Trabaja Senado para garantizar derecho a la identidad y acceso al empleo: Cristóbal Arias

Quien no puede acreditarla tampoco puede contar con servicios de salud o educación.

La falta de documentos oficiales relacionados con la identidad no sólo afecta a personas de otros países que migran a México o que transitan por él, sino que también se trata de deuda con muchos mexicanos que viven en comunidades alejadas dentro del territorio nacional, cuyos registros fueron perdidos duplicados o cancelados.

Así, quien no puede acreditar su identidad tampoco puede ejercer sus derechos al empleo, a los servicios de salud o educación.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Aris Solís, organizó el “Foro para el Acceso a la Identidad y Nacionalidad Mexicana de las Personas en Contextos de Movilidad”, para analizar la agenda pendiente en esta materia.

Al inaugurar el evento, el legislador expresó la voluntad de los senadores para revisar la tramitología que impida garantizar la identidad y movilidad de los mexicanos, tanto en el país como en el extranjero.

Aris Solís dijo que en la Cámara de Senadores estarán atentos a los diferentes puntos de vista y “seremos sus aliados” en caso de que se requiera una reforma legal para cumplir con dicho propósito.

En el encuentro se presentaron diversos testimonios de personas que fueron deportadas de Estados Unidos y que carecían de los documentos necesarios para su identidad.

Ana Laura López Betanzos, del Grupo de Identidad y Educación en la Migración, relató que cuando fue deportada, en México no se le aceptó una matrícula consular ni un pasaporte expedido en una oficina consular como medio de identificación. Por eso, agregó, sus hijos siguen en aquella nación, separados de su madre, desde hace tres años.

Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, asentó que el derecho a la identidad es una llave para acceder y ejercer los derechos económicos, sociales y culturales.

Resulta importante, acotó, que las personas en contextos de movilidad -ya sea que pasen por México, que salgan de nuestro país, que vengan a establecerse o sean devueltos por autoridades migratorias de otras naciones- tengan documentos que acrediten su identidad: pasaporte, acta de nacimiento o cualquiera otro que identifique a las personas.

“No sólo se trata de saber quiénes somos, ni cómo vivimos en este país, sino de contar con un instrumento que permita acceder al derecho al empleo, a los servicios de salud, educación”, manifestó.

Para hacer frente a esta situación, dijo la funcionaria, la Secretaría de Gobernación se ha comprometido a garantizar el derecho a la identidad y a la doble nacionalidad de las hijas e hijos de personas de nacionalidad mexicana que regresan a nuestro país.

“Consideramos imprescindible una mayor colaboración por parte de todos los registros civiles para garantizar el registro de los migrantes, además de ampliar la cobertura y difusión del programa para que más personas puedan ejercer sus derechos e integrarse plenamente a las comunidades que los reciben”, comentó.

Banner
Related Posts

AMLO manda ley de Amnistía a la Cámara de Diputados

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado el día de hoy la iniciativa de Ley de Amnistía a la...

La Comisión de Energía convocó a respaldar la economía familiar y a las MiPymes

abril 16, 2020

abril 16, 2020

En apoyo a la economía familiar y empresarial, la junta directiva de la Comisión de Energía, que preside el diputado...

Necesaria una movilidad sustentable e inclusiva en la era post-Covid

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El mundo entero ha sufrido un impacto económico inédito debido a la crisis sanitaria causada por el Coronavirus SARS-CoV-2, obligando...

Intelectuales deben participar en proceso de transformación: AMLO

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

En un proceso de transformación como el que vive el país, es indispensable que participen los intelectuales, opinó el presidente...

A un año de estar a la venta, avión presidencial no se quiere ir

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil encontrar clientes para vender el avión presidencial José...

Autoriza juez embargar bienes a Sergio Aguayo por caso Moreira

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Un juez civil de la Ciudad de México ordenó embargar los bienes de Sergio Aguayo en caso de que el...

Función Pública ya investiga a Manuel Bartlett

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya investiga la declaración patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad,...

Hermanos DELHER y sus empresas “fantasma” ganan todas las licitaciones de estufas ecológicas, no por ecológicos sino por corruptos

agosto 10, 2020

agosto 10, 2020

Tienen amarradas las licitaciones con cláusulas absurdas como medidas específicas e inventario exacto en bodegas En la era del presidente...

El dinero que se está ‘tirando’ en los ‘ninis’ debió irse para construir policías eficaces: Calderón

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

El dinero que se emplea para los ‘ninis’ y en el programa ‘Jovenes Construyendo el Futuro’ debería usarse para construir...

Oaxaca despenaliza el aborto

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Luego de un intenso jaloneo entre legisladores, activistas y medios de comunicación, el Congreso del Estado de Oaxaca entró a...

Protege tu piel de la luz de tus aparatos electrónicos

junio 6, 2020

junio 6, 2020

En esta etapa de confinamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, agentes que atacan directamente a nuestra piel están entre nosotros constantemente y que no somos conscientes de su carácter perjudicial.

Narra Rosario Robles su estancia en la cárcel

enero 22, 2020

enero 22, 2020

Tras cinco meses en la cárcel y con siete kilos menos, la exsecretaria de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles,...

Velocidad determina la sobrevivencia empresarial

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Las empresas necesitan desarrollar un proceso de asignación de capital que les permita crear valor de rápido movimiento que puedan manifestarse durante días o semanas, no años, como ocurría, mencionó Ramírez Flores.

El miedo de contraer coronavirus lleva a mexicanas a dar a luz en sus casas

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Después de poco más de cuatro horas de trabajo de parto, el pequeño Lucas llegó al mundo en medio de...

Ante 80 mil personas, AMLO da su primer Grito

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Ante 80 mil personas en un zócalo a todo su esplendor, con "vivas" a los héroes anónimos, a la democracia, las comunidades indígenas y la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche el primer Grito de Independencia de su sexenio.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *