Tren Maya, sería detonante de la economía del sureste: Concanaco Servytur

La realización del Tren Maya, que unirá a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, sería el detonante para que la economía del sureste se dinamice y para incrementar el intercambio comercial regional, y las exportaciones por donde pasará la ruta, que será de servicio turístico, comercial y de transporte en general.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que se espera que ese plan se concrete luego de que en días pasados se cumplió el requisito de la consulta en los estados involucrados.
“Los empresarios esperamos que el Tren Maya se convierta en un detonante no sólo del turismo, y que pueda facilitar los procesos de transportación de pasajeros y de carga, sino que sea un ordenador del territorio en los cinco estados con conexión al trayecto ferroviario”, anotó.
Por ello, pidió ver el lado positivo del proyecto, por lo cual desde la iniciativa privada se defendió la obra, que el propio Ejecutivo Federal se comprometió a hacerla una realidad.
Y puntualizó:
“Un aspecto más que generará condiciones más favorables para los cinco estados, es que el Tren Maya será un reordenador territorial de las vocaciones productivas orientadas a una mayor competitividad, y que se reflejará en un mayor desarrollo regional y generación de empleo que arraigue a los pobladores de las localidades en la ruta”.
López Campos exhortó a los empresarios mexicanos para que aprovechen las oportunidades de negocio que representa el Tren Maya y su conexión con la Riviera Maya, cuya zona turística de Quintana Roo, es un mercado que tiene un valor en insumos de más de cinco mil millones de dólares al año, y en donde las empresas regionales tienen una participación mínima.
Resaltó que en Quintana Roo hay más de mil 431 centros de hospedaje, con una oferta de 113 mil habitaciones, además de 30 mil restaurantes y dos mil 800 establecimientos de recreación y entretenimiento que representan un gran potencial de negocios por la alta demanda de proveeduría.
Anotó que esa necesidad de proveeduría en la zona hotelera de la Riviera Maya y Cancún es la mayor demandante en el país de productos comestibles y textiles, que son adquiridos en otros estados de la república, así como también en otros países, cuando en el sureste se pueden proveer esos insumos en menor tiempo, con la misma calidad y más económicos.

Banner
Related Posts

Este Lunes, siete alcaldías estarán en Alerta Amarilla por frío

enero 19, 2020

enero 19, 2020

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla para este lunes 20 de enero...

Pueblos Mágicos requieren más promoción: Concanaco Servytur

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Para la Concanaco Servytur los Pueblos Mágicos de México son destinos turísticos que requieren de más promoción en el país...

Descarta López Obrador rebrote de coronavirus

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a haber un rebrote de coronavirus en México porque aseguró que el comportamiento del contagio ya va a la baja y “que ya tocamos fondo”.

Covid no ha detenido avances del Centro Cultural del bosque de Chapultepec

julio 4, 2020

julio 4, 2020

Uno de los Proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Centro cultural del Bosque de Chapultepec, el cual se concibe con la Apertura del Centro Cultural de los Pinos, afirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

LXIV Legislatura avala leyes que empoderan a la mujer

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

La Cámara de Diputados aprobó, durante el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, dos...

Presentan propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Un equipo de pescadoras, pescadores, líderes de organizaciones pesqueras, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron y comentaron el estudio “Impacto Social de la Pesca Ribereña en México: Propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero”.

Desmiente Protección Civil actividad eruptiva de la “Mujer dormida”

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Acerca de la supuesta reactivación del volcán Iztaccíhuatl, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se registró actividad...

Encapuchados queman Bandera de México y atacan instalaciones de la UNAM

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

La tarde de este viernes, alrededor de 20 encapuchados quemaron la bandera de México en la Torre de Rectoría de...

IMSS fortalece campañas de vacunación

julio 5, 2020

julio 5, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Zoé Robledo, fortalece las campañas de vacunación al aplicar más de 95 mil dosis diarias a todos los grupos de edad, con el fin de proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población.

Peso abre semana con apreciación de 1.20 por ciento

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Al inicio de la jornada de este lunes, la moneda mexicana se cotiza en 23.7198 pesos por dólar, lo que...

Compañía Minera Cuzcatlán reporta afectación operativa a su unidad minera San José por bloqueos ilegales

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

Por segundo día consecutivo, un grupo liderado por Amador Vázquez Gómez mantiene bloqueados los accesos a la unidad minera San...

Promoverá PRD juicio político contra exdiputados locales de BC que aprobaron la “Ley Bonilla”

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que su bancada promoverá una solicitud de juicio político...

Sorprenden a funcionarios de Iztacalco robando juguetes

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Dos empleados de la alcaldía Iztacalco fueron denunciados, luego de ser sorprendidos robando juguetes que la misma demarcación compró para...

Hacia un campo mexicano más sustentable

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

• La eficiencia hídrica y de suelos debe ser un nuevo paradigma en el sector primario nacional. • En el...

Zona metropolitana epicentro del COVID-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

A seis días de que venza el plazo que las autoridades de la Ciudad de México y entidad mexiquense, decretaron la conclusión del foco rojo por la pandemia provocada por el coronavirus, esta parte del país es el epicentro de más contagios y fallecimientos.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *