Sectur CDMX dará a conocer un modelo econométrico, que incluya datos estadísticos relativos al hospedaje alternativo: Carlos Mackinlay

Hoy, el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, presentó el informe anual de su gestión ante la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México. Y mencionó que frente a un entorno internacional de incertidumbre y una economía nacional, en el cual varios sectores reportan crecimientos marginales, “es un privilegio presentar los resultados de un sector tan dinámico y vibrante, como es el turismo”, subrayó.
Destacó que el sector representa una energía transformadora para la Ciudad y, en general, para el país, la cual se ha visto reflejada tanto en la llegada de turistas internacionales al AICM, como en el gasto que los mismos realizan al hospedarse de manera tradicional o alternativa en la nombrada Capital Cultural de América.
Durante su alocución anunció que a partir de un modelo econométrico que pronto se dará a conocer públicamente, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México realizará cálculos estadísticos relativos al hospedaje alternativo, y será, de hecho, el primero en su género en todo el país, afirmó el Secretario Carlos Mackinlay, quien agregó que este sistema se nutre con información almacenada desde 1998, año de la creación de la dependencia.
Al acudir al recinto de Donceles y Allende, sede del Congreso Local, el responsable de la política turística de la Ciudad de México que las mediciones realizadas al sector turístico ya no reflejan la realidad en la materia, por lo que es necesario modificarlas con un nuevo modelo econométrico.
Como un ejemplo mencionó que de acuerdo con estimaciones la llegada de turistas que se hospedan a través de plataformas de alojamiento representa en términos de ocupación hotelera, alrededor de 5 puntos porcentuales de ocupación mensual. En números absolutos, agregó, estamos hablando de cerca de 1 millón de turistas que se hospedan en la ciudad a través de Airbnb y otras plataformas.
Durante la reunión celebrada en el salón Heberto Castillo de la sede del Congreso local y encabezada por la presidenta de la Comisión de Turismo, Ana Patricia Báez, Carlos Mackinlay explicó que de acuerdo con un informe de INEGI y Banco de México publicado el 10 de octubre, da cuenta de una gran primicia: la actividad turística generó, entre los meses de enero y agosto, más divisas al país que lo que hizo la exportación de petróleo crudo.
Más adelante, comentó que los datos globales en materia de derrama económica ubican al turismo como la segunda actividad más importante de la Ciudad de México. No obstante, dijo que la actividad económica nacional está pasando por un momento de ajuste, que se manifiesta por un menor consumo de turismo de los ciudadanos mexicanos dentro del país.
En el caso de la Ciudad de México, señaló, esto se refleja en una disminución de las llegadas del número de turistas nacionales, ya sea por motivos de negocio o por motivos de placer, cultura y recreación. En contraste, subrayó la llegada de turistas extranjeros y el consumo que hacen a nivel interno está aumentando en México, como lo reporta la encuesta de viajeros internacionales que publica regularmente el INEGI.
Durante el mensaje final que dio a los legisladores, el funcionario fue enfático en el cálculo de la derrama económica reportado por INEGI y Banco de México, pues señaló que da cuenta de un notable incremento. Mencionó que al octavo mes del año, el país recibió 12.3% más divisas por turismo que en el mismo período del 2018.
En el caso de la Ciudad de México, subrayó el responsable de la política turística, esta suma fue de 61 mil 921 millones de pesos de enero a junio, es decir un incremento de 25% más con respecto al año anterior.
Con ello, argumentó es claro que se superará la meta de los 100 mil millones de pesos: 117 mil 677, al final del año.
En materia de empleo, Carlos Mackinlay dio la siguientes cifras: de acuerdo con datos del IMSS de enero a agosto, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales en toda la República, y en el sector un millón 314,500 son turísticos de los cuales 374,800 mil son directos y 939,600 indirectos. Estas cifras representan un incremento con respecto al año anterior de 3.65%.
Abundó al señalar que tan solo detrás de la inversión extranjera directa y antes de las remesas de los capitalinos que viven en los Estados Unidos, lo cierto es que estos beneficios del turismo se encuentran distribuidos entre los habitantes de Ciudad de México. Aunque esta desigualdad de distribución se manifiesta no solo en términos de ingresos, sino geográficos, constatándose una gran disparidad entre, por ejemplo, la zona oriente y la zona poniente de la capital.
Al hablar de los programas puestos en marcha durante la presente administración dijo que el programa Turismo de Barrio se creó para generar nuevos productos turísticos en todas las alcaldías de la ciudad, con especial énfasis en el sector oriente, para contribuir a la convergencia económica y a diversificar la oferta turística de los destinos tradicionales, propiciando el arribo de visitantes nacionales y extranjeros así como aumentar su pernocta.
Mencionó que esta propuesta es congruente con el propósito general que rige en el gobierno actual, y que se centra en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para la población de la ciudad que más lo necesita.
En el caso del programa de Turismo Social, Sonrisas por tu Ciudad explicó que como resultado de diversas acciones, hemos beneficiado a la fecha 290 mil personas de distintos grupos, entre los que destacan adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle, personas indígenas, niñas y niñas, entre otros. Asimismo, estas acciones han sido coordinadas con más de 170 instancias públicas y privadas.
Al final de 2019, se logrará beneficiar a 400 mil personas; asimismo se emplearán más de mil servicios de guías especializados y transportistas, que complementan los ingresos de más de 150 espacios turísticos.
Sobre la inversión turística informó que se tiene identificado un conjunto de proyectos en el ramo hotelero de diferentes categorías, que representa por lo menos 16 mil 300 millones de pesos. Estas inversiones, muchas de ellas en proceso y otras que serán realizadas una vez que se concreten compromisos específicos de los inversionistas, nos permitirán agregar más fuentes de empleo al sector.
En total hacemos referencia a un total de 37 nuevos hoteles y 4 mil 720 cuartos de hotel, que generarán 14 mil 448 empleos directos e indirectos.
En cuanto a la promoción: por segmentos destacó que el Turismo de Reuniones es el segmento que reagrupa a los profesionales en materia de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivo. Pese a que el turismo de reuniones es el segundo segmento más importante de la industria sin chimeneas, al haberse cerrado la oficina de Congresos y Convenciones en la administración anterior, no había una forma organizada de promover a ciudad para atraer eventos de alto impacto.
Sobre el Turismo LGBTTTI, el Secretario de Turismo comentó que la Ciudad de México tiene como uno de sus principales objetivos atender puntualmente al segmento de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI) que permita garantizar, promover y respetar sus derechos.
Mencionó que en atención a este segmento se realizó la apertura de la oficina LGBTTTI ante representantes de la diversidad sexual, empresarios claves de la industria turística y medios de comunicación. Cabe destacar que, al igual que la Oficina de Congreso y Convenciones, la oficina de Turismo LGBT había sido cerrada en la pasada administración.
También, señaló que uno de los giros más acentuados en materia de política turística ha sido el decidido apoyo al turismo cultural. Durante décadas la ciudad se consideraba únicamente como una de negocios. A partir de los cambios estructurales que se manifiestan desde el 2000 en el sector, el turismo cultural ha ocupado una relevancia cada vez mayor.
Hoy en día, la política de turismo cultural es una de nuestras grandes prioridades. A través del Fondo Mixto de Promoción Turística, se apoyó un paquete de 12 grandes festivales para impulsar el Turismo Cultural.
En cuanto al Turismo gastronómico, destacó que el sector se ha convertido en uno de los segmentos más “vanguardistas” de la ciudad de México. Tanto la cocina mexicana como la internacional han encontrado en la capital mexicana uno de sus más notables espacios de creación.
Sobre el Turismo deportivo dijo que se apoyó el desarrollo del Global Champions Tour, evento deportivo que proyecta a la Ciudad de México como sede de acontecimientos de clase mundial, atrayendo turistas nacionales e internacionales. En 2019 contó con 33,500 espectadores, una cobertura mediática de 151 medios nacionales e internacionales, y una derrama de 143 millones 900 mil pesos. En comparación con 2018, su cobertura mediática aumentó 48 por ciento.

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