Transfusiones de sangre seguras gracias a la innovación y buenas prácticas en el manejo de la sangre

Las transfusiones de sangre son un elemento imprescindible de la atención de salud moderna. Aplicadas correctamente, pueden salvar vidas y mejorar la salud. Pero al igual que sucede con cualquier intervención terapéutica, pueden ocasionar complicaciones agudas o posteriores que suponen un riesgo de transmisión de agentes infecciosos.
Cada año en el mundo se recogen 112,5 millones de unidades de sangre que son utilizadas principalmente en casos de cirugía cardiovascular, cirugía de trasplantes, traumatismos masivos, entre otros.
En la reunión anual de la Advancing Transfusion and Cellular Therapies Worldwide (AABB), la Cruz Roja de Estados Unidos, se presentaron resultados de un estudio que detectaba el crecimiento bacteriano en glóbulos rojos cuando la sangre se encuentra a temperatura ambiente. De los estudios en seis bacterias, los resultados indicaron que dicha exposición propició el crecimiento de algunas de ellas durante el almacenamiento posterior.
De acuerdo con Franco Vargas, director general en TPT Suppliers de México, las unidades de sangre expuestas a altas temperaturas presentan un desarrollo importante de bacterias que provocan diversas infecciones que pueden manifestarse en forma de neumonía, cistitis o pielonefritis, entre otras, y pueden progresar hasta la generación de abscesos pulmonares, empiema, bacteriemia y sepsis.
De ahí la importancia de conservarla en óptimas condiciones desde que se extrae hasta que llega a su lugar de destino, por lo que debe existir un cuidado profesionalizado en la transportación de la sangre y los componentes sanguíneos, sobre todo para mantener las condiciones de temperatura que aseguren transfusiones eficaces.
La cadena de frío es un proceso sistemático para la conservación y el transporte seguro de la sangre y los componentes sanguíneos, que tiene que ver con su almacenamiento, conservación, manejo y distribución para asegurar que estos se conserven dentro de los rangos de temperatura establecidos para que no pierdan su calidad. Es fundamental mantenerlos fríos para reducir la contaminación bacteriana y prolongar su vida útil.
“Sólo puede lograrse una cadena de frío de la sangre eficiente cuando se emplean equipos técnicamente adecuados, asequibles y accesibles en todos los ámbitos del sistema de atención de salud, para la conservación de la sangre y de los componentes sanguíneos”, enfatiza Vargas.
Cumplir con las buenas prácticas en la cadena de frío permite enfrentar los retos de los bancos de sangre, hospitales y proveedores de servicios de transfusión.
El proceso de transporte se ha visto optimizado gracias a la innovación en sistemas de embalaje y monitoreo a través de sensores químicos y electrónicos, que son de gran soporte en las operaciones diarias de los bancos de sangre y hospitales.
En el marco del XVII Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina transfusional, A.C. que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León hace algunos días, Franco Vargas comentó que “eventos como éste, ayuda a dar a conocer a los asistentes la existencia de soluciones de alta tecnología, que son fundamentales para preservar la salud del paciente.”
El volumen de captación anual de sangre para donaciones, asciende a 711, 429 unidades, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo se debe contar con cantidades adicionales para cubrir contingencias, a sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la NOM-253-SSA1-2012 de la Secretaría de Salud los bancos de sangre o los servicios de transfusión deben ser responsables del embalaje, conservación y transporte de las unidades sanguíneas.
En línea con estas disposiciones, existen innovaciones tecnológicas que ayudan a que la sangre llegue a los pacientes en óptimas condiciones:
· Sistemas de embalaje: cuentan con geles refrigerantes sólidos calificados y validados para mantener de manera estricta el control de temperatura entre 2º C y 8º C por hasta cuatro días.
· Sistemas de monitoreo electrónico: se utilizan para vigilar que refrigeradores, supercongeladores, instalaciones, embalajes y transporte conserven la temperatura requerida durante el proceso de traslado.
· Sensores EDGE: ayudan a registrar datos de temperatura, actualmente son usados por la industria farmacéutica, bancos de sangre y hospitales.
· Indicadores químicos adheribles a las bolsas de sangre: existen indicadores químicos como el SAFE T VUE 10, el cual se encarga de monitorear la temperatura central de las bolsas de sangre, cambiando irreversiblemente a color rojo una vez que la sangre ha excedido los 10ºC, ya sea en su almacenamiento o transporte. Esta clase de dispositivos son de gran precisión.

Banner
Related Posts

Psicométricas.mx: Innovando el mundo de los Exámenes Psicométricos

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Existen palabras que en el mundo laboral actual son muy importantes, como por ejemplo productividad, tiempo y eficiencia; las cuales...

El Iztaccíhuatl lanza su primera exhalación

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La madrugada de este miércoles se registró una inusual exhalación en uno de los picos del volcán Iztaccíhuatl, la cual...

Fiestas decembrinas aumentan el riesgo de sufrir alteraciones gástricas.

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

*Síndrome de Intestino irritable, diarrea, intoxicaciones, acidez y ERGE son más frecuentes durante esta época. Comienza diciembre y con ello...

Asciende a 26 la cifra de muertos por coronavirus y 881 casos en China

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Beijing. Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus,...

ICC México y Mundial llaman a “Salvar a nuestras MIPYMES”

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Porque las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) y sus trabajadores, así como los empresarios y trabajadores por cuenta propia...

Dan luz verde para sucesión en la UNAM

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

Este jueves, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria en la que...

Teme ONU que COVID acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advirtió hoy un del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

SutNotimex confía en tener avances en sesión de Junta de Gobierno

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Las trabajadoras y los trabajadores en Huelga de Notimex confiamos en que se logrará avanzar en la solución al conflicto laboral, durante la sesión ordinaria que celebrará hoy la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Senadores deciden este martes terna a la CNDH

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia se reunirán este martes por la tarde para decidir quiénes conformarán...

Me equivoque y les pido perdón: Karen Espíndola

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Karen Espíndola, la joven reportada como desaparecida el martes pasado y que luego volvió a su domicilio por su propio...

Denuncian a mujer por comer y vender carne de perro y gato en Puebla

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Habitantes de la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla irrumpieron en el domicilio de una mujer...

Dan a conocer datos sobre el fuerte incendio que se registró en Tepito la noche del lunes

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La noche del lunes se registró un incendio en una tienda de abarrotes en el barrio de Tepito, específicamente en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. El siniestro provocó que familias fueran desalojadas de sus domicilios para ser enviadas a albergues provisionales.Esta medida se tomó para salvaguardar la integridad física de los habitantes de la zona cercana al siniestro.

Suspenden a personal médico de CCH Azcapotzalco

enero 21, 2020

enero 21, 2020

El personal médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que estaba en funciones cuando murió un estudiante por...

Muere Rodolfo Tuirán, exsubsecretario de Educación

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El domingo por la noche murió Rodolfo Tuirán, exsubsecretario de la SEP, informó su hija en su cuenta de Twitter....

Exhorta PT a gobiernos estatales y municipales a no incrementar impuestos ante la pandemia

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La diputada Claudia Domínguez Vázquez exhortó a los gobiernos estatales y municipales a que sean conscientes de la situación de emergencia que atraviesa el país y no incrementen los impuestos o creen nuevos, en perjuicio de los pequeños comerciantes, los cuales son la inmensa mayoría de las fuentes de empleo en México.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *