Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Según fuentes sanitarias en Honduras este año unas 76 mil personas han padecido la enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el “Aedes Aegypti”. Los nuevos fallecimientos fueron confirmados por las autoridades, mientras que otros 40 casos han sido descartados y 60 están en pruebas de análisis en laboratorio.

El funcionario lamentó que las personas contagiadas acudan a los centros de salud ya cuando su vida está en peligro, se confían, muchos llegan cuando hay sangrado”, subrayó.

Las víctimas en su mayoría son menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, añadió.

Pese al aumento de las muertes por dengue, Cosenza aseguró que los casos de personas contagiadas por esa enfermedad han disminuido en los últimos días, sin precisar cifras al respecto, destacó la Deutsche Welle.

Honduras mantiene una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad, mientras han reiterado su llamado a mantener un control periódico de los potenciales criaderos de mosquitos, donde alrededor de 700 mil viviendas han sido fumigadas.

La Secretaría de Salud informó que ante el gran número de decesos infantiles se ha conformado un equipo de pediatras, quienes se encargarán de revisar los expedientes de los niños que han fallecido, para determinar quiénes murieron por dengue.

Recomendó además a los padres de familia que si detectan que sus hijos tienen fiebre, malestar general, dolor de huesos y de cabeza, les den acetaminofén y los lleven al hospital.

La gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando la cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre del dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, pero este año la infección golpea a diversos países de América Latina y de Asia, entre ellos, con miles de víctimas, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Filipinas y Bangladesh.

En América Latina, países como Nicaragua, Honduras, Brasil y Colombia registran las tasas de incidencia de dengue más altas, siendo el primero con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Banner
Related Posts

Muerte de Soleimani fue para detener una guerra: Trump

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la operación de esta madrugada en las inmediaciones del aeropuerto...

Proponen regular permisos de municipios a los casinos

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El diputado Ulises Murguía Soto propuso exhortar a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, implantar una...

Urge una campaña permanente sobre el control de armas de fuego: PVEM

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

El diputado del PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez planteó exhortar a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de...

Urge homologar tipificación del feminicidio en México

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

La coordinadora del grupo de trabajo del Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas...

Denuncian Proliferación de franeleros en el Centro de Coyoacán

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Tras suscitarse varias confrontaciones al día entre franeleros y visitantes del Centro de Coyoacán, el diputado Héctor Barrera Marmolejo consideró...

Con gran éxito cierran pista de hielo sintético del Zócalo

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con un aforo estimado de 250 mil personas durante 23 días, este lunes concluyeron las actividades en la pista de...

Marina y Ejército generan mayor certidumbre en la población, revela encuesta

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Una encuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados en conjunto con el Centro...

Advierte Irán que cualquier país que lo ataque se convertirá en un campo de batalla

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, advirtió este sábado que cualquier país...

Respalda la ONU labor de la CONAPRED

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El sistema de Naciones Unidas (ONU) en México expresó su respaldo al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), luego de las críticas que recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de ataques virulentos en redes sociales.

Cancelación del proyecto Iberdrola aún no es oficial:  AMLO

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no es oficial que la empresa española Iberdrola haya cancelado un proyecto energético en el municipio de Tuxpan, Veracruz e incluso estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Paridad debe ser piso mínimo y no un tope máximo para la participación de las mujeres: IBD

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La reforma de paridad de género aprobada por el Congreso mexicano sentó un precedente a nivel mundial en la construcción...

Se respetará acuerdo que da presidencia de Mesa Directiva al PAN, pero solo avalaremos un perfil idóneo: Mario Delgado

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que para la elección de Mesa Directiva se respetará...

Avanza iniciativa sobre banco de ADN en Congreso de la CDMX

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la iniciativa de ley para crear un banco de...

Publican ubicación de la sede de la Guardia Nacional

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer la ubicación de la sede oficial de la Guardia Nacional.

México ya está en recesión técnica, corrige INEGI

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un descenso...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *