuenta porque estamos representados por ciudadanos que realmente aman a su pueblo”, concluyó Morán Salazar.

Exige Jucopo garantizar libre ejercicio de las funciones de los legisladores

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Ante el clima de violencia que se vive en contra de legisladores del país, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la Nación.

Busca Senado apuntalar desarrollo democrático con miras al proceso electoral 2021

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

• El Dr. Fredy Erazo Juárez fue nombrado Coordinador para el Desarrollo Democrático y Procesos Electorales de la Mesa Directiva...

Elimina la Cámara de Diputados el outsourcing en San Lázaro

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

• Incorporó a su nómina a 462 trabajadores de limpieza que estaban contratados por medio de un régimen externo• Esta...

Diputados capitalinos convocan a jóvenes a buscar coincidencias en favor de la CDMX

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La bancada del PAN en el Congreso de la CDMX apuesta a la generación de ideas innovadoras con base en...

Poder Judicial ya desecha amparos contra Santa Lucía, afirma AMLO

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial ya ha desechado algunos de los amparos interpuestos en...

A partir de enero aumenta 2 pesos pasaje en el EdoMex

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que a partir del 1 de enero del 2020 aumentará $2...

Informa INFONAVIT apoyo a 158 mil trabajadores con prórrogas o seguro de desempleo

junio 16, 2020

junio 16, 2020

A dos semanas de que concluya el plazo para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección implementadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó sobre el otorgamiento de prórrogas sin intereses, Seguro de Desempleo o la combinación de ambos a 158 mil 001 trabajadores en todo el país.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *