¿Tienes que viajar? Acciones de prevención ante contingencia por COVID-19

Tras la declaración del Coronavius COVID-19 como pandemia, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el creciente número de contagios en México, que hasta el momento suman más de 80 casos confirmados, la necesidad de permanecer en casa, que ha impulsado la tendencia #YoMeQuedoEnCasa, pide evitar viajes de ocio y aquellos prescindibles.
A nivel nacional, ha incentivado medidas como posponer el Tianguis Turístico 2020 hasta el 19 de septiembre por decisión de la Secretaría de Turismo, así como extremar las precauciones al momento de viajar y estar en contacto con muchas personas.
Para quienes contaban con viajes al interior de la República programados e incluso reservaciones, las interrogantes son ¿es seguro viajar?, ¿qué pasa si no puedo cancelar mi viaje?, sobre todo por razones familiares o laborales que no les permiten permanecer en aislamiento.
Ante ello, especialistas de la plataforma ClickBus México, realizó las siguientes recomendaciones para garantizar tu salud y reducir el riesgo de contagio:

Contempla los riesgos:
La población debe de actuar de forma medida, coherente y proporcional a la amenaza para la salud pública que representa viajar y, deben hacer una evaluación del riesgo local. Monitorea el riesgo de contagio en la entidad destino, pues la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Nuevo León cuentan con el mayor número de casos confirmados con COVID-19. Además, estima que personas con patologías previas están en mayor riesgo de contagio, así como personas mayores que padecen enfermedades crónicas.

Mantén la higiene:
En caso de realizar un viaje en transportes públicos, se deben seguir las orientaciones y recomendaciones generales de instituciones sanitarias, como:
Lavar las manos con frecuencia (con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol).
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable. Después, lavarse las manos.
Evitar tocarse la cara y a otras personas.
Evitar acercarse a animales vivos o muertos, domésticos o salvajes, así como a sus secreciones y excrementos en mercados o granjas.
No consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
En el transporte, limpia con toallas desinfectantes el descansabrazos y respaldo del asiento, así como mesitas, la hebilla del cinturón, pantallas y controles de aire e iluminación. Deja un tiempo prudente para volver a tocar las superficie, evita hacerlo cuando estén mojadas.
Si vas a ir al baño en paraderos, centrales de autobuses o dentro del transporte, toca el acceso con una servilleta tanto al entrar como al salir. Evita utilizar los secamanos de aire a presión, pues se identifican como foco de bacterias que pueden enviarse directamente a tus manos.

Monitorea las noticias:
Independiente del destino al que te dirijas, es necesario que consultes su portal web y redes sociales, para informarte sobre recomendaciones y cancelaciones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC y la OMS actualizan con regularidad su web con las novedades sanitarias y estatus de los casos de la COVID-19 a nivel nacional y mundial, lo que te servirá para actuar de manera responsable en caso de tener que viajar mientras el brote siga activo.

Evita multitudes:
Durante el viaje y al llegar a tu destino, es importante reducir, el contacto físico con otras personas. Por más difícil que esto parezca, puedes buscar los mejores horarios para viajar, como aquellos en que no hay pico de afluencia, por ejemplo, salidas nocturnas, de madrugada o de martes a jueves.
Aunque no es una medida infalible, se estima que los asientos cercanos a las ventanas y que permiten el mejor flujo de aire son los más protegidos ante los virus. Evita el contacto cercano o directo con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, o síntomas de contagio.
Lo mejor es mantener una distancia de un metro y no compartir objetos personales.

En momentos de alerta nacional e internacional, ya no es cuestión de decisiones individuales, sino de responsabilidad social.
Se estima que el COVID-19 afecte a las pequeñas y medianas empresas, que en el caso del sector turístico abarca a 80% de las compañías.
“Todos somos piezas clave en el control de esta pandemia, para la gestión de la contingencia y acompañar el proceso de recuperación del turismo, uno de los principales motores económicos nacionales y mundiales”, finalizó.

Banner
Related Posts

Van contra abusos y evasión del outsourcing

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

En el paquete fiscal 2020 se propone a los diputados y senadores revisar y modificar la Ley del IVA, a fin de cerrarle el paso a la evasión por medio del outsourcing.

Urge homologar tipificación del feminicidio en México

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

La coordinadora del grupo de trabajo del Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas...

Anuncian fechas de actividades turísticas en la CDMX para este 2020

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, a cargo de Paola Félix Díaz, presentó el Proyecto...

Condiciones socioeconómicas inciden en recrudecimiento de Pandemia

enero 21, 2021

enero 21, 2021

La pandemia mundial de Covid-19 nos afectó a todos, pero su impacto es más severo en América Latina y el...

Ante los riesgos mundiales, las empresas y la economía no deben detenerse: ICC México

marzo 11, 2020

marzo 11, 2020

Ante los riesgos mundiales para la economía y la competitividad global que pueden provocar la baja en los precios del...

AIFA: La mejor opción vs NAIM, confirma la SEDENA

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Desde hace años México necesita de un nuevo aeropuerto que alivie la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de...

Ante rebrotes de COVID en China, redoblan confinamientos

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Pekín redoblaba esfuerzos este lunes para intentar contener un rebrote de Covid-19 en algunos barrios de la ciudad, donde fueron constatados 79 nuevos casos vinculados a un mercado gigante, lo que obligó a decretar nuevos confinamientos en áreas residenciales y realizar pruebas suplementarias.

Esperarán diputados que SSA dicte medidas preventivas en San Lázaro por entrada del Covid-19: Delgado

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que establecerán una comunicación formal con la Secretaría de...

Riña en penal de Cieneguillas deja 16 muertos

enero 1, 2020

enero 1, 2020

Una riña en un penal de Cieneguillas, en el central estado mexicano de Zacatecas, dejó 16 muertos y cinco heridos...

Rechaza AMLO renuncia de Javier May a programa “Sembrando Vida”

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Javier May Rodríguez, coordinador del programa “Sembrando Vida“, presentó su renuncia, pero...

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El ex presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, murió la mañana de este jueves a la edad de...

Döring exige un mayor compromiso de Víctor Romo y Jesús Orta en Miguel Hidalgo

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

Al ser Miguel Hidalgo, ya la alcaldía con niveles críticos de inseguridad y de miedo entre sus habitantes, el diputado...

Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

“Mañaneras” generan ahorro de 5 mil mdp en publicidad: AMLO

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Las conferencias matutinas, mejor conocidas como “mañaneras”, han contribuido al ahorro de 5 mil millones de pesos que se destinaban...

Se incrementa a 60 muertos y mil 688 casos confirmados de coronavirus en México

abril 3, 2020

abril 3, 2020

En su reporte epidemiológico diario, la SSA informó que hasta el corte del viernes 3 de abril, se suman mil...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *