Senado pospone debate sobre cannabis

Por razón de Estado, el Senado de la República determinó posponer el debate sobre la regulación de la mariguana, toda vez que había fuertes presiones de la industria cigarrera, farmacéutica y de los laboratorios, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Politica, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, Monreal dijo que solicitaron a la Suprema Corte les ampliara el plazo, mismo que vence este jueves, para que el Congreso pueda legislar en la materia.

“El predictamen que circuló servirá de base para una nueva discusión en la que se integrarán todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que trabajarán de manera conjunta con las comisiones dictaminadoras”, aclaró el también líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en el grupo no hemos definido aún.

Vamos a esperar que las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, determinen la conclusión del procedimiento, y que definan ellos la terna que la propia convocatoria establece; sin presiones, sin influencias indebidas y sin ningún interés desmedido por personas, hay que buscar el mejor perfil, y así estamos actuando con respeto a las dos comisiones, a la de Derechos Humanos y a la de Justicia.

Mañana se reúnen para analizar los perfiles y sacra la terna. Nosotros vamos a esperarlo con toda paciencia y con todo cuidado.

REPORTERO: Como grupo mayoritario, ¿no tendrán ustedes una propuesta, un candidato?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tenemos perfiles, pero en este momento el grupo no ha tomado una decisión; no la ha tomado y seguramente la tendremos que tomar, pero mañana, tenemos ya muy pocos días para la definición, pero vamos a que en la Comisión de Justicia y que la Comisión de Derechos Humanos definan cómo vamos a hacerlo.

REPORTERO: ¿Tiene que salir necesariamente el miércoles?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es lo lógico. Nosotros vamos a intentar sacarlo a más tardar el miércoles; sin embargo, tampoco los tiempos nos pueden hacer rehenes ni tampoco nos pueden hacer prisioneros, sino demos el tiempo completo.

La Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia han actuado bien, han trabajado mucho y mañana vamos a esperar que ellos, de manera libre, autónoma, determinen la lista final, de acuerdo con las comparecencias, con el conocimiento y con el perfil.

REPORTERO: ¿El tema de arraigo se bajó y no hay fecha para cuándo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay fecha, no hay fecha.

REPORTERO: ¿Qué es lo que está atorando?

SENADOR RICARDO MONREAL: El acuerdo, porque no hay acuerdo. Es decir, necesitamos mayoría calificada y mientras no la tenga, es como la revocación de mandato, que me tardé cinco meses pero al final la saqué.

No quiero subir una ley, una reforma constitucional que pueda tener el riesgo de fenecer, de no pasar.

No he sacado ninguna reforma que me rechacen.

REPORTERO: ¿Es minuta, no, venía con un consenso?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuál?

REPORTERO: Arraigo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es aquí, somos Cámara de origen.

REPORTERO: No, venía de Cámara…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, chéquelo bien. Es Cámara de origen, es una iniciativa nuestra.

REPORTERO: ¿Y marihuana? ¿Qué va a pasar con marihuana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Marihuana es un tema que vamos a esperar a serenar los ánimos.

Yo soy de los que piensa que debemos legislar, no dejar el espacio vacío; sin embargo, vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios.

Es importante darle un compás de serenidad para revisar bien la ley, los estándares internacionales y no aceptar ningún tipo de presiones ni influencias indebidas.

REPORTERO: El dictamen o el predictamen que se tiene, ¿ya no sirve, ya no funcionó?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí funciona, pero puede mejorarse.

Funciona como primer documento de un esfuerzo colectivo, pero no es el definitivo. Vamos a escuchar la opinión de los coordinadores en cada una de las materias del dictamen, y luego vamos a promover la legislación.

Hay que hacerlo con calma, tenemos que hacerlo con mucho juicio, con mucha racionalidad, no precipitarnos. Vamos a intentar hacer las cosas con mucho cuidado.

REPORTERO: ¿Saldrá en este periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esperamos que sí.

REPORTERA: Senador, en este tema que comentaba de las presiones, ¿el Senado está blindado para evitar que se…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, confío mucho en la honestidad de todos los senadores y senadoras y, a pesar de que pueda haber presiones, nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma. Así ha caminado el Senado, hoy no será la excepción.

REPORTERA: Están sobre el tema de concesiones, ¿cómo se otorgarán?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ya ley establece un mecanismo, pero aún está a revisión las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta.

Y también los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios y de todo tipo, para efectos recreativos, terapéuticos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluso algunos temas que no fueron incluidos se está revisando de qué manera incluirlos.

REPORTERA: Pero la idea es que se entreguen a los campesinos indígenas que han sido vulnerados por el narcotráfico en sus territorios.

SENADOR RICARDO MONREAL: Participar sí, es la idea.

REPORTERA: ¿Y se privilegiaría a la Banca de Desarrollo para evitar que se filtre dinero del narco?

SENADOR RICARDO MONREAL: También, pero esos son de los temas que aún tenemos que discutirlos para lograr el consenso.

REPORTERO: ¿Ya se pidió permiso a la Corte, tiempo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no hay problema.

Lamentablemente, no es la única vez que se está en falta. No es lo deseable, pero es obvio que hay razones de Estado para poder aplazar una discusión tan importante para la vida pública del país.

REPORTERA: ¿Pero ya presentaron la ampliación del plazo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que sí, la Directiva lo iba a hacer

Banner
Related Posts

Crecen y se consolidan Plataformas Médicas en México

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La industria de los servicios médicos se está digitalizando a través de nuevos modelos de negocio soportados por plataformas digitales y tecnologías emergentes que están mejorando la práctica médica y su relación con el paciente. El crecimiento exponencial de estas herramientas se refleja en el número de profesionales de la salud que se encuentran en las plataformas, tan solo Doctoralia México reporta que 1 de cada 3 médicos que hay en el país cuenta con un perfil en la plataforma.

Diputados aprueban reforma para quitar el fuero al Presidente

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman los artículos 108 y 111, por lo que...

¿Tienes que viajar? Acciones de prevención ante contingencia por COVID-19

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

Tras la declaración del Coronavius COVID-19 como pandemia, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el creciente número...

Tere Ramos presidirá la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó una serie de modificaciones en la organización interna...

Ley de Austeridad puede afectar el Comercio Exterior en México

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

• Importancia de las maquiladoras y de la industria del ensamble Por Lino Enrique Ávila Núñez El Consejo Nacional de...

Aprueban diputados, en lo general, la nueva Ley General de Educación

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General...

1.9 millones de mexicanos se suman a la informalidad, informa INEGI

julio 1, 2020

julio 1, 2020

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de mayo alrededor de 1.9 millones de mexicano se sumaron al sector que trabaja en la informalidad, con lo que ya suman 22.6 millones de personas en esta condición.

Tren Maya de Mérida a Tulum, de doble vía y electrificado

octubre 11, 2020

octubre 11, 2020

Confirma López Obrador que en 2021 iniciará el Ejército los trabajos de la obra; supervisa construcción del tramo Izamal a Cancún; destaca impulso al turismo y a la economía

Especialistas del IMSS te dicen cuál es el uso correcto del cubrebocas

junio 7, 2020

junio 7, 2020

Para prevenir contagios por Covid-19, el cubrebocas debe cubrir nariz y boca, afirmaron epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, los cuales hicieron un llamado a la sociedad sobre la importancia del uso correcto de este instrumento.

Inicia UNAM este lunes nuevo ciclo escolar vía remota

septiembre 20, 2020

septiembre 20, 2020

Alrededor de 350 mil estudiantes iniciarán el nuevo ciclo escolar; la UNAM desarrolló su capacidad tecnológica para brindar una educación a distancia de alta calidad

Conagua pospone pago hídrico a EU

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua...

En inicio de Fase III, reportan 857 muertes y 9 mil 501 casos confirmados de COVID-19

abril 21, 2020

abril 21, 2020

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que al corte de este martes...

Morena en la CDMX busca legalizar el despojo

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos.

Ante incremento de enfermedades, urge producir alimentos sanos

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera (Morena), propuso diseñar una estrategia entre...

Pide AMLO aislar de elecciones ratificación del T-MEC en EU

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que este mes el Congreso de Estados Unidos ratifique el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *