Suman 400 personas evacuadas por toma clandestina en Iztacalco

En tanto se limpia del drenaje y se descarta riesgo de explosividad en la colonia Granjas México, los habitantes de 100 viviendas fueron desalojadas y en total 400 personas ya han sido evacuadas.

La semana pasada, una denuncia vecinal por una fuga de gasolina llevó al hallazgo de una toma clandestina y posterior flamazo que dejó a seis trabajadores de Pemex lesionado, además del derrame de combustible en suelo y drenaje.

Por esa situación, en las últimas horas, las autoridades federales y locales extendieron las acciones preventivas en la Avenida Añil.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad confirmó que las personas se mudaron temporalmente a casa de algún familiar.

Hasta el momento, en el albergue, ubicado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” del Deportivo Magdalena Mixhuca, solo hay una familia integrada por un hombre de 47 años, una mujer de 50 años y una niña de 9 años, a quienes se les brindará comida y cena.

En las instalaciones del albergue se proporciona alimentos por parte de la alcaldía Iztacalco. Además, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) apoya con personal en dicho centro, así como 100 colchonetas y cobijas en caso de ser requeridas.

Ya se midieron los riesgos
En la víspera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se midieron los niveles de explosividad en coladeras y que por eso se lava, pero no significa que el combustible haya entrado completamente al drenaje.

Cada seis horas hay una reunión en un Centro de Comando que se instaló en Añil, donde participa la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal —del Gobierno de México—, Pemex, SACMEX, la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía de Iztacalco.

“Se hacen mediciones de explosividad en algunos puntos, están, digamos, no es que haya riesgos, sino es más bien preventivo porque todavía no disminuye totalmente. Entonces, cada seis horas se hace la evaluación y a partir de ahí se toman las decisiones.

“Entonces, hasta ahora esperamos que en las escuelas sea hasta el miércoles y probablemente también la evacuación. Pero esto, se tomará la decisión a partir de las mediciones que se están haciendo, del avance de los trabajos que haga PEMEX y del lavado de todos los drenajes por cualquier cuestión que pudiera haber en el drenaje”, dijo Sheimbaum.

Tras la denuncia vecinal sobre una fuga, el combustible contaminó el suelo.

“Entonces, por eso es la magnitud de lo que está haciendo Pemex es muy amplio y van a dejar limpia toda esa zona, probablemente se lleven varias semanas en terminarlo, pero por cualquier posibilidad de que hubiera alguna contaminación en drenaje, etcétera, fue que se decidió evacuar y que no hubiera clases dos días.

“Se está lavando el drenaje permanentemente de tal manera evitar cualquier riesgo que pudiera haber en la zona. Esa fue principalmente y permitir que la mayor parte de la contaminación del suelo de esta zona pudiera ser recolectado por parte de Pemex… se actuó muy rápido”, agregó.

Banner
Related Posts

México impondrá recurso ante la ONU por caso Bolivia

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México presentará este jueves un recurso jurídico...

Conservadores los que vandalizaron la UNAM: Sheinbaum

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Crecen delitos sexuales contra mujeres en México; Urgen sanciones más severas: Bautista Peláez

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En México, los constantes casos de violación sexual hacia mujeres se han convertido en un grave problema social, porque cada día al menos hay 51 víctimas, por lo que se requiere aumentar las sanciones para quien cometa este alarmante delito, afirmó la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena).

¡El nenuco!

junio 15, 2020

junio 15, 2020

¡Los ojos de la capital! Siempre preocupado por la familia, Julio César Morena (El Nenuco), alcalde de Venustiano Carranza, busca...

Verifican a empresas por vía satelital

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

La Presidencia de la República prepara un mecanismo para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda verificar, georreferenciar y...

Paracaidista de la Marina sufre accidente en desfile militar

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Secretaría de Marina (Semar) informó que un paracaidista resultó lesionado quien cayó en la calle Corregidora y el cruce con Erasmo Castellanos, entre Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Suman nueve fallecidos por emboscada a familia LeBarón: Durazo

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón...

Ley de Amnistía, beneficio para delincuentes y deja sin justicia a víctimas: Romero Hicks

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la iniciativa del Ejecutivo Federal que crea...

Pide López Obrador a Trump venta de 10 mil ventiladores y monitores

abril 10, 2020

abril 10, 2020

Luego de entablar una conversación telefónica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la llamada para solicitar a su homólogo...

Notimex despedirá a 30 trabajadores en diciembre sin justificación

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

La Dirección General de Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez Montemayor, continuará con los despidos injustificados durante diciembre, los cuales ya...

Sentencian a 6 años de prisión a presidente de la Federación de Atletismo

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, fue sentenciado a seis años de prisión...

Golpean a ladrones en Ecatepec, uno de ellos policía

agosto 23, 2020

agosto 23, 2020

Los vecinos interceptaron a los sujetos en la colonia Emiliano Zapata; se trasladaban en una camioneta GMC color arena

En su 50 aniversario Iztacalco entrega primera fase de rehabilitación del Centro Social y Deportivo “Leandro Valle”

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

En la celebración del 50 Aniversario de Centro Social y Deportivo “Leandro Valle” autoridades de la alcaldía y Armando Quintero hicieron entrega hoy del recién remodelado auditorio de este lugar.

Se impondrán los modelos Hubs y Clubs en oficinas

noviembre 30, 2020

noviembre 30, 2020

El segmento de oficinas corporativas en la Ciudad de México muestra una contracción en la demanda de -22,610 m2, la...

En 2020 se conocerá el nuevo esquema de la FGR: Padierna

enero 6, 2020

enero 6, 2020

La diputada Dolores Padierna Luna adelantó que en 2020 se conocerá el nuevo esquema de actuación de la Fiscalía General...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *