Urge homologar tipificación del feminicidio en México

La coordinadora del grupo de trabajo del Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en materia legislativa, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), afirmó que se ha avanzado en algunas recomendaciones de este organismo, pero una muy importante es homologar la tipificación del feminicidio en todos los estados.

Precisó que cada estado tiene su tipo de feminicidio y eso no permite que se sancione, “hay mucha injusticia hacia las mujeres”. Resaltó que una tarea importante que corresponde al ámbito legislativo, es adecuar el marco jurídico para poder sancionar la violencia feminicida, visibilizarla y erradicarla.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que es muy preocupante lo que sucede con las mujeres; y a pesar de tener un marco normativo, haber avanzado en los derechos humanos, continúa aumentando el femenicidio.

En reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de ONU-Mujeres, la legisladora de Morena resaltó la importancia de conocer cómo los organismos internacionales ayudan para erradicar este grave problema.

Sol Sánchez, gerente del área de Gobernanza Efectiva y Democracia en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, precisó que la ONU y la Unión Europea decidieron unir esfuerzos en una iniciativa global “Spotlight para eliminar violencia contra las mujeres y niñas”, llamada así porque se tiene la necesidad de sacar a la luz la violencia generalizada que sufren y poner el foco en la problemática.

Detalló que la iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas. México es uno de los cinco países seleccionados para implantarla, junto con Argentina, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La iniciativa, dijo, tiene un financiamiento por parte de la Unión Europea por 7.5 millones de dólares para una ejecución de cuatro años, iniciado este año.

Además, es coordinada por seis agencias en México, ONU-Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y Unicef.

También, agregó, se lleva a cabo de manera coordinada con gobiernos locales y federal, así como la sociedad civil y “se espera que el Congreso de la Unión se sume a la implementación”. Sus pilares son: marco legislativo y de política; fortalecimiento institucional; prevención y cambio de normas y comportamientos sociales; servicios de calidad; calidad en los datos y trabajo con sociedad civil y movimientos de mujeres.

Comentó que se trabaja en el ámbito local en tres estados y cinco municipios. Chihuahua y Ciudad Juárez; Naucalpan y Ecatepec, estado de México y Chilpancingo, Guerrero.

Nayeli Sánchez, coordinadora de la iniciativa Spotlight, ONU Mujeres, subrayó se construyó gracias a muchas consultas que se hicieron y quiere contribuir, a través de leyes y normas, para que las y los funcionarios públicos tengan el perfil más adecuado para responder a las necesidades de las víctimas de violencia de género.

De lo que se trata, detalló, es hacer una reforma amplia de los marcos regulatorios, y no solamente de los federales sino también los locales. “Necesitamos tener un trabajo cercano con ambas cámaras”.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) señaló que desde la Comisión de Igualdad de Género se busca fortalecer el marco legislativo para generar una sociedad más igualitaria. Expresó su interés por conocer cómo se va a trabajar con los municipios seleccionados.

María Eugenia Hernández Pérez, diputada de Morena, resaltó que uno de los problemas más graves que enfrenta México es la violencia contra las mujeres que en los últimos años se ha expresado de forma dolorosa e indignante. Refirió que en México siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia y el 43.9 por ciento han sido agredidas por el esposo, pareja o novio.

Es necesario luchar contra los estereotipos discriminatorios y barreras estructurales que puedan impedir que las niñas prosigan estudios después de la secundaria y alentar la matriculación en disciplinas que tradicionalmente han predominado los hombres; implantar medidas para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia en las instituciones de educación.

Su correligionaria, la diputada Laura Martínez González preguntó cuál es el mecanismo que van a utilizar, en conjunto con la sociedad civil, para llegar a las comunidades más lejanas donde no hay comunicación, se tiene que caminar dos o tres horas para hacer una denuncia.

Beatriz Santamaría Monjaráz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó que es la primera vez que se crea un grupo de seguimiento y monitoreo al avance legislativo para dar cumplimiento a la Cedaw. Se refirió a la importancia que desde la legislación, se den pasos certeros y articulados también con la política pública. Expresó su compromiso para trazar la hoja de ruta y colaborar en todo lo necesario.

Manifestó su interés por conocer el trabajo en la armonización de la tipificación del feminicidio en todos los estados de la República y la alerta de género.

Banner
Related Posts

Subcomisión da luz verde a Juicio Político contra Rosario Robles

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de juicio político en contra de...

En Tlacotepec de Benito Juárez fomentará el deporte para ayudar y motivar a los jóvenes: Yadira Lira

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías y la directora del Instituto Poblano de la...

Peso se recuperará a pesar de la crisis del Petróleo y Coronavirus: AMLO

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado de que el peso mexicano se recuperará tras la estrepitosa caída...

Se desperdician 1.3 millones de toneladas de alimentos que se producen en México

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Cada año se desperdicia una tercera parte de los alimentos que se producen en México; a nivel general significa que...

Impulsarán diputados iniciativa para expedir la ley nacional de fomento y protección a la ganadería

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), trabaja en una iniciativa para expedir la ley...

Urge crear conciencia para una detección temprana y oportuna del Cáncer de Páncreas

noviembre 16, 2019

noviembre 16, 2019

El cáncer de páncreas representa por lo menos 2% de todos los cánceres a nivel mundial. La mayoría de los...

Subejercicio en la CDMX llegó a 36 mmdp: PAN

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Durante el primer semestre del año, la administración de Claudia Sheinbaum registró un subejercicio de 36 mil 732 mdp, lo...

Reduce FMI a 0.0% crecimiento del PIB para México

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes a 0.0 por ciento su previsión de crecimiento económico para México para...

Aumenta consumo de granos en México tras la pandemia

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Tras la pandemia de Covid-19 aumenta el consumo de granos y semillas en México. Esto por emplearse como medicina natural y por una mayor preocupación por mejorar la alimentación, dice Oscar Luviano Diaz, director de Organización de Productores el Rey.

Se registraron daños en dos regiones de Oaxaca por sismo

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Si se registraron daños en dos regiones de OAXACA, luego del sismo de anoche de 6 grados, así lo confirma...

Tequila y Mezcal, segunda actividad económica más importante en México

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

La industria del tequila y el mezcal es la segunda actividad económica más importante en México y forma parte del conjunto de bebidas alcohólicas más consumidas, después de la cerveza.

Concejo de Venustiano Carranza aprueba por unanimidad proyecto de presupuesto 2020

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

Por unanimidad, el Concejo de la Alcaldía de Venustiano Carranza aprobó el Proyecto de Presupuesto para el año 2020 con...

GOAN formalizará acuerdo de coordinación con el Insabi: Romero Hicks

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que ningún estado gobernado por su partido firmará...

Urge que gobierno federal transparente los fondos de estabilización de ingresos: PRD

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD pidió que el Gobierno Federal aclare el gasto de alrededor de 140 mil millones de...

Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la violencia

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

La policía de Hong Kong advirtió este lunes del riesgo de que los manifestantes en el territorio semiautónomo chino cometan...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *