Urge redistribuir recursos federales a Estados y Municipios

La redistribución de los recursos federales a Estados y Municipios no ha logrado vencer el rezago del sur del país ni ha incentivado el crecimiento económico, por lo que urge una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Esa ley tiene por objetivo redistribuir entre las entidades y municipios los ingresos de la Federación.

Cuenta con componentes como las Aportaciones o Ramo 33, para compensar a las entidades más pobres y mejorar sus condiciones sociales y económicas; y las Participaciones o Ramo 28, que buscan incentivar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio, según describe la Secretaría de Hacienda.

Para Flavia Rodríguez, directora de la consultora Aregional, si bien algunos estados reciben más de lo que recaudan, es necesario mantener este sistema para conservar la paz social. No obstante, se debe exigir a los estados que usen el dinero extra para desarrollarse.

Otro de los problemas es que la Ley no premia el esfuerzo recaudatorio de las entidades, sino que asigna recursos dando mayor peso al nivel de población, asegura un análisis publicado en 2016 por Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda.

Datos oficiales muestran que las Aportaciones representan cerca de 12 por ciento del presupuesto total, con 747 mil millones de pesos en 2019.

Desde que se establecieron las Aportaciones, en 1997, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca han sido las entidades que más recursos reciben.

Son precisamente estas tres últimas las que actualmente registran los niveles más bajos de desarrollo social, medido a través del Índice de Progreso Social 2019, elaborado por Social Progress Imperative.

En cuanto a las Participaciones, que representan cerca de 15 por ciento del presupuesto total, con 920 mil millones de pesos, no es claro que se logre incentivar la actividad económica y la recaudación.

De 1980 a la fecha, estados como Baja California Sur, Aguascalientes o Querétaro han crecido más de 100 puntos en el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), mientras que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche no alcanzan los 50 puntos de crecimiento.

Desde que se estableció el pacto fiscal, a finales de los setenta, las entidades de menor crecimiento ya mostraban rezagos en esta variable, y su mejora es prácticamente nula.

Según Daniela Brandazza, analista de S&P, es necesario repensar las fuentes de financiamiento de los estados, puesto que en el proceso de descentralización los Gobiernos locales no obtuvieron de la Federación lo necesario para cubrir algunas necesidades y nuevas responsabilidades como proveedores de servicios, como el caso de la educación.

Etiquetas: , in Economía
Banner
Related Posts

75 empresarios aseguran mil 500 mdp para rifa del avión presidencial

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los empresarios con los que se reunió ayer expresaron su...

Inicia la más grande Expo de Comercio del sureste, organizada por Canaco Mérida

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Para hacer de México un país más atractivo para la inversión extranjera y aumentar la nacional se tiene que emprender...

PIB subestima rol de la mujer; Citibanamex

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

La banca, Citibanamex, señaló que el impacto de la economía de un día sin mujeres va más allá de sus...

Da a conocer Semarnat temporada 2019-2020 para observación de ballenas

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el aviso a través del cual da a conocer al...

El jueves se anunciará plan de rescate ante desplome de petróleo

abril 21, 2020

abril 21, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo jueves, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SE)...

5 puntos a considerar al hacer tu presupuesto 2021

enero 25, 2021

enero 25, 2021

Después de un año de incertidumbre, este 2021 podríamos regresar a la normalidad durante la segunda mitad del año. La...

Ya hay fecha para la segunda licitación para la construcción del Tren Maya

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha dado a conocer que la segunda licitación para la construcción del Tren Maya será lanzada a mediados del próximo año.

NICE anuncia NEVA@home para garantizar un excelente servicio de los agentes que trabajan desde casa

junio 8, 2020

junio 8, 2020

Para garantizar la excelencia en el servicio de los agentes telefónicos en escenarios de contingencia para la continuidad del negocio,...

En apoyo a la salud coloca Office Depot monumental anuncio

diciembre 14, 2020

diciembre 14, 2020

Con la llegada del COVID-19 se han ajustado muchas acciones dentro de las empresas para el bien común y Office...

Escapada para disfrutar la noche mexicana

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La noche mexicana es una de las celebraciones más esperada por los mexicanos, pues se conmemora el aniversario de nuestra independencia, además de que es significado de días de asueto, simboliza degustar los platillos típicos mexicanos más representativos de estas fechas, así como visitar y festejar con la familia, sobre todo si se encuentran en otras ciudades o incluso en otro país.

Peso abre semana con apreciación de 1.20 por ciento

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Al inicio de la jornada de este lunes, la moneda mexicana se cotiza en 23.7198 pesos por dólar, lo que...

Mi casa no es su casa: el uso de la tecnología para reforzar la seguridad en el hogar

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Por: Diego Rice, director de Segurikit El robo a casa habitación creció un 11% en todo el país durante el...

Firman convenio COPARMEX CDMX y la UNAM en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

COPARMEX Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración en materia de...

Se desploma 9.1% inversión fija bruta en México

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Las empresas recortaron 9.1 por ciento sus inversiones en maquinaria, equipo y proyectos de construcción durante julio, un ajuste de...

Vigilará PRD que no haya abusos fiscales por parte del gobierno federal al contribuyente en el 2020

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

El grupo parlamentario del PRD advirtió que se mantendrá vigilante de que no haya abusos al contribuyente, ante la aprobación...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *