Tribunal Electoral de Baja California da revés a Bonilla

El Tribunal Electoral de Baja California dejó sin modificaciones la constancia de gobernador electo de Jaime Bonilla Valdez, con lo que de momento se deja en dos años su periodo al frente del Ejecutivo local.

De manera unánime, los magistrados electorales desecharon la impugnación que Bonilla Valdez había interpuesto contra la emisión de la constancia de mayoría, esto porque el político desistió del recurso.

Urgen definir el periodo de gobierno de Bonilla en BC
En la sentencia, que estuvo a cargo de la magistrada presidente del Tribunal, Elva Regina Jiménez Castillo, se explica que Bonilla en principio Bonilla Valdez interpuso una impugnación debido a que la reforma electoral de 2014 fue modificada por el Congreso de Baja California, pero como ésta sigue sin ser publicada, sigue sin ser ley, por lo que no hay razón para estar en contra de ella.

Ante esta situación el mismo Bonilla presentó un desistimiento el 6 de septiembre, el cual fue aceptado por los magistrados quienes mantuvieron los términos de la constancia como hasta ahora, es decir, con un periodo de dos años.

“En el desistimiento se entiende como una declaración de voluntad por abandonar el recurso intentado”, dijo la magistrada presidente al explicar su proyecto ante el pleno de la Sala.

“La finalidad del proceso ha quedado sin controversia de la justicia en el caso, por lo que no hay controversia sobre la cual pronunciarnos”, añadió el magistrado Leobardo Loaiza.

El magistrado Loaiza recordó que no es la primera vez que tanto el Tribunal Electoral de Baja California se pronuncia sobre el tema, y en los casos anteriores, el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (última instancia en materia electoral) se pronunció porque el periodo de la próxima gubernatura debía ser de dos años.

Sin embargo, aún quedan varias instancias que den un veredicto sobre la llamada Ley Bonilla. Uno de ellas es la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto sobre si desde las leyes electorales hay una falta.

Banner
Related Posts

AMLO califica de “irracional” los dichos de piloto de Interjet que sugirió arrojar una bomba

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “irracional“, los dichos Ximena García, piloto de Interjet que sugirió arrojar una...

Japón y Corea del Sur cancelan 939 vuelos por tifón Tapah

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

Al menos 939 vuelos fueron cancelados en Japón y Corea del Sur este domingo por el paso del tifón Tapah,...

Pide Villavicencio que este mes se discuta la agenda legislativa en pro de la mujer

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, exhortó a la Mesa Directiva y a la...

Aumentan 70% solicitudes de protección a periodistas en México: ONU-DH

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU–DH), Jan Jarab reveló que...

Evo Morales sí se despidió de AMLO

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Evo Morales, expresidente de Bolivia, se comunicó con él para expresarle su...

Dan a conocer datos sobre el fuerte incendio que se registró en Tepito la noche del lunes

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La noche del lunes se registró un incendio en una tienda de abarrotes en el barrio de Tepito, específicamente en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. El siniestro provocó que familias fueran desalojadas de sus domicilios para ser enviadas a albergues provisionales.Esta medida se tomó para salvaguardar la integridad física de los habitantes de la zona cercana al siniestro.

Crisis económica afecta a refugios de animales

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Pese a que en México no hay un censo oficial sobre los perros y gatos en situación de calle, organizaciones sociales estiman que hay entre 18 y 20 millones en las calles debido a dueños irresponsables o peor aún, con las noticias falsas difundidas en redes sociales sobre el COVID-19 en mascotas, la cual durante este período de cuarentena, se pudo incrementar.

Aprueban diputados, en lo general, la nueva Ley General de Educación

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General...

Aprueban Diputados Ley Federal de Derechos

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones, el...

La primera semana de febrero se emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE: Delgado

enero 8, 2020

enero 8, 2020

Será en la primera semana de febrero cuando la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros...

Desmiente Fiscalía de Veracruz liberación de Ricardo “N”, alias “La Loca”

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Guerra de dimes y diretes entre el Gobernador de Veracruz y la Fiscalía del estado, que encabeza Jorge Winckler, luego...

Niño sicario lanza amenaza en video a ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

A través de redes sociales circula un video en el que un niño sicario de no más de 13 años...

SutNotimex confía en tener avances en sesión de Junta de Gobierno

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Las trabajadoras y los trabajadores en Huelga de Notimex confiamos en que se logrará avanzar en la solución al conflicto laboral, durante la sesión ordinaria que celebrará hoy la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

“Cómo dar un nuevo sentido a la Navidad con la decoración navideña”

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

· En el marco de la conferencia Rituales navideños de prosperidad, que imparte Mariana Palmer en el WTC CDMX Hoy,...

Comerciantes agreden a policías federales en inmediaciones del Metro San Cosme

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

La tarde de este viernes se registró un conato de riña entre comerciantes ambulantes y elementos de la Policía Federal,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *