Se va a pacificar y serenar a México, afirma AMLO en su informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tiene el compromiso de que se va a lograr pacificar y serenar a México. A pesar de que los resultados en materia de seguridad no han sido buenos en reducir la íncidencia delictiva en estos primeros meses, el presidente aseveró que con el conjunto de acciones de desplegar la Guardia Nacional y atacar las causas, se va a lograr pacificar el país, “ese es el principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos”

Durante su Informe de Gobierno, López Obrador reportó que hasta ahora se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales pero el objetivo es confirmar 140 mil elementos en 266 regiones en el país. En este contexto, López Obrador aseguró que se “terminó la guerra de exterminio en contra del crimen organizado” porque ya se tolerarán redadas, masacres y razias. Al dar a conocer su balance en materia de seguridad, López Obrador censuró que aún se padezcan las “catastróficas consecuencias” de una estrategia que solo generó un “gravísimos daño” al tejido social, una crisis de derechos humanos y un fabuloso saldo de muertos, heridos, desaparecidos, motivo por el cual aún enfrenta el país inseguridad y violencia.

Destacó que la nueva política de combate a la delincuencia pretende regirse con el pleno respeto a los derechos humanos por eso “el estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos”. Sostuvo que se cambió la estrategia de guerra por una de seguridad ciudadana, que pretende atender principalmente las causas.

López Obrador dijo que su gobierno no descansará hasta saber lo que sucedió con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La nueva estrategia ha consistido en no tolerar tortura y ninguna violación a los derechos humanos.

En este marco reivindicó el papel del Ejército y la Marina en la nueva estrategia de seguridad pública que ha participado con el uso moderado de la fuerza para garantizar la seguridad. “El marino y el soldado es pueblo uniformado”.

Un hecho la Separación del Poder Político del Económico

En el arranque de su informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que como parte del inicio de la Cuarta Transformación “ya es un hecho la separación entre el poder económico y político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todos los mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, origen, nivel educativo, posición socioeconómica”.

Tras agradecer la presencia en Palacio Nacional de representantes de todos los poderes, empresarios, dirigentes sociales, civiles, titulares de órganos autónomos, legisladores, consideró necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como forma de control, por lo que llamó a los legisladores a que en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia apruebe la reforma constitucional que ha propuesto.

“Exhortó al Poder Legislativo a que elimine las trabas legales para consulta popular y cancele el fuero a servidores públicos”, sostuvo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde con el grueso informe en mano dijo: “No lo voy a leer todo”.

Señaló que “ya existe un auténtico Estado de derecho. Queremos convertir en práctica el Ideal de liberales de ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley ‘.

El Poder Legislativo, dijo, “ya no interviene en otros poderes, respeta las decisiones de instancias estatales y municipales y no se entromete en decisiones de órganos autónomos y se abstiene de intervenir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos”.

Estamos, dijo, transitando “hacia una verdadera democracia. Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales, con cárcel, sin derecho a fianza a quien cometa este tipo de ilícitos”.

También señaló que respeta las libertades por encima de las prohibiciones.

Nuestros adversarios, Moralmente derrotados

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, durante el mensaje con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno, que con lo conseguido en estos nueve meses se demuestra que el suyo no es un cambio de gobierno sino de régimen.

Agregó que los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero están nerviosos o incluso fuera de quicio, sin embargo, dijo, no han podido constituir un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos, hecho que celebró y “tocó madera” para que no suceda.

“Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo están moralmente derrotados”.

Sin embargo, expresó que mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos.

En ese sentido, agregó que los empresarios están cooperando con mayor compromiso social: invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones.

“Todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso porque el poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar. Además, es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México”.

 

Banner
Related Posts

Nombran a Kristalina Georgieva como nueva directora del FMI

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El Fondo Monetario Internacional ratificó como su nueva directora gerente a la economista Kristalina Georgieva; la búlgara reemplazará a la...

FMI recorta nuevamente crecimiento de México en 2020

enero 20, 2020

enero 20, 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su perspectiva de crecimiento para México para este 2020 al recortarla de 1.3% en...

El jueves se anunciará plan de rescate ante desplome de petróleo

abril 21, 2020

abril 21, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo jueves, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SE)...

En alerta amarilla la CDMX por viento fuerte en siete alcaldías

enero 2, 2020

enero 2, 2020

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la CDMX activó la alerta amarilla por viento fuerte en...

Crisis económica afecta a refugios de animales

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Pese a que en México no hay un censo oficial sobre los perros y gatos en situación de calle, organizaciones sociales estiman que hay entre 18 y 20 millones en las calles debido a dueños irresponsables o peor aún, con las noticias falsas difundidas en redes sociales sobre el COVID-19 en mascotas, la cual durante este período de cuarentena, se pudo incrementar.

Liberación de Ovidio Guzmán marcará al gobierno morenista como cobarde: PAN

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Sin rodeos, el residente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza afirmó que la captura y liberación de Ovidio Guzmán López,...

COVID-19 provoca crisis transitoria, no una debacle: AMLO

abril 2, 2020

abril 2, 2020

La pandemia de COVID-19 está generando una crisis transitoria de salud pública y económica, no una debacle, consideró el presidente...

Ocioso discutir si hay recesión técnica: CCE

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

“Al final, el que estemos -0.2 o +0.2 no cambia la vida de los mexicanos, lo que nos importan es...

Estamos frente a virus que colapsa sistemas de salud y económicos

abril 28, 2020

abril 28, 2020

* Nuestro sistema de salud sobrevive con muchas precariedades; la calificadora Moody’s publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento,...

Bandas de saqueadores azotan a supermercados

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

Falsos rumores, desinformación y el pánico social por Covid19, son factores que las autoridades ha ocasionado y que delincuentes aprovechan...

¡Ya está en Guanajuato la Feria de Hannover Messe y la RAI!

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

En Guanajuato tenemos una visión: queremos ser el motor del crecimiento económico del país, afirmó el Gobernador del Estado, Diego...

El 31 de octubre el Secretario Alfonso Durazo deberá explicar Operativo Fallido en Culiacán: Rojas Hernandez

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La Presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que el próximo 31 de octubre...

Proponen IMCO cobrar cuotas por transitar en las principales avenidas de la CDMX

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó una propuesta para combatir la congestión vehícular en la Ciudad de México, la cual consiste en cobrar cuotas por transitar por sus principales avenidas.

GAM y Basílica de Guadalupe toman medidas preventivas por COVID-19

marzo 20, 2020

marzo 20, 2020

Ante las medidas sanitarias para prevenir contagios por el Coronavirus COVID-19, la alcaldía de Gustavo A. Madero en coordinación con...

Persisten asimetrías de género por tareas domésticas no remuneradas

febrero 22, 2021

febrero 22, 2021

Las mujeres en puestos de alta dirección rebasan el 31% a nivel mundial a pesar de la pandemia del Covid-19....

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *