Urge implantar programas para sustituir bolsas de plástico por materiales 100% biodegradables

El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) propuso exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo y de Economía a implantar un programa de sustitución de bolsas de plástico por materiales cien por ciento biodegradables; realizar campañas sobre su uso responsable y racional, e instaurar políticas que incentiven a las industrias dedicadas al plástico, a que hagan la reconvención gradual a insumos amigables con el medio ambiente.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, indicó que para 2020 se calcula que la producción de plásticos en el mundo, aumente 900 por ciento respecto a los niveles de 1980.

Además, en el ámbito mundial se usan un trillón de bolsas de plástico; cada año, se gastan cien millones de barriles de petróleo en el mundo, para fabricarlas; China consume diariamente tres mil millones de bolsas al día, y cada minuto se usa un millón de ellas.

Bautista Bravo mencionó que se necesitan mil años en las peores condiciones para que el plástico sea degradado por la naturaleza y veinte años cuando las condiciones son ideales. Menos del uno por ciento de las bolsas se recicla y es más costoso reutilizar que producir una nueva.

Precisó que alrededor de cinco billones de bolsas de plástico son consumidas cada año en el mundo y menos del uno por ciento es reciclada, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Afortunadamente, dijo, hay tendencias mundiales a favor del medio ambiente y campañas de concientización sobre el uso de plásticos y la sustitución por fibras naturales y/o materiales orgánicos.

Sin embargo, “la sociedad es altamente adicta a los polímeros, por la facilidad del usa y tira. Es notable la sobreutilización, en los supermercados, tiendas departamentales y tiendas de convivencia”, añadió.

El diputado de Morena expuso que en Australia, Nueva Zelanda, la Unión Europea, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Caribe, Antigua y Bermuda, Bahamas, Belice y Estados Unidos, se han emprendido acciones en esta materia.

Subrayó que para combatir esta situación es necesaria la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, y la pronta supresión de las bolsas de polímero, e iniciar campañas para estar conscientes del daño que causan al medio ambiente y a la salud, el uso descontrolado de las bolsas de plástico.

También, se debe incentivar el desarrollo de tecnologías para generar nuevos conocimientos. Aunque reconoció que en México está creciendo la tendencia de materiales hechos con semilla de aguacate.

Banner
Related Posts

Se derrumba Producción industrial 29.63%, reporta INEGI

junio 11, 2020

junio 11, 2020

Durante el mes de abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sufrió una caída de proporciones históricas al caer 29.6% en su comparación con el cuarto mes del 2019; así como una contracción de 25.1% respecto al mes previo.

Cumple la UNAM 75 años de internacionalización

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Los 75 años que cumple la Universidad más allá de las fronteras son resultado de un cúmulo de trabajo arduo...

Aumentan 70% solicitudes de protección a periodistas en México: ONU-DH

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU–DH), Jan Jarab reveló que...

En calma y vacías, calles de la CDMX

enero 1, 2020

enero 1, 2020

Las principales calles, avenidas y vías rápidas de la Ciudad de México lucen esta mañana como pocas veces en el...

No asusta a López Obrador polarización política

marzo 5, 2021

marzo 5, 2021

Dijo que su gobierno tiene la característica de ser honesto y con ello revertir la situación de desigualdad que se vive en el país

Alertan sobre Depresión Sonriente; Puede ser síntoma de tendencia suicida

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2019, a celebrarse el próximo 10 de octubre, la organización...

Piden a Procuraduría Capitalina desmantelar a bandas que roban en unidades habitacionales de MH

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

La inseguridad en la Alcaldía de Miguel Hidalgo es una situación que cada día se vuelve cada vez más complicada....

López Obrador felicita a deportistas mexicanos en Panamericanos, anuncia sorpresa

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos 2019, por su...

‘No fue mi intención ser discriminante ni racista’: #LadyArgentina

septiembre 11, 2020

septiembre 11, 2020

Julieta Barrionuevo publicó una carta en la que pidió una 'sincera disculpa' por los comentarios de un 'enojo no pensado'

Amplía FOVISSSTE plazo de inscripción de acreditados al Sistema de Puntaje 2020

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Para facilitar más el acceso a los trabajadores al servicio del Estado, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE)...

AMLO se tomará 5 días de vacaciones

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

También en la 4T se toman vacaciones y se celebran las festividades decembrinas. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Cabeza de Vaca acude a San Lázaro y acusa persecución

febrero 24, 2021

febrero 24, 2021

El gobernador solicitó el documento que presentó la FGR; pero le dicen que no cuentan con él y podrán tener accesos hasta el fin de semana

México, entre economías de AL más vulnerables a desaceleración

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Bolivia, México y Paraguay se encuentran entre las economías de América Latina más vulnerables a una desaceleración del comercio global,...

Tips esenciales sobre ciberseguridad y protección de datos en la nueva Normalidad

julio 3, 2020

julio 3, 2020

De acuerdo a especialistas en Ciberseguridad, la preparación en esta nueva normalidad será primordial para muchas organizaciones y empresas, ya que la transición del trabajo desde el hogar a la oficina (working from office, WFO) requiere una gestión segura y considerada a medida que reocupan sus instalaciones.

Coronavirus lastima al Sector de la Construcción

abril 29, 2020

abril 29, 2020

• Se estima que más de 500 mil empleos están en riesgo, las obras de sector público continúan, pero solo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *