T-MEC está en el ‘umbral’ de la aprobación final por parte de EU y Canadá: Seade

La carta que envió López Obrador a Nancy Pelosi disipó las ‘dudas’ que existían entre legisladores de EU sobre la aplicación de la reforma laboral en México, dijo el funcionario.

México. La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en el último tramo de su aprobación por parte de los congresos estadounidense y canadiense, afirmó este viernes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

“Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor ese tratado”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Seade dijo que espera que el proceso de aprobación comience en el Congreso de Estados Unidos antes del receso de invierno de ese órgano legislativo.

“El punto clave es que la señora (Nancy Pelosi) decida llevar esto a votación, primero al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y después al Pleno de ese órgano legislativo.

Seade agregó que la visita de un grupo de congresistas de EU al presiente Andrés Manuel López Obrador en julio, así como la carta que el mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, eliminaron cualquier cuestionamiento sobre el compromiso de México con la implementación de la reforma laboral.

Este tema es origen de los cuestionamientos que congresistas demócratas han expresado sobre la aprobación del T-MEC.

“Tengo noticias de primera mano de la forma excelente de que la visita del señor (Richard Neal) y la carta del presidente disiparon las dudas del compromiso de México con la reforma laboral”, agregó Seade.

En dicha carta, López Obrador se comprometió con los congresistas estadounidenses a invertir 900 millones de dólares para aplicar la reforma laboral en México entre este año y 2022.

Además, agregó que el salario mínimo aumentará en dos puntos porcentuales al año por arriba de la inflación que se registre en el país.

Seade también destacó que la victoria del Partido Laboral en las elecciones del lunes ‘trabajan’ a favor de la aprobación del T-MEC, pues esta formación política fue la que negoció el acuerdo comercial con México y EU.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó el T-MEC el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20, junto con el mandatario de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, para que entre en vigor, el pacto comercial debe ser aprobado por los congresos de los países firmantes. En el caso de México, el Senado avaló el T-MEC el pasado 19 de junio.

Banner
Related Posts

Impacto de la enfermedad mental y física de los empleados supera los ataques cibernéticos

marzo 11, 2020

marzo 11, 2020

Un tercio (33.5%) de las organizaciones informaron que se enfrentan a interrupciones por incidentes de salud La encuesta global de...

Investiga UIF a exfuncionarios de Salud

abril 22, 2020

abril 22, 2020

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto,...

La próxima semana, la CDMX estará en Semáforo Naranja: Sheinbaum

junio 27, 2020

junio 27, 2020

A partir del lunes 29 de junio, la Ciudad de México transita al semáforo epidemiológico color naranja con la apertura escalonada de diversas áreas económicas, que incluye la apertura de forma especial del Centro Histórico, donde algunos negocios abrirán en días pares y otros en días nones.

Metro cambiará 55 escaleras eléctricas en 2020

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sustituirá este año 55 escaleras eléctricas, y 30 al finalizar 2021. En rueda...

Realizarán en México, encuentro de expertos para crear Ciudades Inteligentes y Sustentables

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Más de 75 expertos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, analizarán todas las opciones para crear ciudades inteligentes y...

Ciberataques a bancos cuestan 784 mdp

enero 27, 2020

enero 27, 2020

En un año, los ataques cibernéticos contra las instituciones financieras pasaron de uno a cuatro por trimestre, lo que representó...

Después del golazo, Alexis Vega explica por qué enseñó tras anotarle al Atlas

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

El delantero del equipo de las Chivas del Guadalajara, Alexis Vega aclaró lo sucedido con su viral celebración después de...

Morena en la CDMX busca legalizar el despojo

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos.

Suben tarifas de peaje en carreteras de Capufe

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

A partir del primer minuto de este miércoles 5 de febrero subirán en promedio 3.0 por ciento los precios de...

Más de 2 mil 500 proyectos culturales fueron beneficiados en el 2019: Frausto Guerrero

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, la secretaria de Cultura,...

Con más de 20 mil muertes Covid-19, la pandemia no ha sido “domada”: Marko Cortés

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por COVID-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla.

Inversionistas globales llaman a actuar contra deforestación de Amazonia

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Un grupo de 230 inversores institucionales internacionales instó hoy a las empresas para que actúen contra la deforestación y los...

Al despreciar el diálogo con alcaldes, Gobierno de Morena castiga a ciudadanos: PAN

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

El gobierno de Morena en realidad castiga a los ciudadanos cuando desprecia el diálogo y los acuerdos con alcaldes de...

“No a la guerra, sí a la paz”: AMLO

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán y los recientes ataques en...

Afirma Trump que usa a México para proteger frontera norteamericana

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que usa a México para proteger la frontera sur de su país...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *