Suman 400 personas evacuadas por toma clandestina en Iztacalco

En tanto se limpia del drenaje y se descarta riesgo de explosividad en la colonia Granjas México, los habitantes de 100 viviendas fueron desalojadas y en total 400 personas ya han sido evacuadas.

La semana pasada, una denuncia vecinal por una fuga de gasolina llevó al hallazgo de una toma clandestina y posterior flamazo que dejó a seis trabajadores de Pemex lesionado, además del derrame de combustible en suelo y drenaje.

Por esa situación, en las últimas horas, las autoridades federales y locales extendieron las acciones preventivas en la Avenida Añil.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad confirmó que las personas se mudaron temporalmente a casa de algún familiar.

Hasta el momento, en el albergue, ubicado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” del Deportivo Magdalena Mixhuca, solo hay una familia integrada por un hombre de 47 años, una mujer de 50 años y una niña de 9 años, a quienes se les brindará comida y cena.

En las instalaciones del albergue se proporciona alimentos por parte de la alcaldía Iztacalco. Además, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) apoya con personal en dicho centro, así como 100 colchonetas y cobijas en caso de ser requeridas.

Ya se midieron los riesgos
En la víspera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se midieron los niveles de explosividad en coladeras y que por eso se lava, pero no significa que el combustible haya entrado completamente al drenaje.

Cada seis horas hay una reunión en un Centro de Comando que se instaló en Añil, donde participa la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal —del Gobierno de México—, Pemex, SACMEX, la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía de Iztacalco.

“Se hacen mediciones de explosividad en algunos puntos, están, digamos, no es que haya riesgos, sino es más bien preventivo porque todavía no disminuye totalmente. Entonces, cada seis horas se hace la evaluación y a partir de ahí se toman las decisiones.

“Entonces, hasta ahora esperamos que en las escuelas sea hasta el miércoles y probablemente también la evacuación. Pero esto, se tomará la decisión a partir de las mediciones que se están haciendo, del avance de los trabajos que haga PEMEX y del lavado de todos los drenajes por cualquier cuestión que pudiera haber en el drenaje”, dijo Sheimbaum.

Tras la denuncia vecinal sobre una fuga, el combustible contaminó el suelo.

“Entonces, por eso es la magnitud de lo que está haciendo Pemex es muy amplio y van a dejar limpia toda esa zona, probablemente se lleven varias semanas en terminarlo, pero por cualquier posibilidad de que hubiera alguna contaminación en drenaje, etcétera, fue que se decidió evacuar y que no hubiera clases dos días.

“Se está lavando el drenaje permanentemente de tal manera evitar cualquier riesgo que pudiera haber en la zona. Esa fue principalmente y permitir que la mayor parte de la contaminación del suelo de esta zona pudiera ser recolectado por parte de Pemex… se actuó muy rápido”, agregó.

Banner
Related Posts

Reportan una persona sin vida por sismo en Oaxaca

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Luego del sismo de 7.5 grados que tuvo su epicentro en las costas de Oaxaca, en la Crucecita Huatulco, los primeros reportes señalan el derrumbe que afectó a un vehículo y se reporta una persona fallecida.

Llama la diputada a implementar el seguro temporal de desempleo

mayo 10, 2020

mayo 10, 2020

Ante la urgencia de establecer medidas de protección social para mitigar los efectos por la pérdida de empleos y medios...

Lanza Magdalena Contreras campaña contra la violencia en el hogar

junio 1, 2020

junio 1, 2020

Para combatir la violencia al interior de la familia, la cual ha ido en aumento por la cuarentena, la alcaldía...

Ante aumento de casos Covid, dentista se convierte en sanitizador

enero 13, 2021

enero 13, 2021

• Deja el consultorio para desinfectar domicilios. • Más de mil viviendas han sido sanitizadas de forma gratuita. Ante el...

Ante datos de crecimiento económico, PEF 2020 no puede ser inercial: Romero Hicks

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que ante el pronóstico de que el crecimiento...

Proponen reformas para establecer que el salario sea igual entre mujeres y hombres, sin excepción

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo...

Lamenta PRD expulsión de Embajadora de México en Bolivia

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

*Pide a la OEA asumir un rol más protagónico en la solución de este conflicto La Coordinadora del PRD en...

Reitera Alfonso Durazo necesidad de que instituciones policiales realicen investigaciones autónomas

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reiteró la necesidad de reformar la...

Donan diputados 125 mdp a UNAM para equipo médico

abril 21, 2020

abril 21, 2020

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó donar a la Universidad Nacional Autónoma de México 125...

Anuncian Escuela gratuita de Béisbol en la CDMX

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Gobierno de la CDMX, en colaboración con la Alcaldía Venustiano Carranza y la Organización PROBEIS anunciaron la apertura de...

Propone PRD recibir a Sicilia y Le Barón para discutir opciones legislativas a violencia descontrolada en México

enero 23, 2020

enero 23, 2020

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, propuso recibir...

Golpean a ladrones en Ecatepec, uno de ellos policía

agosto 23, 2020

agosto 23, 2020

Los vecinos interceptaron a los sujetos en la colonia Emiliano Zapata; se trasladaban en una camioneta GMC color arena

Alerta OMS que pandemia de COVID-19 sigue acelerándose en todo el mundo

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que la pandemia de COVID-19 continúa acelerándose a nivel mundial.

Busca LXIV Legislatura establecer la pesca y la acuacultura como actividades primarias

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Ante el escaso apoyo a pesqueros y acuicultores, la Cámara de Diputados, en el primer periodo del segundo año de...

Pemex cerrará 2019 con producción por arriba de un millón 800 mil barriles, estima Romero Oropeza

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en los últimos días de diciembre cerrará con una producción por arriba de un millón...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *