Se une Cámara de Diputados a reclamo de verdad y de justicia de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Laura Rojas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que para alcanzar la verdad sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, se debe continuar la investigación de los hechos, castigar a los responsables y cerrar cualquier espacio a la impunidad.

En la sesión de hoy, al ofrecer un mensaje con motivo de los cinco años de la desaparición de los jóvenes, dijo que la exigencia de los padres y madres para alcanzar la verdad debe tener eco en el Estado de derecho y en el orden constitucional que nos rige, con justicia plena, expedita y objetiva.

Como representación del Poder Legislativo, indicó, se está dando seguimiento al trabajo conjunto que el gobierno federal ha impulsado en colaboración con las madres y padres de los normalistas desaparecidos, para que continúen las investigaciones, esclarecer los hechos y se lleve ante los tribunales a los responsables.

“Hoy, en este recinto, sigue vigente el reclamo para que se haga justicia a los padres y madres, a las víctimas del delito y a toda la sociedad mexicana que se indigna en su conjunto”, apuntó.

“Honramos a todos los ausentes y presentes que han sufrido, a las víctimas de la violencia, desplazados y relegados al paso del tiempo y del olvido”, comentó.

“Ese acontecimiento abrió una profunda herida a nuestro país y dio paso a una exigencia general de verdad y de justicia. Este día, jueves 26 de septiembre de 2019, es un día en el que nos dolemos con ustedes y con todas las víctimas del delito en México”, manifestó.

Consideró que este encuentro, “donde se ha expresado la voz de los familiares de las víctimas, pudo durar unos pocos minutos, pero perdurará en la memoria de las mexicanas y de los mexicanos y en la memoria histórica de este parlamento”.

Así, dijo, se abren las puertas a un movimiento reivindicatorio, legítimo y pacífico que sigue luchando por eliminar los efectos devastadores de la violencia y la impunidad, y que ahora conforma una organización de mayor amplitud para alcanzar la paz y la justicia en nuestro país.

Rojas Hernández subrayó que si bien es cierto que México ha avanzado en temas de la agenda nacional, no se pueden olvidar las tareas pendientes para que el país sea, por fin, una nación libre de violencia.

La diputada presidenta refirió que el derecho a la verdad es el primer derecho de la víctima, pero la verdad sólo es un precedente inmediato que da paso al acceso integral a la justicia. Por esa razón, la dignidad de las víctimas no se recupera si la verdad y la justicia siguen ausentes.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso a favor de la paz y la justicia, especialmente con las mujeres, los jóvenes, las comunidades indígenas y las familias en todas las regiones, las principales víctimas de la violencia de los enemigos de la sociedad”, comentó.

Añadió que “todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara coincidimos en que hay que seguir trabajando para prevenir cualquier tipo de violación a los derechos humanos, y que hechos tan graves como éste nunca se repitan. Que el Estado mexicano sea ejemplo de respeto a la ley y garantía de justicia”.

Explicó que de conformidad con el artículo primero de la Constitución y con la doctrina internacional de los derechos humanos, el Estado mexicano debe respetar, proteger, promover y garantizar los derechos fundamentales, pero aún más importante es que dé cumplimento a sus obligaciones de investigar, reparar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, cuya gravedad en este acontecimiento de desaparición forzada es indiscutible.

Mencionó que los padres de los jóvenes tienen esperanza en los resultados de las nuevas investigaciones, y por el bien de México esperamos que así sea.

“No podemos imaginarnos el dolor y la angustia que ustedes han vivido, pero sí podemos imaginarnos un México en el que ningún padre de familia, ninguna madre de familia, ningún hermano, ningún amigo, tenga que pasar por lo que ustedes están pasando”, expresó.

“Quiero decirles de manera personal, y estoy segura a nombre de todos mis compañeros y compañeras, que vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos por encontrar la verdad”, concluyó.

Banner
Related Posts

Se accidenta Camioneta con Reporteros en gira de AMLO

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Un fuerte accidente se registró la tarde de este sábado en la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón en donde una camioneta...

Retrasa China entrega de información sobre COVID-19 a la OMS

junio 2, 2020

junio 2, 2020

El Gobierno chino se demoró en dar más datos sobre la nueva cepa de coronavirus, lo cual afectó en el...

Urge que congresos locales fortalezcan perseguir el delito de violencia familiar y hacerlo por oficio

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La Comisión de Justicia analiza exhortar a los congresos locales para que, dentro de sus atribuciones y facultades, armonicen su marco legal para fortalecer en sus legislaciones perseguir el delito de violencia familiar y hacerlo por oficio, pues en México del total de estas víctimas, 91 de cada 100 son mujeres y 9 hombres.

Los tres hechos que marcaron a México en 2020

diciembre 21, 2020

diciembre 21, 2020

Las percepciones y estimaciones sobre el 2021 descansan en una recuperación económica apoyada en mejores términos de intercambio según Jorge...

Detienen a quinto implicado en caso Norberto Ronquillo

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

A poco más de cinco meses del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, autoridades de la Ciudad de México...

SCT inicia licitaciones de obras por 11 mil mdp

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició 881 procedimientos de licitación para obras que arrancarán a partir de enero...

Reportan 970 fallecimiento por COVID-19

abril 22, 2020

abril 22, 2020

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte del miércoles 22 de abril, suman 970 defunciones y un...

México ya cumplió, es hora de ratificar el T-MEC: SRE

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

El canciller Ebrard señaló que México ha cumplido con sus compromisos, por lo que ahora es una decisión política de...

Fausto Villagrán dedica nueva producción ranchera a la comunidad LGTBTTTI+

junio 18, 2021

junio 18, 2021

En el marco de las celebraciones del Orgullo gay que se llevarán a cabo en junio, Fausto Villagrán, cantante gay de música ranchera presenta su nueva producción titulada “Soy lo prohibido”, dedicada a la comunidad LGBTTT+.

9 de cada 10 mexicanos se enteraron de los hechos en Culiacán

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

El pasado jueves 17 de octubre, habitantes de Culiacán, Sinaloa, vivieron horas de tensión debido a la jornada violenta que...

Pide López Obrador a legisladores de EU que T-MEC no sea rehén de elecciones

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores de Estados Unidos para que el T-MEC no...

MORENA aprueba la realización del Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Por unanimidad quedó aprobada en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el mes de enero del 2020.

Justifica AMLO el no haber atendido a familiares de desaparecidos en Xalapa

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no poder atender a familiares de desaparecidos durante su visita de ayer en Xalapa aunque dijo que fue por las precauciones de ‘Sana Distancia‘ ya que no quiere exponerse y exponer a las personas ante un posible contagio de Covid-19.

Por pandemia de Coronavirus, Museo del Louvre cierra temporalmente sus puertas

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

París, Francia.- El museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, no abrió sus puertas este domingo de...

Aprueban Comisión de Igualdad de Género proyecto a favor del aborto

febrero 6, 2020

febrero 6, 2020

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados emitió opinión positiva al proyecto de decreto de adición...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *