T-MEC está en el ‘umbral’ de la aprobación final por parte de EU y Canadá: Seade

La carta que envió López Obrador a Nancy Pelosi disipó las ‘dudas’ que existían entre legisladores de EU sobre la aplicación de la reforma laboral en México, dijo el funcionario.

México. La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en el último tramo de su aprobación por parte de los congresos estadounidense y canadiense, afirmó este viernes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

“Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor ese tratado”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Seade dijo que espera que el proceso de aprobación comience en el Congreso de Estados Unidos antes del receso de invierno de ese órgano legislativo.

“El punto clave es que la señora (Nancy Pelosi) decida llevar esto a votación, primero al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y después al Pleno de ese órgano legislativo.

Seade agregó que la visita de un grupo de congresistas de EU al presiente Andrés Manuel López Obrador en julio, así como la carta que el mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, eliminaron cualquier cuestionamiento sobre el compromiso de México con la implementación de la reforma laboral.

Este tema es origen de los cuestionamientos que congresistas demócratas han expresado sobre la aprobación del T-MEC.

“Tengo noticias de primera mano de la forma excelente de que la visita del señor (Richard Neal) y la carta del presidente disiparon las dudas del compromiso de México con la reforma laboral”, agregó Seade.

En dicha carta, López Obrador se comprometió con los congresistas estadounidenses a invertir 900 millones de dólares para aplicar la reforma laboral en México entre este año y 2022.

Además, agregó que el salario mínimo aumentará en dos puntos porcentuales al año por arriba de la inflación que se registre en el país.

Seade también destacó que la victoria del Partido Laboral en las elecciones del lunes ‘trabajan’ a favor de la aprobación del T-MEC, pues esta formación política fue la que negoció el acuerdo comercial con México y EU.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó el T-MEC el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20, junto con el mandatario de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, para que entre en vigor, el pacto comercial debe ser aprobado por los congresos de los países firmantes. En el caso de México, el Senado avaló el T-MEC el pasado 19 de junio.

Banner
Related Posts

A marchas Forzadas construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

• La Sedena es encargada de la construcción el aeropuerto • Antes, tuvo que sortear 140 juicios de amparo Por...

Table dance se convierte en refugio mientras la tormenta azotaba Monterrey

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

La tormenta tropical ‘Fernand’ causó varios daños en Nuevo León, donde se registraron fuertes lluvias e inundaciones. Aprovechando esto, un...

Estragos de la Pandemia del COVID-19 en el sector industrial

junio 19, 2020

junio 19, 2020

Durante abril del 2020 la actividad industrial en México tocó su nivel mínimo en casi 24 años, siendo uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19, informó el especialista en economía, Lino Enrique Ávila Núñez.

Operativos contra App´s en aeropuertos; fuera del ordenamiento legal

noviembre 1, 2019

noviembre 1, 2019

Luego de la embestida del Gobierno Federal en contra de las APPS de Taxis para evitar que brinden sus servicios...

Desploma COVID-19 bolsas internacionales

febrero 26, 2020

febrero 26, 2020

• En los mercados europeos también se incrementa el pánico El peso mexicano se depreció drásticamente debido al pánico que...

Comerciantes agreden a policías federales en inmediaciones del Metro San Cosme

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

La tarde de este viernes se registró un conato de riña entre comerciantes ambulantes y elementos de la Policía Federal,...

Se une Cámara de Diputados a reclamo de verdad y de justicia de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Laura Rojas

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que para alcanzar la...

Muere Rodolfo Tuirán, exsubsecretario de Educación

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El domingo por la noche murió Rodolfo Tuirán, exsubsecretario de la SEP, informó su hija en su cuenta de Twitter....

Legisladores Capitalinos rechazan dictamen sobre Fiscalía CDMX

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

El PAN en el Congreso CDMX manifestó su rechazo por el desaseo legislativo en las reformas aprobadas el día de...

¡Insólito!… Alumno planeaba desde Facebook asesinato masivo en el CCH Vallejo

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo planeaba llevar a cabo un asesinato masivo dentro del...

Cae sector de la construcción en abril, informa INEGI

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El sector de la construcción registró durante abril una caída de 19% respecto a marzo y de 32.1 por ciento a tasa anual, los mayores desplomes de los que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Necesario, incrementar 20 por ciento el presupuesto para ciencia y tecnología

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que es necesario aumentar el presupuesto para el sector, al menos en “20 por ciento, más la inflación”, distribuir equitativamente los recursos y priorizar la consolidación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

Al despreciar el diálogo con alcaldes, Gobierno de Morena castiga a ciudadanos: PAN

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

El gobierno de Morena en realidad castiga a los ciudadanos cuando desprecia el diálogo y los acuerdos con alcaldes de...

Sentencian a 6 años de prisión a presidente de la Federación de Atletismo

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, fue sentenciado a seis años de prisión...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *