Trabajan diputadas temas de derechos sexuales y reproductivos, brecha salarial y sistema nacional de cuidados

La Comisión de Igualdad de Género analizará en el próximo periodo ordinario de sesiones iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos, disminución de la brecha salarial y abordará la elaboración de un sistema nacional de cuidados, informó su presidenta Wendy Briceño Zuloaga.
La legisladora de Morena informó que se dará seguimiento a las reformas a diversas leyes en materia de violencia digital y obstétrica, aprobadas en la Cámara de Diputados, durante el pasado periodo ordinario de sesiones, pendientes en el Senado de la República.
Enfatizó que es necesario avanzar en materia de brecha laboral, al existir una diferencia entre la participación económicamente activa de las mujeres con relación a la de los hombres, la cual es de un 70% frente a un 40% de la población femenina.
Respecto al sistema nacional de cuidado consideró que es un tema que se tiene que empezar a discutir, a fin de planear otro tipo de organización de las tareas, por la desigual distribución al interior de los hogares en la asignación del trabajo de cuidados que recae principalmente en las mujeres.
Briceño Zuloaga aseguró que “es algo que se tiene que instrumentar de la mano con el Poder Ejecutivo”.
Asimismo, se han presentado diversas iniciativas ante la Comisión de Igualdad de Género sobre “derechos sexuales y reproductivos, y nos parece que va avanzar en el siguiente periodo ordinario de sesiones”, que inicia el próximo 1 de febrero, puntualizó.
Sin embargo, es necesario “terminar de cerrar la pinza en las reformas que están en el Senado y darle seguimiento, no podemos nada más dejarlas así, porque repetiremos lo que otras legislaturas ya han hecho. Por ejemplo, han presentado violencia política, pero se quedó atorada en alguna de las dos cámaras y ahí se acaba; pues no, necesitamos avanzar”, comentó en entrevista.
Dijo que en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se han avalado reformas a diversas leyes para tipificar la violencia política en razón de género como delito electoral, una de “las más importantes que se votaron” en el 2019.
Sobre la aprobación de la reforma para incorporar el término de violencia digital, la legisladora reconoció que falta realizar modificaciones al Código Penal Federal en la materia, para que estas acciones sean sancionadas; “esa parte de la iniciativa se le turnó a la Comisión de Justicia”, señaló.
“Es la parte más delicada, hay que tratarla con más cuidado, para que se vuelva un tipo penal realmente aplicable y no se quede en letra muerta y no lo tengamos nada más ahí en la ley”.
Subrayó que la reforma para erradicar la violencia obstétrica detectó los problemas institucionales en el sistema de salud, como la falta de capacitación del personal médico que normalizó el trato violento hacía las mujeres.
Briceño Zuloaga externó su confianza porque ambos dictámenes sean aprobados en sus términos en el Senado de la República.
También es importante actualizar las alertas de género y elaborar un plan estratégico, que tenga temporalidad, indicadores muy claros y que midan su funcionamiento.
Desde el 2015 se han declarado alertas, “y la crítica ha sido que en realidad no han funcionado. Nosotros consideramos que antes de decir que el mecanismo no funciona y desecharlo, lo que hay que hacer es darle presupuesto y la oportunidad de que funcione correctamente”, abundó.

Banner
Related Posts

Implementa GCDMX “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

Como parte de las acciones para garantizar un espacio público libre de violencia para las mujeres, el Gobierno de la...

“Mañaneras” generan ahorro de 5 mil mdp en publicidad: AMLO

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Las conferencias matutinas, mejor conocidas como “mañaneras”, han contribuido al ahorro de 5 mil millones de pesos que se destinaban...

Reportan 970 fallecimiento por COVID-19

abril 22, 2020

abril 22, 2020

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte del miércoles 22 de abril, suman 970 defunciones y un...

Nombran a Kristalina Georgieva como nueva directora del FMI

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El Fondo Monetario Internacional ratificó como su nueva directora gerente a la economista Kristalina Georgieva; la búlgara reemplazará a la...

Clonación de tarjetas y esquema piramidal, los fraudes más comunes

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

En los últimos tres años, en México 5.8 millones de adultos tuvieron problemas relacionados con algún tipo de fraude financiero,...

Denuncia PAN intento del Gobierno de desviar 80 mil millones de pesos del sector salud

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Acción Nacional denuncia públicamente el intento del Gobierno Federal de desviar el uso de los 80 mil millones de pesos...

AMLO toma la palabra a los adversarios que sugieren reconciliación

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante el replanteamiento y la actitud digna de algunos adversarios sobre un momento de reconciliación, “yo les tomó la palabra” porque el propósito es el progreso y el bienestar del país.

Enfrentamiento en Culiacán fue la guerra más breve de la historia: AMLO

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El enfrentamiento del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, fue calificado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Acusan de Corrupción y desvío de recursos a funcionarias de Tlacotepec de Benito Juárez

mayo 18, 2020

mayo 18, 2020

Tlacotepec de Benito Juárez.- Gastos efectuados por la Síndico Municipal, como es la reparación de unidades de uso personal, más...

Se derrumba Producción industrial 29.63%, reporta INEGI

junio 11, 2020

junio 11, 2020

Durante el mes de abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sufrió una caída de proporciones históricas al caer 29.6% en su comparación con el cuarto mes del 2019; así como una contracción de 25.1% respecto al mes previo.

Magistrado suspendido es investigado por depósito de 80 MDP

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el magistrado del primer circuito que fue suspendido es investigado por un...

Accidente deja dos muertos en “La Feria de Chapultepec”

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

Esta mañana se registró un trágico accidente en el parque de diversiones “La Feria de Chapultepec”, en su juego mecánico...

En Xochimilco habitantes ignoran protocolos sanitarios

junio 18, 2020

junio 18, 2020

A menos de 15 días de haberse instaurado el semáforo de riesgo Covid en la CDMX, en la alcaldía de Xochimilco, una gran parte de sus habitantes no han acatado la normatividad referente a los protocolos de seguridad tanto para andar en las calles como para abrir negocios.

Caen ventas de comercio establecido; denuncian contubernio de las autoridades de Tlalnepantla con Ambulantaje

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

La informalidad se ha apoderado nuevamente de la zona del centro histórico de Tlalnepantla, provocando una estrepitosa caída en las ventas de quienes están al frente de locales, además de que generan problemas de inseguridad pública, movilidad y de salud pública.

Profeco atiende 795 denuncias en precios de gasolinas

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

En la semana que comprende del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *