Urge adecuar leyes de protección al derecho al honor y reputación: ONU-DH

Luego de darse a conocer la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México del 10 de octubre 2019 en contra del columnista Sergio Aguayo, condenado a pagar diez millones de pesos por daño moral al Exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresa su preocupación por dicha acción.
Jan Jarab, Representante en México de ONU-DH, indicó que ésta sentencia puede afectar seriamente la libertad de expresión en México, en particular por el monto exorbitante que se le ordena pagar a un académico y periodista.
Asimismo, el representante de la ONU-DH advirtió que la reacción cautelosa de la prensa ante esta sentencia puede ser una muestra de este efecto intimidatorio.
Jan Jarab manifestó que la demanda que interpuso el ex Gobernador del Estado de Coahuila contra Sergio Aguayo fue por la afirmación, por parte del columnista, de que el exmandatario fuese responsable, por lo menos por omisión, de graves violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su gestión.
“Esto puede tener un efecto silenciador para futuros señalamientos sobre la actuación de funcionarios públicos que pudieran tener responsabilidades en relación con violaciones de derechos humanos, debilitando la rendición de cuentas”, sostuvo.
Agregó que la llamada “protección del honor” de destacadas personalidades contrasta con la falta de respeto hacia la presunción de inocencia en general, cuando las autoridades hacen afirmaciones que estigmatizan o criminalizan a personas que no pertenecen a la élite – incluidas a las propias víctimas de delitos y graves violaciones de derechos humanos,” destacó Jarab.
Ante esta situación, el representante de la ONU-DH advirtió que podría haber una creciente lista de demandas y sentencias por daños al honor y reputación, promovidas en contra de voces críticas.
“la ONU-DH hace un llamado a las autoridades federales y estatales a revisar la legislación civil vigente en materia de protección al derecho al honor y reputación en línea con los estándares internacionales y llevar a cabo las necesarias adecuaciones para garantizar que el ejercicio de la libertad de expresión y opinión no sea objeto de censura”, indicó.
“Los estándares internacionales son claros y determinan que los procedimientos civiles deben incluir criterios que impidan que la protección al honor y reputación, bienes tutelados por los sistemas regional y universal de derechos humanos, se vuelva una herramienta de censura a quienes investigan e informan sobre las conductas de servidores públicos,” concluyó Jan Jarab.

Banner
Related Posts

‘Ajuste’ del IEPS disparará precios: ANPEC

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2020 a refrescos y cigarros, así como a gasolinas...

Gobernanza, Proyectos Sustentables e Inversiones en Energía Limpia, Propuestas del Smart Cities 2019

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Hacer de las Ciudades mejores lugares para vivir, bajo el lema de El Poder de la Colaboración, es el principal...

Buscará AMLO desaparecer a la CONAPRED

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Al considerar que fue un exceso crear “tantos organismos autónomos independientes“, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de suprimir el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que las funciones pasen a la Secretaría de Gobernación (Segob).

López Gattel y los nueve gobernadores que piden su cabeza

agosto 8, 2020

agosto 8, 2020

ANÁLISIS JURÍDICO CONSTITUCIONAL A CARGO DEL DR. ERAZO JUÁREZ Es un hecho jurídico irrefutable que el Gobierno mexicano tiene la...

Propone incorporar en la Constitución el tema del reciclaje

enero 2, 2020

enero 2, 2020

El diputado Javier Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los...

Detienen a hombre por quemar papelería electoral en Hidalgo

octubre 18, 2020

octubre 18, 2020

El sujeto fue detenido por elementos policiales luego de irrumpir armado a una casilla electoral en el municipio de Pacula

Operativos contra App´s en aeropuertos; fuera del ordenamiento legal

noviembre 1, 2019

noviembre 1, 2019

Luego de la embestida del Gobierno Federal en contra de las APPS de Taxis para evitar que brinden sus servicios...

Caso de Laura Karen, reto para la Alerta de Género CDMX

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Con la Alerta de Género CDMX en activo, la localización de Laura Karen Espíndola Fabián debe garantizar una reacción más...

Solicita CNDH garantizar medicamento para niños con cáncer

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para...

México se consolida como el principal socio de EU

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

El comercio de México con Estados Unidos alcanzó una cifra récord en plena era de “América primero” aplicada por el...

PAN responde a AMLO: sí hay debilidades en Ciencia y Tecnología

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

A casi un año de Gobierno con López Obrador, no hay apoyo e impulso a la ciencia, por lo que...

Comando mata a balazos a 5 en central de autobuses en Cuernavaca

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

Cinco personas fueron asesinadas a balazos al interior de la terminal de autobuses Estrella de Oro, ubicada en la colonia...

Nueva de AMLO será en estados aledaños a la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para la otra semana decidió hacer una gira por estados cercanos a la Ciudad de México para poder trasladarse por carretera.

PAN CDMX impugnará Ley Sheinbaum

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Por considerar que las modificaciones a la Ley de Austeridad carecen de validez jurídica y normativa y violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, Acción Nacional de la Ciudad de México promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad, anunciaron sus Presidente Andrés Atayde Rubiolo y los Diputados locales Mauricio Tabe,  Christian Von Roehrich, Federico Döring, Gabriela Salido y Diego Garrido, integrantes del PAN.

México se abastece de equipo médico para hacer frente a COVID-19: SRE

abril 9, 2020

abril 9, 2020

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde hace seis semanas la dependencia a su cargo trabaja con...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *