Urge respaldar a las empresas y los comercios ante extorsiones de la delincuencia

La diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán, secretaria de la Comisión de Justicia, presentó la iniciativa para reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de combatir la extorsión de la que son víctimas empresas, industrias y comercios del país.
La legisladora señaló que ante el aumento en el delito de extorsión de la delincuencia organizada, que afecta a las empresas, las industrias y los comercios es necesario incrementar la penalidad con cuatro años de prisión, como mínimo, y nueve como máximo, a fin de ubicarlo como grave.
Destacó que la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha crecido en México en los últimos años, principalmente por el cobro de “derecho de piso”. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 5 mil 858 víctimas; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son las entidades con incidencias más altas.
La comisión de este delito ha obligado a grandes empresas a detener sus actividades económicas en distintas entidades del país por considerar que las condiciones de seguridad no son las adecuadas.
Esta ampliación a la penalidad permitirá cerrar espacios de impunidad, pues mientras en otras entidades se contemplan sanciones ejemplares, atendiendo a la afectación a bienes jurídicos fundamentales, el Código Penal Federal mantiene una sanción que no corresponde a las afectaciones registradas en la actualidad por la comisión de este delito.
La reforma establece que al sujeto que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para él o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de cuatro a nueve años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.
Cuando el constreñimiento se realice de manera reiterada para obtener un lucro o beneficio para sí o para otro, con la finalidad de causar un daño patrimonial o emocional al sujeto pasivo, se impondrán de ocho a doce años de prisión y de mil a mil quinientos días multa.
Las penas aumentarán hasta en dos terceras partes si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex servidor público, o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Banner
Related Posts

Crece a 16 las muertes por coronavirus y 848 casos confirmados

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el momento ya hay 16 decesos por coronavirus y 848...

Estamos legislando a favor de la seguridad de las familias mexicanas: Esmeralda Moreno

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

*Sigo trabajando para hacer justicia a las mujeres y los menores de edad que son los grupos más vulnerables. *Hemos...

Pemex Sufre Ataque Cibernético

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Los sistemas de computación de Pemex se vieron vulnerados por un ataque cibernético a través de un sofisticado virus conocido...

Instalan módulos de denuncia exprés en las facultades de estudios superiores de la UNAM

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

En beneficio de las comunidades de las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, la UNAM...

Ordena Tribunal Federal reponer audiencia a Rosario Robles

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Este lunes, un tribunal federal revocó la medida cautelar de prisión preventiva a la exfuncionaria de la Secretaría de Desarrollo...

Se busca a “Tunita”, el perrito que invadió el campo del Estadio Alfonso Lastras

enero 19, 2020

enero 19, 2020

Durante el compromiso correspondiente a la jornada 2 del torneo Clausura 2019 de la Liga MX entre Atlético de San...

Cae sector de la construcción en abril, informa INEGI

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El sector de la construcción registró durante abril una caída de 19% respecto a marzo y de 32.1 por ciento a tasa anual, los mayores desplomes de los que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Atienden por Covid-19 a más 10,500 de no derechohabientes en clínicas y hospitales del IMSS

junio 25, 2020

junio 25, 2020

A dos meses de la firma del Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes Graves con COVID-19, a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado servicios médicos a 10 mil 564 personas no derechohabientes en sus clínicas y hospitales, informó el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, doctor Felipe Cruz Vega.

Bancos ocultan hackeos a sus clientes

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La mayoría de las instituciones financieras en México oculta a los usuarios ataques cibernéticos que pudieron comprometer su información personal,...

Propone legisladora reforma constitucional para garantizar matrimonio igualitario en todo el país

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que...

Juez ordena a la UIF descongelar cuentas de León Trauwitz

julio 3, 2020

julio 3, 2020

Luego de ganar un amparo general una jueza ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto, descongelar las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz, investigado por robo de hidrocarburos.

Hasta el martes de elegirá al nuevo titular de la CNDH

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

En medio de jaleos y acusaciones, tras votar en dos ocasiones, el Pleno del Senado de la República no alcanzó...

Se incrementan en la CDMX denuncias por violencia de género

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Luego de que se fuera activada la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, las denuncias...

Razones por las que sí es importante acudir con el especialista para tratar la Disfunción Eréctil

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

Tratar afecciones sexuales siempre es un prejuicio entre hombres, pues la mayoría no tiene la suficiente confianza para hablar el...

Banqueros estiman pérdidas superiores a los 34 mmdp por 9M

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

De acuerdo a la empresa financiera BBVA, el impacto económico de #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo, podría ascender a los 34 mil 571 millones de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *