UE y el Reino Unido ultiman su divorcio por Brexit

Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este viernes el acuerdo del Brexit, que todavía debe ratificar la Eurocámara, a una semana de poner fin a casi medio siglo de tumultuosa relación.

“Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico”, tuiteó Johnson junto a una imagen oficial del momento, en la que aparece flanqueado por dos banderas británicas.

El Tratado de Retirada llegó a manos de Johnson después que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, lo firmaran a primera hora del viernes durante una ceremonia, a la que no se le permitió acceder a la prensa.

Las imágenes oficiales muestran los rostros serios de ambos, acompañados por el negociador europeo Michel Barnier, mientras firman el documento, que se conservará en los archivos de las instituciones europeas a su regreso a Bruselas. Una copia se enviará a Londres.

El Reino Unido se encamina a abandonar el bloque el 31 de enero como decidieron los británicos en un referéndum en 2016 y tras más de tres años de negociaciones y dos elecciones legislativas británicas para tratar de sacar adelante el acuerdo.

La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real al proyecto de ley que regula los términos del Brexit, tras su aprobación por el Parlamento británico, por lo que la pelota está ahora del lado europeo. La ratificación por el pleno de la Eurocámara está prevista el próximo miércoles.

La votación aparece como un mero trámite después que la comisión parlamentaria competente lo aprobara el jueves por 23 votos contra 3, “un momento histórico, aunque no sea agradable ni bueno”, dijo su presidente Antonio Tajani en un debate entre tristeza y felicidad británica.

El laborista Richard Corbett denunció que el “Brexit ya no es desde hace tiempo la voluntad del pueblo británico”, mientras que Rupert Lowe, del Partido del Brexit, llamó a la UE a “comportarse de manera justa” con los británicos cuando negocie la relación futura.

Banner
Related Posts

Murió Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, el padre de Mafalda

septiembre 30, 2020

septiembre 30, 2020

El historietista argentino fallece a los 88 años de edad; había sufrido en días recientes un accidente cerebro vascular

Captan ‘extraño’ y lindo pingüino en la Antártida; ya es viral

marzo 16, 2021

marzo 16, 2021

Este peculiar pingüino se volvió sensación en las redes sociales porque tiene leucismo, condición que convierte su pelaje totalmente de color blanco.

Renuncia asistente personal de Donald Trump

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La asistente personal del presidente Donald Trump renunció el jueves, según personas familiarizadas con el asunto. Madeleine Westerhout, cuyo título...

Nace bebé con anticuerpos covid cuya madre fue vacunada durante embarazo

marzo 16, 2021

marzo 16, 2021

Una mujer de Florida que fue vacunada en la fase final de su embarazo, da a luz un bebé que cuenta con anticuerpos para el covid-19, posiblemente el primer caso documentado hasta ahora

“Estoy en la prisión más terrorífica del mundo”, le dice Chapo a AMLO en una carta

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, supuestamente escribió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel...

Ordenan detención del expresidente colombiano Álvaro Uribe

agosto 4, 2020

agosto 4, 2020

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detener al expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude y soborno de testigos.

Conoce las 27 propuestas de la GOAN a AMLO

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dieron a conocer las 27 puntos propuestos al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la doble emergencia (sanitaria y económica) que vive el país.

Minería sólo utiliza la minería 0.7% del agua consumida en el país

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

La industria minera consume sólo 0.7 por ciento del agua que se usa en el territorio nacional, mientras que la...

Borrador automáticoReanudan actividades en Prepa 5

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “José Vasconcelos”,...

Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

febrero 26, 2021

febrero 26, 2021

La norma para obtener la licitación incluye condiciones como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se basan en su tecnología actual

PAN, abierto a un diálogo constructivo con el Ejecutivo: Romero Hicks

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que su grupo parlamentario es “una oposición constructiva...

PEP 2020 aprobado por Morena abre las Puertas a la corrupción: PAN

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presupuesto federal aprobado por Morena para el 2020 abre de par en par las puertas para la corrupción de...

Retira CDMX de hogares capitalinos 5 mil 245 armas

julio 6, 2020

julio 6, 2020

En cerca de 15 meses autoridades capitalinas han retirado de los hogares en las 16 alcaldías, 5 mil 245 armas de diversos calibres, de las cuales 3 mil 942 son cortas, 969 largas y 334 granadas.

Legisladores de Morena y PT exigen , destitución de Presidenta de la Cámara de Diputados

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Integrantes de las bancadas de Morena y el PT en la Cámara de Diputados, exigieron la destitución de la presidencia de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, después de que presentó una controversia constitucional contra el decreto presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2024.

Fondo emergente para Covid-19 daría al Gobierno una bolsa suficiente para atender la emergencia: Delgado

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que la creación de un fondo emergente para atender...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *