Tropiezo táctico en Culiacán no invalida Estrategia de Seguridad: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó hoy que el “tropiezo táctico” del operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, no debe invalidar en general la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se trató de una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad, merece una crítica, pero no así la Estrategia Nacional de Seguridad. Siempre hay probabilidades de que un operativo salga mal, no obstante la experiencia de quienes lo llevan a cabo”, expresó el secretario.

“Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en general”, dijo Durazo en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, en la que el gabinete de Seguridad presentó el informe detallado del operativo para capturar al presunto narcotraficante.

El jefe de la policía nacional justificó que en la decisión de retirar a las fuerzas militares y federales del inmueble donde se encontraba el presunto delincuente privó “una razón que de tan profunda” se convierte en una razón de Estado: salvaguardar la vida e integridad de la gente.

“Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población, como habíamos sido instruidos por el señor presidente”, sostuvo.

Durazo Montaño recordó lo dicho por el Ejecutivo federal, de que en términos bélicos ninguna organización delictiva, por más pertrechada que sea, es más poderosa que el Estado mexicano.

“En Culiacán, habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y, al final de cuentas, habríamos ganado, pero ¿a qué costo?.

“¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor de sexenios anteriores, si las organizaciones delictivas proliferaron y se fortalecieron?, ¿de qué sirvió tanta guerra, si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera indetenible por décadas, ¿de qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas, si la inseguridad y la violencia crecieron exponencialmente?”, cuestionó.

El funcionario afirmó, por el contrario, las causas estructurales de esa guerra ni siquiera fueron tocadas, e incluso se agravaron las condiciones de inseguridad en el país, que se convirtió en un territorio de víctimas.

Recalcó que ahora en México está comenzando una nueva era en el combate a la inseguridad, con un plan que tiene como principio rector la paz; “no hay otra ruta”, pues no creemos en los “falsos atajos de la violencia”.

El secretario federal insistió en que en la administración se decidió erradicar la estrategia belicista, la que “no solo alimentó la espiral de violencia desde el poder público, sino las propias instituciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esa violencia, como pudo haber sucedido en Culiacán”.

No obstante, recriminó a los medios de comunicación que en la corta existencia del actual gobierno hayan emitido una crítica tan dura sobre el fallido operativo del 17 de octubre en la capital de Sinaloa.

Banner
Related Posts

Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del...

“Lloro por México”, alerta científico de Harvard por diagnósticos ineficientes de Covid

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Un científico de la Universidad de Harvard, alertó que en México existe una positividad en las pruebas de coronavirus que no tiene precedentes en otros países ni en sus peores momentos.

Convoca PAN a levantar la voz ante concentración de poder político y económico en México

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Tras alertar que en México se vive una concentración del poder político y económico en el recurso público, el presidente...

SRE descarta mexicanos fallecidos o heridos por ataque en Texas

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que haya mexicanos fallecidos o heridos derivado del ataque...

Más pobres será el resultado de esta Pandemia

mayo 12, 2020

mayo 12, 2020

El Coneval alerta sobre más de 10 millones de pobres en México como resultado de la crisis sanitaria del COVID-19;...

Acusan a Yeidckol Polevnsky de tirar Congreso Nacional Extraordinario de Morena

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

Yeidckol Polevnsky no firmó la convocatoria enviada por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, para iniciar la...

Repudia AMLO asesinato de Juez y su esposa

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en su domicilio en el estado de Colima y lo calificó de un “crimen atroz”.

Publica DOF tres reformas legales y la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes cuatro decretos, que comprenden tres reformas legales y la expedición...

Lo que se dice en reunión anual Del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

enero 23, 2020

enero 23, 2020

● En representación de México está la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz...

UNAM reabre librería vandalizada a un costado de Rectoría

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reabrió la librería Henrique González Casanova, que fue vandalizada y saqueada por encapuchados...

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre desde la cárcel

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El diputado federal desoforado Cipriano Charrez Pedraza, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, inició una huelga de hambre en protesta por su detención ayer en la capital del país, acusado de presunta responsabilidad en homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo.

México se abastece de equipo médico para hacer frente a COVID-19: SRE

abril 9, 2020

abril 9, 2020

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde hace seis semanas la dependencia a su cargo trabaja con...

Cáncer de próstata supera al de mama en muertes e incidencia en México

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

Hoy el cáncer de próstata se corona como la primera causa de muerte por cáncer en México con cerca de...

Por Coronavirus cancelan certámenes nacionales de Contraloría y Transparencia

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que tras analizar la situación derivada por la pandemia de COVID-19, el pleno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) acordaron cancelar este año el XII Premio Nacional de Contraloría Social y el XV Concurso Nacional “Transparencia en Corto”.

ONU lanzan convocatoria del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *