Tristeza y desolación en Coatzacoalcos tras el ataque al “Caballo Blanco

Tristeza, incertidumbre y desolación son las palabras que describen a Coatzacoalcos a más de 24 horas de haberse registrado el ataque en el centro nocturno “Caballo Blanco”, en el centro de esta ciudad.

Para muchos de los familiares de las 28 víctimas que hasta el momento han perdido la vida, la jornada no ha sido fácil, como se pudo ver afuera del Centro de Justicia del Cereso de Coatzacoalcos, donde muchas familias permanecieron desde las 11 de la noche del martes hasta cerca de media noche de ayer miércoles.

El objetivo era identificar a sus familiares, de los cuales solo se contaba con las fotos, ya que los cuerpos tuvieron que ser trasladados al panteón de Cosoleacaque porque el Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos simplemente no tenía cupo para tantos.

“La verdad, nunca habíamos visto algo así”, comenta cansado un joven a quien identificaremos como “Juan”, y que es uno de los trabajadores de las por lo menos seis funerarias que tuvieron que trabajar a brazo partido desde la madrugada del miércoles para trasladar los cadáveres producto de la tragedia.

Temeroso de que se diera a conocer su nombre, al igual que otros muchos que prefieren permanecer en el anonimato por temor a represalias, el joven nos comparte que Coatzacoalcos viene sufriendo un ambiente de violencia desde hace tiempo, “aunque en los últimos meses parecía haberse calmado, hasta ayer”.

Y es que a partir de su experiencia como trabajador de una de las 12 funerarias que dan servicio en Coatzacoalcos, a la semana se solían registrar de dos a tres muertes por hechos violentos. Menos que en años pasados “hasta este martes”.

“La verdad, existen muchos rumores sobre pleitos entre grupos delincuenciales que cobran derecho de piso, pero ya para que se presentara un atentado de esta magnitud, la verdad uno ya no sabe que creer”, comenta mientras espera a que las autoridades permitan que las últimas familias tengan permiso para acudir a retirar los cuerpos de sus familiares y velarlos.

Ahora, nos espera otra jornada más difícil, manifiesta Omar, cuñado del DJ de “Caballo Blanco”, quien apenas tiene fuerzas ya para conversar, después de discutir, pelear y reclamar por justicia y la pronta atención para recuperar el cuerpo de su familiar.

Tratando de contener el llanto, el joven reconoce lo difícil que fue para él tener que esperar tanto tiempo, desde la noche del martes y después de todo el día bajo el sol a la salida del Centro de Justicia, para finalmente ver la foto de su ser querido muerto. “Ahora tengo que ir a Cosoleacaque a verlo en persona y recogerlo”.

“Por fortuna y después de vernos sufrir, finalmente llegó gente y nos colocaron una carpa a la salida del centro y nos trajeron bebidas hidratantes, porque las autoridades nomás no nos mostraban ni un poco de compasión”, agregó Aurora Ramos, Cuñada de Rocio, una de las trabajadoras de limpieza del bar.

En las calles de Coatzacalcos el ambiente se torna desolador, tal y como Notimex pudo corroborar durante un recorrido desde las 8:00 de la noche del miércoles hasta las 2:00 de la mañana de este jueves

A decir de los mismos taxistas que nos llevaron y trajeron, Coatzacoalcos vive un toque de queda que no ha sido declarado por autoridad alguna, pero que ha sido acordado por la gente para evitar exponerse.

“Muchos acordaron guardarse en sus casas desde temprano, por eso la costera se ve tan sola a estas horas”, comentó Simón, un taxista de edad avanzada que nos conducía de regreso al hotel, mientras que de sur a norte pasó todo un convoy de patrullas por Avenida Universidad Veracruzana “a toda sirena”.

No había pasado de la medianoche cuando finalmente nos llegó el “bomberazo” de que se trataba de un operativo que se llevó a cabo, al parecer, en una casa de seguridad en la colonia Jardines de California, en las calles de Chichen Itza y Tula.

Sin embargo, al acudir al lugar, las autoridades extendieron el perímetro de seguridad para evitar que la prensa se acercara, por lo que solo se pudieron tomar algunas fotografías cercanas al lugar.

Los locales comerciales, que normalmente están abiertos y llenos clientes más allá de la medianoche, permanecieron vacíos y un poco más tarde optaron por cerrar, y así continuarán mientras la seguridad y la paz no retornen a Coatzacoalcos.

Banner
Related Posts

Piden compensación presupuestaria para CONAGUA ante emergencia por coronavirus

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento,  Juan Espinoza Eguía solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar un programa de compensación presupuestaria para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abastecer el suministro a muchas comunidades que cuentan con la más mínima protección contra el Covid-19.

Conoce la historia de las Posadas Navideñas

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Las posadas son una tradición mexicana nacida en 1587 en el convento de San Agustín Acolman, en el Estado de...

Reportan fallas en el Sector Salud en Ciudad de México

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

Por Mina Moreno Existen enormes fallas en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y falta de experiencia...

PRD exige a Claudia Sheinbaum evaluar permanencia del titular de movilidad en gabinete

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El gobierno de la Ciudad carece de un protocolo de actuación ante marchas y plantones lo cual quedó nuevamente en...

T-MEC: Aprobación en el Senado de Estados Unidos

enero 17, 2020

enero 17, 2020

• México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, sin embargo, por su volumen de negocio, el Tratado...

Disminución del caudal del Río Colorado alarma a científicos

febrero 24, 2020

febrero 24, 2020

El Río Colorado, que proporciona agua a unos 40 millones de personas en Estado Unidos, disminuyó en un 20 por...

Irán bombardea con misiles una base aérea de Irak que alberga fuerzas de EU

enero 7, 2020

enero 7, 2020

La tarde de este martes Irán bombardeó con al menos una decena de misiles una base aérea de Irak que...

Prioritario informar sobre impacto ambiental por pozos petroleros que usan fracking

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

Ante el aumento en el uso de la fracturación hidráulica (fracking), la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, señaló...

Avalan Senadores metodología para elegir a la titular del CEAV

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

En reunión ordinaria, las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia, aprobaron la metodología y el formato para...

Evalúan trasladar a “El Mawicho” a un penal de máxima seguridad

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México( CDMX), Rosa Icela Rodríguez dijo que se está evaluando la posibilidad...

Reducción de financiamiento a partidos, sí, pero con consenso: PRD

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

Ante el anuncio de que Ejecutivo federal enviará una iniciativa preferente para reducir el financiamiento público a los partidos políticos,...

Karime Macías paga 150 mil libras y queda libre

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Karime Macías; esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; fue liberada en menos de seis horas tras pagar 150 mil...

Critica ALPES la poca seriedad con que se toma la educación con la salida temprana de Esteban Moctezuma de la SEP

diciembre 18, 2020

diciembre 18, 2020

La titularidad de la Secretaría de Educación Pública era un timón que no debió soltarse de forma tan inesperada en...

Acusan a Alcaldesa Layda Sansores por cortar árboles para compañía gasolinera

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

La alcaldesa Layda Sansores es cómplice de un ecocidio en Álvaro Obregón, y favorece a un particular en la construcción...

El sector del comercio exterior e inversionistas confían en México

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Pese a que a finales del año pasado hubo una ligera contracción de la economía y se reflejó en el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *