Urge fomentar la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante

• Es adecuado para el tratamiento de insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) planteó reformar la Ley General de Salud con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la secretaría federal del ramo para que promueva y fomente la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Asimismo, para que la dependencia establezca y dirija las políticas en la materia, mismas que realizará por medio del Centro Nacional de Trasplantes.

Propone que la secretaría realice convenios con las autoridades correspondientes para que los trámites del proceso se consideren de interés prioritario y resolución expedita. Puntualiza que la donación debe ser de carácter solidario, voluntario, altruista, confidencial y privado.

La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Salud para su análisis, cita que el Centro Nacional de Trasplantes (Centra) establecerá los procesos de vigilancia y seguridad para que el donante y familiares reciban información clara, entendible y adecuada al respecto.

Agrega que el Centro, a través de la Secretaría, integrará en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente, el monto de los recursos necesarios para instrumentar el Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante. Asimismo, la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios.

Subraya que, entre entidades federativas, en el caso de traslado de cadáveres con declaratoria de muerte cerebral cuyo objeto sea la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, este podrá realizarse con las medidas de soporte necesarios y con las facilidades precisas para que se realice de manera oportuna.

El diputado Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, dijo que el trasplante de órganos es un procedimiento adecuado para el tratamiento de la insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática; sin embargo, se dificulta por el tráfico de donadores.

Menciona que la disponibilidad de órganos vitales para trasplante es un problema que se constata en los registros de espera de todas las instituciones de salud del país, en los cuales, se estima que hay también un importante sub-registro.

Consideró que existen múltiples factores limitantes de la donación, que provocan escasez de órganos; por ello, la necesidad de fortalecer y generar mecanismos eficaces que promuevan la donación y fortalezcan las capacidades institucionales y normativas, así como las organizacionales.

Mencionó que es necesario fomentar e incrementar la donación; por lo que, la propuesta busca fortalecer las disposiciones legales.

De acuerdo con datos arrojados por el Centra, en 2018, alrededor de 22 mil 532 personas estaban en espera de recibir algún trasplante, desafortunadamente esta cifra va en aumento día a día, y la espera se va alargando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cifra de donaciones sea de 20 por cada millón de habitantes; en el país al año se logran en promedio 5 por cada millón de habitantes, por lo que “estamos ante la necesidad de implantar nuevas estrategias y reforzar las existentes, para mejorar no solo la obtención de órganos, sino también la de tejidos y células”, afirmó.

México se ubica dentro de los países con menor tasa de donación de órganos, en comparación con España y Estados Unidos, los cuales se ubican a la cabeza de la donación de órganos y tejidos. De ahí, agrega, el interés por incrementar esta práctica debido a la demanda de órganos y al incremento de pacientes en las listas de espera, finalizó.

Banner
Related Posts

Detectan “gusanos” en bombas para dar menos gasolina

enero 27, 2020

enero 27, 2020

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó...

Sobrepeso también tiene origen en causas emocionales, señala experta

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Si bien el sobrepeso aparece por el consumo de alimentos con alto contenido calórico y el descenso de la actividad...

Pide López Obrador no proteger a delincuentes por despensas

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que no protejan a integrantes del crimen organizado tras el operativo que se llevó a cabo el fin de semana en el estado de Guanajuato, en donde se detuvo a familiares y colaboradores del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En México existen 26 mil cuerpos sin identificar: Encinas

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

En México existen 26 mil cuerpos sin identificar y 8 mil cadáveres en los servicios forenses, de ahí la necesidad...

Espera Sheinbaum resultados inmediatos en combate a violencia de género

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Son cinco los ejes planteados este miércoles por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como estrategia para abatir los índices...

Aprueba Congreso CDMX que deja dudas sobre derechos para periodistas

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El Pleno del Congreso capitalino aprobó hoy por mayoría de 51 votos a favor y una abstención del panista Federico...

El 9 de marzo, cachitos de la rifa estarán disponibles: AMLO

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 9 de marzo, iniciará la venta de...

En promedio se pierden 270 mil empleos durante diciembre: IMSS

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en la conferencia de prensa «mañanera» que...

Piden implantar campañas sobre los peligros de la pirotecnia en materia del ambiente y maltrato animal

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona propuso exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizar campañas de...

Cajera de Santander denuncia a cuentahabiente por amenazas

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Tras las amenazas del cuentahabiente asaltado en una sucursal del banco Santander en Boca del Río, Veracruz, la cajera presentó...

Siempre es posible hacer más: Fundación Siempre Amigos

abril 29, 2020

abril 29, 2020

• Se integran a su esfuerzo personas que observan, sienten y se comprometen La entrega de 50 despensas y dos...

Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se identificaron dos posibles casos de coronavirus, aunque uno de los pacientes...

Avanza iniciativa sobre banco de ADN en Congreso de la CDMX

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la iniciativa de ley para crear un banco de...

Saldo de balaceras en Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán dejan 8 muertos y 16 heridos: Sedena

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La serie de balaceras y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, en la tarde del jueves dejaron como saldo un total de...

Detendrán a provocadores con grupos de paz

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 100-150 jóvenes se enfrentaron ayer a la policía capitalina en una marcha que caminó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *