Se une Cámara de Diputados a reclamo de verdad y de justicia de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Laura Rojas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que para alcanzar la verdad sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, se debe continuar la investigación de los hechos, castigar a los responsables y cerrar cualquier espacio a la impunidad.

En la sesión de hoy, al ofrecer un mensaje con motivo de los cinco años de la desaparición de los jóvenes, dijo que la exigencia de los padres y madres para alcanzar la verdad debe tener eco en el Estado de derecho y en el orden constitucional que nos rige, con justicia plena, expedita y objetiva.

Como representación del Poder Legislativo, indicó, se está dando seguimiento al trabajo conjunto que el gobierno federal ha impulsado en colaboración con las madres y padres de los normalistas desaparecidos, para que continúen las investigaciones, esclarecer los hechos y se lleve ante los tribunales a los responsables.

“Hoy, en este recinto, sigue vigente el reclamo para que se haga justicia a los padres y madres, a las víctimas del delito y a toda la sociedad mexicana que se indigna en su conjunto”, apuntó.

“Honramos a todos los ausentes y presentes que han sufrido, a las víctimas de la violencia, desplazados y relegados al paso del tiempo y del olvido”, comentó.

“Ese acontecimiento abrió una profunda herida a nuestro país y dio paso a una exigencia general de verdad y de justicia. Este día, jueves 26 de septiembre de 2019, es un día en el que nos dolemos con ustedes y con todas las víctimas del delito en México”, manifestó.

Consideró que este encuentro, “donde se ha expresado la voz de los familiares de las víctimas, pudo durar unos pocos minutos, pero perdurará en la memoria de las mexicanas y de los mexicanos y en la memoria histórica de este parlamento”.

Así, dijo, se abren las puertas a un movimiento reivindicatorio, legítimo y pacífico que sigue luchando por eliminar los efectos devastadores de la violencia y la impunidad, y que ahora conforma una organización de mayor amplitud para alcanzar la paz y la justicia en nuestro país.

Rojas Hernández subrayó que si bien es cierto que México ha avanzado en temas de la agenda nacional, no se pueden olvidar las tareas pendientes para que el país sea, por fin, una nación libre de violencia.

La diputada presidenta refirió que el derecho a la verdad es el primer derecho de la víctima, pero la verdad sólo es un precedente inmediato que da paso al acceso integral a la justicia. Por esa razón, la dignidad de las víctimas no se recupera si la verdad y la justicia siguen ausentes.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso a favor de la paz y la justicia, especialmente con las mujeres, los jóvenes, las comunidades indígenas y las familias en todas las regiones, las principales víctimas de la violencia de los enemigos de la sociedad”, comentó.

Añadió que “todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara coincidimos en que hay que seguir trabajando para prevenir cualquier tipo de violación a los derechos humanos, y que hechos tan graves como éste nunca se repitan. Que el Estado mexicano sea ejemplo de respeto a la ley y garantía de justicia”.

Explicó que de conformidad con el artículo primero de la Constitución y con la doctrina internacional de los derechos humanos, el Estado mexicano debe respetar, proteger, promover y garantizar los derechos fundamentales, pero aún más importante es que dé cumplimento a sus obligaciones de investigar, reparar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, cuya gravedad en este acontecimiento de desaparición forzada es indiscutible.

Mencionó que los padres de los jóvenes tienen esperanza en los resultados de las nuevas investigaciones, y por el bien de México esperamos que así sea.

“No podemos imaginarnos el dolor y la angustia que ustedes han vivido, pero sí podemos imaginarnos un México en el que ningún padre de familia, ninguna madre de familia, ningún hermano, ningún amigo, tenga que pasar por lo que ustedes están pasando”, expresó.

“Quiero decirles de manera personal, y estoy segura a nombre de todos mis compañeros y compañeras, que vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos por encontrar la verdad”, concluyó.

Banner
Related Posts

Ley de Amnistía de AMLO liberará a 300 mil delincuentes, alertan diputados del PAN

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

De aprobarse la Ley de Amnistía de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estará girando un cheque...

Senado de la República Organiza el “Primer Simposio: Trombosis en México”

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, organizaciones como el Comité...

PRI, PAN, MC y PRD exigen acciones al Gobierno Federal y al Congreso para enfrentar el COVID-19

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez...

Pide diputada a Gobierno Federal condonar el pago de contribuciones al comercio exterior a equipos médicos

marzo 29, 2020

marzo 29, 2020

La diputada Rosa María Bayardo Cabrera exhortó al Gobierno Federal a decretar la condonación de pago de contribuciones al comercio...

Destaca AMLO ahorros por austeridad en su Gobierno; Aún no hay recesión

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

En los primeros nueve meses del gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel...

Un hombre murió durante el Macrosimulacro de sismo

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Un hombre de 55 años murió el día de ayer durante el Macrosimulacro de sismo realizado a nivel nacional por...

Morena en la CDMX busca legalizar el despojo

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos.

Lo que se dice en reunión anual Del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

enero 23, 2020

enero 23, 2020

● En representación de México está la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz...

Conoce las calles de la CDMX que estarán cerradas por los festejos del 15 y 16 de septiembre

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Con motivo de los festejos por el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, habrá cierres a la circulación en avenidas y calles principales del centro de la capital.

Congreso CDMX legisla a ciegas, señala PRD

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El legislador de PRD, Jorge Gaviño Ambriz advirtió que no se debe convocar a una Sesión Extraordinaria sin la presentación del dictamen de comisiones acerca la iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum, donde plantea obtener más facultades sobre el presupuesto.

Marina y Ejército generan mayor certidumbre en la población, revela encuesta

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Una encuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados en conjunto con el Centro...

Bartlett tiene imperio inmobiliario de 23 lujosas casas, revela Loret de Mola

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Dos veces secretario de Estado, dos veces senador, exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz declaró ante la Secretaría de la...

Aprueban Diputados un incremento de 447 mdp al presupuesto destinado al FOPREDEN

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, mencionó que para el 2020,...

Presentarán ley para regular marchas sin reprimir libertades y garantizando la movilidad

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

La diputada América Rangel, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso CDMX alista una iniciativa para regular las marchas y responder al reclamo ciudadano de poner orden a estas manifestaciones públicas sin afectar la libertad de expresión, pero sí garantizando el derecho a la movilidad.

Un millón de mexicanos padecen conjuntivitis alérgica

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Las conjuntivitis alérgicas son un conjunto de enfermedades inflamatorias agudas, recurrentes y muy comunes que se localizan en la superficie ocular y que pueden afectar a los párpados, la conjuntiva y la córnea en diferente medida.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *