Suman esfuerzos IMSS e ISSSTE para fomentar la donación de órganos

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unen esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, con estrategias como la promoción de esta actividad en usuarios de los servicios y en escuelas, además de la capacitación de personal.

Como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, las instituciones del sector salud impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluyendo las zonas rurales, a través de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al mismo tiempo, se fortalecerá la red de hospitales donantes y trasplantadores, que consiste en que las unidades médicas de todas las entidades federativas con capacidad para estas actividades, también alimenten la lista de espera de órganos, a fin de regionalizar este tipo de intervenciones y que no sólo sea una actividad centralizada en las ciudades.

Referente nacional de trasplantes
En este contexto, desde su fundación, el IMSS es considerada punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes, al realizar desde 1982 hasta la fecha, más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células refieren que sólo en 2018 se realizaron tres mil 411 trasplantes, cifra que posiciona al Seguro Social como la institución con más intervenciones.

En este sentido, los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (1,562), córnea (1,532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). De esta manera, el Seguro Social incrementa anualmente en 14 por ciento sus donaciones totales.

En el Seguro Social se llevan a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico; en las primeras, pueden donar un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical. Mientras que en las segundas pueden donar corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmón; tejidos como córneas, piel, huesos y tendones, así como válvulas cardiacas.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incrementó al doble las donaciones multiorgánicas, en beneficio de derechohabientes y mexicanos atendidos en dependencias del Sector Salud.

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones; además de devolver la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos. Estas cifras representan un incremento del 56 por ciento en donaciones de tejidos y de 5 por ciento en órganos. Se proyecta cerrar 2019 con un incremento de 15 por ciento respecto del año anterior.

Este organismo impulsa una campaña para promover la donación en escuelas y unidades médicas, con el lema “Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas”, además amplió los criterios para poder donar, basados en la experiencia internacional y la capacitación de los responsables de estos programas.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, el ISSSTE realizará ceremonias públicas en unidades médicas para otorgar el “Reconocimiento al Mérito y Altruismo del Donador y de sus Familias”, impulsadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) junto con el Programa de Donación y Trasplantes activo, como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”; cuatro hospitales regionales de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, y cinco hospitales generales de Pachuca, Toluca, Querétaro y centro del país.

Conviértete en donador
Si bien en México se ha incrementado la donación cadavérica de órganos, aún es insuficiente, ya que alrededor de 22 mil personas se encuentran en espera de recibir un órgano. Quien desee acreditarse como donador, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Banner
Related Posts

Elementos del Ejército repele una agresión armada en el estado de Guerrero

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Elementos del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas. La...

Zafarrancho en el pleno obliga a receso en san Lázaro

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Tremendo sainete se armó en el pleno de la Cámara de Diputados luego de que no les alcanzaron los votos...

T-MEC, seguridad y migración, temas de la Reunión Interparlamentaria México-EU: Mario Delgado

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), destacó que durante la primera jornada de...

Diputados guardan un minuto de silencio por víctimas del ataque a la familia LeBarón

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque –suscitado el día de...

Advierte Lidia García que votar nuevamente su reserva a la Ley de Instituciones de Crédito, violentaría reglamento de Cámara de Diputados

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

La diputada Lidia García Anaya (Morena) advirtió que si se volviera a votar su reserva a la minuta del Senado...

Aumenta exportación de aguacate mexicano a EU

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

‘Es un tema de precios y el mercado que mejor paga es Estados Unidos, es el país con mayor poder...

Registran sismo magnitud 4.7 en Oaxaca

agosto 21, 2020

agosto 21, 2020

El Servicio Sismológico Nacional informó de un sismo magnitud 4.7 al suroeste de Crucecita, Oaxaca

Denuncia Ricardo Rocha falsificación de su firma

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

El periodista Ricardo Rocha Reynaga, director del Canal del Congreso de la Ciudad de México, acusó que ese órgano legislativo...

Confían pequeños y medianos laboratorios que IMSS no ceda ante mafia de empresarios

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

*Este martes 4 de febrero el preámbulo del fallo de una licitación convocada hace tres meses *“Cartel de la Sangre”...

México se posiciona en el mundo como alternativa a políticas neoliberales para enfrentar crisis: Ricardo Monreal

abril 13, 2020

abril 13, 2020

• El “golpe de timón” se dio en 2018, revira a quienes exigen medidas que se aplicaban en el viejo...

Confía AMLO que nuevos consejeros del INE serán verdaderos demócratas

julio 8, 2020

julio 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Cámara de Diputados la que elija a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que confío en que las personas elegidas sean “honestas, íntegras, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas”.

Extradición de Duarte no se negoció en visita: Ebrard

julio 10, 2020

julio 10, 2020

A ser cuestionado sobre la detención del exgobernador César Duarte en Miami, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón apuntó que este no fue tema en la reunión con el presidente Donald Trump y su gabinete.

Cerca de 80 millones de mexicanos tienen una cuenta de facebook

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

En México, aproximadamente 80 millones de personas tienen acceso a Internet, y de ellos, 79 millones (99 por ciento) disponen...

Estrenarán voto electrónico en consulta de presupuesto participativo

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

El Instituto Electoral de la Ciudad de México avaló que se use por primera vez el voto digital durante la...

Ley de Amnistía aumentará violencia en la capital, advierten legisladores

abril 21, 2020

abril 21, 2020

En 2019 se registraron poco más de 36 mil homicidios dolosos en el país, mientras que en la Ciudad mil...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *