¿Tienes mal aliento? Cuidado!!! Podría ser una infección por Helicobacter Pylori

Seguramente en más de una ocasión has detectado un olor desagradable proveniente del aliento de la persona que se encuentra junto a tí y lo asocias con una mala higiene bucal o descuido personal, retirándose inmediatamente del lugar.  De ahí que sea importante saber que frecuentemente las personas que sufren de halitosis lo desconocen, debido a la incapacidad para oler su propio aliento o porque lo han mantenido durante mucho tiempo.

El mal olor en la cavidad bucal se relaciona, principalmente, con bacterias localizadas en la lengua y en el surco gingival que por su extensión retienen restos de comida y desechos descompuestos, tanto por la población microbiana como por la producción de compuestos volátiles de sulfuro.

No obstante, existen otros factores en el origen del mal aliento, entre ellos, caries, gingivitis, descomposición y sabor fuerte de algunos alimentos. Además una fuerte halitosis también es resultado de otras enfermedades, entre ellas la provocada por la bacteria Helicobacter Pylori, de ahí que precisar la procedencia del olor del mal aliento no sea una tarea fácil.

De acuerdo con especialistas en Gastroenterología, la presencia del Helicobacter Pylori produce mal aliento debido a la producción de sulfuros y otros gases como el amonio.

Esta infección se propaga por medio de los alimentos y agua contaminados, pero también por el contacto directo de boca a boca. En la mayoría de los casos se adquiere durante la niñez, sobretodo zonas sobrepobladas y con una sanidad deficiente.

Una de las primeras pruebas que se realizan ante la sospecha de existir la bacteria es la prueba de aliento, también conocida como prueba de urea que detecta la existencia de la bacteria y del tratamiento adecuado en el paciente para que ésta se elimine; el tiempo de duración de la prueba es de aproximadamente 30 minutos, tiempo que transcurre desde la primera toma de la urea hasta que se mide en el aliento.

La realización de la prueba requiere una preparación previa que inicia con la suspensión de ciertos  medicamentos para evitar que se altere falsamente el resultado de la prueba; ésta consiste en la administración de una cápsula que genera una reacción química al contacto con la bacteria, lo que que libera iones de hidrógeno que se miden en el aliento y con ello se detecta la infección, comenta el Doctor Genaro Vázquez-Elizondo, especialista en Neurogastroenterología y motilidad digestiva e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El experto señala que es importante detectar la bacteria porque es causante de muchos problemas digestivos, como gastritis atrófica, la dispepsia y las úlceras. Los signos más comunes para saber que algo no anda bien son pérdida de peso, dolor abdominal, anemia, persistencia de síntomas pese a cambios en el estilo de vida, inicio de síntomas después de los 50 años; lo que puede implicar hasta el desarrollo de un cáncer gástrico.

Para el tratamiento, no basta con una higiene bucal o atención dental, sino que deben recetarse antibióticos especiales más un inhibidor de bomba de protones (IBP’s) como Ilaprazol que ayuden a erradicar el Helicobacter Pylori del organismo.

Este tratamiento debe ser indicado y vigilado por un médico, quien debe dar seguimiento al paciente hasta cumplir el periodo necesario y seguir las medidas dietético-higiénicas, para que pueda controlar o erradicar la infección.

Finalmente el Dr. Vázquez, explicó que una vez concluido el tratamiento, la persona podrá dejar de tener esa halitosis y regresar a su vida normal.

Banner
Related Posts

Asegura AMLO no tener diferencia con empresarios del país

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura entre el sector empresarial y el Gobierno de México, el...

Llama Mario Delgado a no criminalizar la protesta y a privilegiar el diálogo en manifestaciones de la Cámara de Diputados

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Ante el anuncio de diversas organizaciones magisteriales de llevar a cabo manifestaciones en los alrededores de la Cámara de Diputados, este martes, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a que se privilegie el diálogo y que no haya intervención policial

Informa SEDENA sobre combate el “huachicoleo” en Veracruz

junio 15, 2020

junio 15, 2020

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en delitos por robo de combustible, también conocido como huachicol, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.

Exigen tipificar el acoso sexual en espacios públicos

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con el objetivo de castigar el acoso sexual en espacios públicos, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo propuso...

“No tengo atribuciones para cobrar impuestos”, responde CCE a AMLO

abril 14, 2020

abril 14, 2020

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que él no tiene atribuciones para cobrar impuestos. Esto...

Hay que cuidar que no se deteriore tanto la economía popular por COVID-19: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trabajará para que el impacto del coronavirus no deteriore tanto la...

Infecciones fúngicas invasivas de alto riesgo afectan a pacientes con sistema inmune débil

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

Todos hemos oído sobre las infecciones por hongos, y pensamos en hongos en las uñas o en candidiasis oral o...

ASUME ya colabora con 6 entidades a partir de la pandemia Covid-19

mayo 6, 2020

mayo 6, 2020

  * A la CDMX y Nuevo León se sumaron el Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa y quieren...

Cuestiona Dresser a AMLO por intento de criminalización de periodistas

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La politóloga Denise Dresser asistió este miércoles a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde lo...

Irán bombardea con misiles una base aérea de Irak que alberga fuerzas de EU

enero 7, 2020

enero 7, 2020

La tarde de este martes Irán bombardeó con al menos una decena de misiles una base aérea de Irak que...

Se derrumba Producción industrial 29.63%, reporta INEGI

junio 11, 2020

junio 11, 2020

Durante el mes de abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sufrió una caída de proporciones históricas al caer 29.6% en su comparación con el cuarto mes del 2019; así como una contracción de 25.1% respecto al mes previo.

¿Por qué esta saña? Cuestiona Rosario Robles al señalar si tiene menos derechos que Manuel Bartlett

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

A través de una carta escrita a puño, Rosario Robles Berlanga, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito ejercicio indebido del servicio público, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo.

Ley de Amnistía de AMLO liberará a 300 mil delincuentes, alertan diputados del PAN

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

De aprobarse la Ley de Amnistía de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estará girando un cheque...

Destacan Diputados reformas para impulsar la transparencia y evitar la corrupción

enero 2, 2020

enero 2, 2020

En su Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio, la Cámara de Diputados, aprobó cinco dictámenes enfocados...

Anuncia Sheinbaum “Cinturón de Paz” para evitar violencia el 2 de octubre

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

Ante la amenaza de violencia de los grupos llamados “Anarquistas”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *