Suman 240 grietas mitigadas en Iztapalapa; se espera intervenir al menos 700 en este año

La Alcaldía Iztapalapa ha mitigado 240 grietas, principalmente de nivel II de riesgo, en los últimos cuatro meses y tiene proyectado intervenir más de 700 en lo que resta del año en el marco del Programa de Acupuntura urbana, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, y aseguró que esta labor es una prioridad para el gobierno local a fin de dar seguridad y movilidad a los habitantes de la demarcación.
Brugada Molina presentó un avance del programa Acupuntura Urbana para la mitigación de grietas, al Concejo de la Alcaldía Iztapalapa, durante la Décima Sesión Ordinaria de este órgano colegiado. La funcionaria resaltó que dada la importancia de este trabajo, informa a los concejales y concejales el estado en que se encuentra y los invitó a recorrer los puntos de fracturamiento donde se labora para que supervisen las actividades.
La alcaldesa resaltó la relevancia de mitigar las grietas con trabajadores de la Alcaldía, pues en caso de haber contratado empresas para que lo hicieran, el costo se habría elevando a una cantidad de entre mil 500 y dos mil millones de pesos, lo que representa más de 10 veces la inversión de 148 millones de pesos, asignada por el gobierno iztapalapense a este programa.
Expuso que se mitigan dos grietas de nivel dos en promedio cada semana y explicó que se han encontrado caso en los que al excavarse en una fractura, se descubre que ésta se expande o que es más profunda de lo esperado, por lo que el tiempo de labor se alarga. También se ha tenido que dar un periodo para que los trabajadores dominen el procedimiento de intervención, pero se ha ido aumentando la velocidad en esta tarea y se confía en alcanzar el 70 por ciento de las mil calculadas para este año.
Clara Brugada resaltó ante los integrantes del Concejo y funcionarios de la Alcaldía que el desarrollo de un programa de atención a todas las grietas de la demarcación es una decisión única en la historia de Iztapalapa, en la que participan seis de las 13 direcciones territoriales – donde se encuentran las fracturas – y la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.
En el reporte dado a conocer a los concejales y concejalas, se informó que en el diagnóstico elaborado por la Alcaldía, se detectaron dos mil 433 puntos de fracturamiento, de los cuales mil 234 son de nivel 1 de riesgo (el menor); 837 de nivel II; 285 de nivel III y 77 de nivel IV. La Alcaldía quedó a cargo de mitigar los de nivel 1 y II y el Gobierno de la Ciudad de México los de nivel III y IV.
Las dos mil 433 grietas se encuentran en 66 colonias, agrupadas en 10 polígonos. Representan 19.76 kilómetros cuadrados, que equivalen al 17.015 por ciento de la Superficie de la alcaldía, es decir casi una quinta parte del territorio de Iztapalapa está afectado por grietas.
Se resaltaron como casos emblemáticos de mitigación la grieta de nivel III, ubicada en la calle Luis Jasso, en Santa Martha Acatitla, que es parte del primer Camino Mujeres Libres y Seguras y que está conformado también por la calle Emilio Madero. También la ubicada en la calle Enrique Contel, colonia Ejército Constitucionalista, de nivel IV y que ocasionó el cierre de la calle durante años y una escalonamiento de más de un metro, por el hundimiento en la vialidad.
El programa Acupuntura urbana para la mitigación de grietas fue presentado el primero de mayo de este año por la alcaldesa, Clara Brugada Molina, como una de las acciones prioritarias para atender las afectaciones agravadas por el sismo de 2017 en las calles de 66 colonias de Iztapalapa, lo cual incluye el mejoramiento del entorno urbano.

Banner
Related Posts

Mauricio Tabe llega a la JUCOPO del Congreso CDMX

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

* “Aquí no es Oficialía de Partes del Gobierno”,advirtió *No hubo interferencia del GCDMX para mantener el control del Congreso...

EU supera a Italia con el mayor número de muertes por COVID-19

abril 11, 2020

abril 11, 2020

Estados Unidos sobrepasó a Italia el sábado y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados...

Aeropuerto en Santa Lucía, listo para marzo de 2022: AMLO

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en marzo de 2022 estará listo el Aeropuerto Internacional de México General...

Avanzan legisladoras en reformas para definir e incluir la violencia simbólica

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño  Zuloaga, emitió su intención de voto a favor de tres dictámenes para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

Piden a García Harfuch objetividad y ser autocritico con resultados

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

  • Panista rinde homenaje a los 72 elementos que han muerto por la pandemia. • CDMX sigue siendo, a...

Paracaidista de la Marina sufre accidente en desfile militar

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Secretaría de Marina (Semar) informó que un paracaidista resultó lesionado quien cayó en la calle Corregidora y el cruce con Erasmo Castellanos, entre Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alista Xochimilco reapertura de panteones

octubre 15, 2020

octubre 15, 2020

  • 1 y 2 de noviembre permanecerán cerrados. El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció la reapertura...

“Me convertiré en guardián de las elecciones”, afirma AMLO

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE)  tras denunciar que es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y que nunca ha garantizado elecciones limpias.

Total rezago de Fuerzas de seguridad para contener vandalismo en marchas: AMESP

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

México ha quedado rezagado en las técnicas y uso de tecnologías para contener manifestaciones sociales, afirmó José Luis Calderón González,...

El América será Campeón, predice El Brujo Mayor

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El Brujo Mayor echó las cartas al aire para predecir quién será el campeón del futbol mexicano y aseguró que...

Variada, equilibrada y rica en fibra, la mejor dieta rumbo a 2020

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

En medio de las más deliciosas comidas y bebidas, uno de los temas favoritos de la conversación en estas fiestas...

Regresa Ley Seca a La Magdalena Contreras

agosto 28, 2020

agosto 28, 2020

La Alcaldía La Magdalena Contreras impuso Ley Seca desde este viernes y durante todos los fines de semana del mes...

Buena noticia declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la capital: PRD

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

El PRD en la Ciudad, consideró como una buena noticia la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que...

Actividad económica hila 7 meses a la baja

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8 por...

Desempleo de hasta 7.5% por rebrotes de Covid-19

febrero 16, 2021

febrero 16, 2021

El impacto de la pandemia del COVID-19 es significativa en el mercado laboral. El sector terciario, que absorbe al 63%de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *