“Secreto Maximiliano” desvela los por qués del II Imperio Mexicano en la Geopolítica

 

* Los presentadores coincidieron en afirmar que el libro de Leopoldo Mendívil López es un retrato de cómo los individuos generalmente son como piezas de ajedrez de los intereses del poder que mueven al mundo

Los 150 años sin respuestas al por qué vinieron a México Maximiliano de Habsguro y Carlota de Bélgica, más allá de la famosa e idílica historia de amor contada en decenas de volúmenes que inundan las bibliotecas de aquellos enamorados de la historia y de la aristocracia mexicana, son el gancho con el que Leopoldo Mendívil López atrae la atención e invita a vivir a lo largo de casi 500 páginas los entresijos del ascenso y caída del II Imperio Mexicano a través de un mundo de información histórica estrictamente real combinada con ficción, interrogantes, respuestas y asombro.

“Secreto Maximiliano”, de la Editorial Grijalbo, vio la luz oficialmente este miércoles con una disfrutable presentación en la Librería Porrúa de Chapultepec, donde amigos y decenas de seguidores de los best-sellers de Mendívil López, se apostaron para escuchar las innumerables apreciaciones y calificaciones al texto.

Es una obra que invita a reflexionar sobre cómo la vida y decisiones de Maximiliano fueron dictadas desde diferentes instancias ajenas a él y a estar atentos porque la historia es cíclica y se repite, observó el subsecretario de Turismo federal, Humberto Hernández Haddad.

Apoyado por documentos desclasificados de la inteligencia de los Estados Unidos, Mendívil López recrea los escenarios a partir de los cuales, aprovechando la guerra civil estadounidense (de Secesión), Francia, Inglaterra y España se deciden a invadir al México independiente que ya había perdido una parte de su territorio con los Estados Unidos, desde donde Francia —el único país que siguió la empresa militar— a través de Maximiliano alimentó la entrega de armas para los esclavistas del sur con el fin de dividir al país yanqui que los europeos ya veían como una amenazante potencia en crecimiento.

Y cómo al término de la guerra civil estadounidense, Napoleón III, quien promovió el arribo a México de Maximiliano, presionado por el gobierno estadounidense decidió retirar sus tropas y dejó al monarca europeo a su destino. Ahora, en “Secreto Maximiliano”, el investigador Max León será el encargado de desentrañar la verdad porque el propio Maximiliano habría dicho al ser detenido por las fuerzas juaristas, que no supo a qué vino a México y que los documentos con la información del por qué, estaban en manos de un embajador alemán.

“Leopoldo Mendívil nos sumerge en la duda de si esto se trató de un complot internacional que hasta el día de hoy no ha sido desentrañado y, por tanto, se nos ha dado una historia distorsionada de lo que sucedió realmente”, expresó la delegada del Gobierno Federal para la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, invitada a presentar el libro, quien destacó que “existe un profundo acercamiento a los protagonistas de la historia, Maximiliano, Carlota y Benito Juárez, quienes “son vistos desde una perspectiva más íntima, más humana, en donde no tiene lugar la idealización para convertirlos en héroes”.

La funcionaria hizo hincapié en que el asombro es uno de los “secretos” narrativos del autor, quien “nos lleva a preguntarnos si será verdad aquella leyenda que se cuenta, de que Maximiliano realmente no murió, y si en el último instante fue rescatado por sus amigos masones y que Benito Juárez estuvo de acuerdo porque un masón no puede matar a otro masón y le perdonó la vida”.

Invitado a ser presentador, el general Tomás Ángeles Dauahare expresó que los intereses que verdaderamente mueven al planeta, utilizan a los seres humanos y a los países como piezas de ajedrez, motivo por el que es imperdible “Secreto Maximiliano”, donde Leopoldo Mendívil López narra secretos determinantes de la historia de México que debemos conocer.

Y el periodista Miguel Ángel López Farías dijo que la historia de México es un duro laberinto de verdades a medias, de escondrijos y trampas para la inteligencia, por lo que es importante que escritores valientes como Mendívil López “vayan quebrando el cascarón de estas instituciones que formaron los textos oficiales, para traer luz sobre aspectos que deberíamos saber para comprender este país nuestro que sigue siendo un barco que no termina por hacer tierra en puerto próspero”.

Y dijo que el autor pinta bien a México como la pieza de cambio o manzana del deseo, apéndice y propiedad de una nación como los Estados Unidos, que se ve sometido en aquel pasaje del siglo XIX “entre los apetitos expansionistas de Europa y el creciente poderío militar de los Yanquis”, por lo que en “Secreto Maximiliano” van todos los ingredientes para entender “ese viejo ADN de sumisión y traiciones en el que nos fuimos construyendo como país y que hoy tratamos de arreglar con respuestas inentendibles a la fiebre del Twitter del loco de la Casa Blanca”.

Finalmente, el autor Leopoldo Mendívil López dijo que los mexicanos merecen saber qué pasó realmente en este episodio de la historia de México y las fuerzas internacionales que estuvieron detrás de cada uno de los principales protagonistas: Maximiliano, Juárez y Carlota.

El papá de Carlota, Leopoldo I de Bélgica, tenía desde 1832 una lista de los países que quería anexar al imperio colonial de Bélgica y entre esos países estaba México, describió el autor de “Secreto Maximiliano”, quien recalcó que había y hay potencias con proyectos, y los individuos, como muchas veces suele ocurrir, terminan siendo títeres de poderosos intereses.

Etiquetas: , in Nacional
Banner
Related Posts

Ataque a bar en Coatzacoalcos Veracruz causa 25 muertos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que hasta el momento hay 25 personas muertas, de las cuales 9...

En EDOMEX fallan 775 altavoces de la Alerta Sísmica

junio 23, 2020

junio 23, 2020

En territorio de la entidad mexiquense fallaron 775 altavoces, principalmente en zonas más pobladas en los municipios conurbados con la Ciudad de México, con el registro del sismo de 7.5, este martes a las 10: 29 horas.

Recomiendan 5 Frutas Para Combatir La Diabetes

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Si padeces diabetes, seguramente estás consciente de que debes seguir una dieta equilibrada y con bajas cantidades de azúcar. Es...

Se perfila exdelegado de la 4T en Nayarit, Manuel Peraza como candidato del PAN para la alcaldía de Tecuala

enero 18, 2021

enero 18, 2021

  • Negoció premio de consolación con el PAN a cambio de información de Morena, revelaron fuentes inconformes con la...

Senadores del PAN lamentan que el presidente desconozca que han fallecido más de 211 menores por Covid

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconozca...

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

Impulsará México 3 principios ante la ONU, afirma AMLO

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los países del mundo por la elección de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que el país promoverá tres asuntos básicos que impulsará primordialmente la solución pacífica de las controversias, la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz.

Morena pedirá desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

La fracción de Morena en el Senado solicitará la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, esto debido...

En pleno Grito se le cae la Bandera nacional al presidente municipal de Mineral del Monte

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

En plena ceremonia conmemorativa de la 209 edición del Grito de Independencia, al presidente municipal de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, se le cayó la Bandera nacional tras arengar a los héroes patrios.

Ex ministro Medina Mora debe explicar, no sólo renunciar

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que la renuncia de Eduardo Medina Mora sea explicada a todos los...

Regresa la UNAM al top de las 100 mejores universidades del mundo

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a colocarse dentro del grupo de las cien mejores universidades del mundo del QS World University Rankings 2021, informó la institución este miércoles.

Niegan amparo a ex fiscal Winckler en Veracruz

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

La justicia federal negó un amparo al fiscal suspendido de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien intentó protegerse en contra de...

Dinero del presupuesto tiene que ir al pueblo, ya no a las organizaciones: AMLO

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de...

En Ecatepec salvan a una yegua y logran primera sentencia por maltrato a un equino en Edomex

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

Un santuario para caballos ubicado en el Estado de México, será el nuevo hogar de La Pecas, la tercera de...

Renuncia “El Mijis” al PT

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

“Denuncié varias veces la podredumbre qué hay en el partido, la neta, no pertenezco ahí”, afirmó el polémico diputado Pedro...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *