Son insuficientes los recursos económicos que se destinan a programas a favor de las mujeres: Sánchez

Como consecuencia de la austeridad republicana, el Gobierno federal quedó a deber presupuesto para el empoderamiento de las mujeres, reclamó la diputada Erika Sánchez Martínez al explicar que reformas Constitucionales como: Paridad en todo, contra la violencia política, violencia digital y declaratoria de alertas de género, no cuentan con el respaldo económico suficiente.

La Legislatura de la Paridad dio pasos agigantados, una lucha de los últimos 20 años, que apenas en este 2019, encontraron la luz, dijo la legisladora por el estado de Sinaloa; pero, es de lamentar la postura gubernamental al negar recursos a programas sociales que atienden el tema de violencia de género, a través de centros de justicia y ministerios públicos, o de imponer recortes a programas como el de estancias infantiles, a proyectos productivos en el campo, como el programa de mujeres rurales.

En contraparte el anexo 13, donde viene el grueso de los programas sociales como apoyos a adultos mayores y jóvenes, se otorgó un presupuesto holgado, con el argumento de que la mayor parte de los beneficiarios son las mujeres, expuso la legisladora por Sinaloa.

Que bueno que así sea, pero también que se tome en cuenta que las mujeres siempre hemos sido sujetas de violencia -siete de cada 10 mujeres-, y en la vida pública con mayor razón y hoy que vamos a tener más garantías para accesar a la vida pública, lamentablemente también se va a multiplicar la violencia política, sentenció.

Sánchez Martínez hizo el recuento de los cambios plasmados en la ley; por ejemplo, las reformas Constitucionales de paridad en todo, que permiten a las mujeres acceder a los espacios públicos donde se hace política, en cargos de primer nivel en los tres órganos de gobierno y en todos los Poderes. Una vez visibilizada la violencia política, hay forma de sancionarla y evitar que ésta quede impune.

El tema de violencia digital, es otra manera en que las mujeres somos violentadas en todos los sentidos, a través de la difusión y publicación de imágenes sin su consentimiento, hoy el delito está tipificado.

En el caso de los poco más de 2.4 millones de trabajadoras domésticas, se consiguió que mantuvieran sus derechos laborales a salvo; conservan prestaciones y no tienen cambios en el régimen fiscal.

La diputada Erika Sánchez Martínez fue incisiva al señalar que, una vez aprobadas las reformas, se requiere dinero para aplicarlas y que la ley no sea “letra muerta”.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 se destinan 60 millones de pesos para atender el tema de violencia de género. El dinero repartido en 32 entidades federativas nos da poco menos de dos millones de pesos, recurso insuficiente para capacitar personal, crear ministerios públicos, más centros de justicia.

“Dos millones de pesos para cada entidad federativa es muy poco. Eso es una muestra, un ejemplo, de lo mucho que se necesita fortalecer presupuestalmente a todos y cada uno de los programas que tiene el Gobierno federal en apoyo de las mujeres. Necesitamos que termine esa visión y esa manera o de ver en este momento los programas para las mujeres”, concluyó la diputada priista

Banner
Related Posts

Otra vez, la CNTE inicia bloqueo de las instalaciones de la Cámara de Diputados

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Cerca de mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han arribado hasta las 7:15 horas de este miércoles a las instalaciones de la Cámara de Diputados, y mantienen bloqueados tres accesos.

Refinerías listas, con 25 mil mdp: Rocío Nahle

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La rehabilitación de las seis refinerías existentes del país tendrá un costo de 25 mil millones de pesos y se llevará a cabo en dos etapas entre este año y el próximo, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Insuficiencia renal, la enfermedad crónica más olvidada

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En México existe un nefrólogo para casi 13,000 personas con insuficiencia renal, es decir, sólo 700 médicos para nueve millones con afectaciones en los riñones.

Tristeza y desolación en Coatzacoalcos tras el ataque al “Caballo Blanco

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Tristeza, incertidumbre y desolación son las palabras que describen a Coatzacoalcos a más de 24 horas de haberse registrado el...

Demandan panistas más vialidades peatonales

noviembre 23, 2019

noviembre 23, 2019

A fin reducir las desventajas de movilidad a las que se enfrentan los peatones, la secretaria de la Comisión de...

Rechaza AMLO renuncia de Javier May a programa “Sembrando Vida”

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Javier May Rodríguez, coordinador del programa “Sembrando Vida“, presentó su renuncia, pero...

Crowfunding puede ser fuente de financiamiento para pymes

marzo 17, 2021

marzo 17, 2021

Sólo una de cada 10 pymes mexicanas analiza cuáles son las mejores fuentes de financiamiento para ella, por lo que...

Reina Isabel II aprueba ley sobre el Brexit

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La reina Isabel II aprobó el jueves el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson,...

México está hecho un desmadre: Fox

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

El expresidente Vicente Fox Quesada dará la batalla a la Cuarta Transformación desde el Centro Fox, donde construye una idea...

Busca Morena eliminar figura del arraigo porque atenta contra los derechos humanos

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Por considerar que la figura del arraigo no enfrenta eficazmente la acción criminal y viola los derechos humanos, los senadores...

AMLO presentará Ley de Amnistía al Congreso como iniciativa preferente

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de la Ley...

Gobierno de la CDMX suspende actividades de la Feria de Chapultepec

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México informó que a las 13:09 se registró un lamentable accidente en un juego...

El secreto para una vida saludable y feliz

junio 7, 2020

junio 7, 2020

El día a día de los mexicanos se caracteriza por llevar un ritmo de vida acelerado y muchas veces se descuida la salud y el bienestar por realizar otras actividades que se creen más importantes. El bienestar integral se constituye de bienestar físico, social, mental y laboral por lo que, es fundamental encontrar un balance entre ellos para tener una calidad de vida óptima.

Deficiencias de comunicación entorpecen a las empresas

enero 25, 2021

enero 25, 2021

La comunicación imprecisa representa el principal obstáculo para agilizar la innovación para el 73% de los empresarios mexicanos que aseguran...

Firman INFONAVIT y UIF convenio para combatir la corrupción

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Este jueves el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer sus políticas en materia de prevención de lavado de dinero y en línea con la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, establecida desde el inicio de esta administración.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *