Urge trabajar en legislación de sistemas alternativos para fumadores

Con el propósito de regular la fabricación, importación y compraventa de sistemas o productos alternativos con o sin nicotina, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) planteó reformar las leyes generales de Salud, y para el Control del Tabaco, porque las organizaciones internacionales que los producen han demostrado que son cancerígenos o generan enfermedades respiratorias.
En el documento enviado a la Comisión de Salud, se precisa que aunque en el país está prohibida su comercialización, la población sigue adquiriéndolos, al considerar que sustituir el cigarro tradicional disminuye su consumo y su adicción, “pero no hay fundamentación científica que lo sustente”.
Se calcula que hay alrededor de 15 millones de mexicanas y mexicanos que son fumadores. La edad promedio de inicio en su consumo, es a los trece años, donde el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir a las toxinas que desprende el tabaco.
Esa edad, dijo Espinoza Cárdenas, es sumamente temprana, porque por ley se prohíbe la venta de cigarros a menores de edad, pero no ha sido impedimento para que miles de jóvenes comiencen a consumir este producto, que tiene efectos negativos en su salud y que con el paso de los años puede causar graves enfermedades respiratorias, tuberculosis, cáncer de pulmón o de garganta y posteriormente la muerte.
Mencionó que incluso, 60 mil niños de cinco años de edad mueren en el mundo por inhalar el humo del cigarro ajeno, y quienes llegan a sobrevivir pueden desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuando alcanzan la etapa adulta.
“La gran mayoría pertenecen a familias en la que alguno de los padres o ambos son fumadores activos en el hogar, lo que empieza a generar el gran problema de salud pública”, alertó.
El diputado de MC agregó que en la Ciudad de México y en otras entidades federativas, hay leyes que regulan el espacio libre del humo del cigarro, como restaurantes, oficinas, bares y más establecimientos abiertos al público para cuidar de la salud de los fumadores pasivos, principalmente.
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos de 2015 reveló que el mexicano fumador activo consume en promedio alrededor de 7.7 cigarros al día. Los hombres fuman 8 y las mujeres 6.8, lo cual hace presumir que la diferencia no es mucha entre ambos sexos.
“Si bien el consumo del tabaco prevalece, también las enfermedades entre fumadores activos y pasivos, aun con las políticas públicas antitabaco”, añadió.
La población fumadora al conocer los riesgos, algunos han optado por los cigarros electrónicos denominados “vaping” o vapeo, que es la tendencia de inhalar el vapor creado por un cigarro electrónico u otro dispositivo.
La frecuencia de vapear entre los adolescentes aumentó en gran número en Estados Unidos, y seguidamente han ido al alza las enfermedades pulmonares por los químicos que contienen los cigarros electrónicos. El vapor contiene sustancias tóxicas como hierro, estaño, níquel, cromo y muchas más que van dirigidos directamente a los pulmones y otras sustancias que desconoce el consumidor.
La ciencia ha demostrado que la nicotina es adictiva y aun cuando se sustituye el cigarro común por uno electrónico, no se tiene certeza si el daño es el mismo o si incluso puede llegar a ser peor por las sustancias que contienen, además de la nicotina.
Aunado a ello, la exposición pasiva al vapor que producen los cigarros electrónicos se ha demostrado que provoca efectos adversos a la salud y que es una nueva fuente de contaminación al aire porque incluyen partículas finas y ultrafinas, metales pesados y más. Los niveles de metales pesados, como el níquel y el cromo, son superiores en los sistemas electrónicos.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por medio de un comunicado del pasado 11 de septiembre, expuso sobre el potencial daño a corto plazo a la salud por utilizar dispositivos electrónicos, y se unió a las sociedades internacionales sobre el riesgo que implica el vapeo, que es ilegal en nuestro país, pero las ventas han ido al alza.

Banner
Related Posts

Emite CNDH recomendación a Fiscalía por no investigar ataque con ácido a su expareja en Edomex

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

En varias ocasiones, una mujer de 35 años de edad sufrió violencia por parte de su expareja, quien en 2014...

Milpa Alta, tierra de todos y de nadie

abril 14, 2021

abril 14, 2021

La agricultura sigue métodos tradicionales de temporal, en parcelas de minifundios, con trabajo familiar principalmente y con poca utilización de maquinaria.

Mayoría de Morena en Congreso de Veracruz quita de la Fiscalía a Jorge Winckler

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Jorge Winckler fue separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz, por no cumplir con la revalidación de su certificado...

Dinero del presupuesto tiene que ir al pueblo, ya no a las organizaciones: AMLO

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de...

Conoce los mejores destinos para disfrutar del invierno

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El invierno es la temporada ideal para salir de casa y para planear unas vacaciones con tus seres queridos, con...

Publica DOF tres reformas legales y la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes cuatro decretos, que comprenden tres reformas legales y la expedición...

Graban asalto a automovilista en la autopista México – Toluca

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Y siguen en la total impunidad los asaltos en la Delegación de Cuajimalpa y ahora, a través de las redes...

Impulsará Ricardo Monreal iniciativa para consolidar la protección del medio ambiente

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Debido a que en México el daño ambiental ha aumentado a velocidad alarmante, ocasionado por diversos factores, entre ellos, desastres...

Revelan acuerdos turbios entre Pavón y Matosas

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Como su promotor, el uruguayo Fernando Pavón logró colocar a su compatriota Gustavo Matosas como el director técnico del Atlético...

Té verde, de infusión a pieza clave de belleza

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El té verde lleva varios años en tendencia y es conocido como la bebida de la eterna juventud, pero ¿sabes...

Hoteles en todo el país cerrarán temporalmente por COVID-19, asegura Mendoza Davis

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Por disposición de la Secretaría de Salud los hoteles en todo el país cerrarán temporalmente, aseguró el gobernador Carlos Mendoza...

Crece la popularidad de Black Friday y Cyber Monday en México

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La popularidad del Black Friday y el Cyber Monday ha ido en incremento durante los últimos años, especialmente para reservar...

Hoy inicia reducción de 10% en suministro de agua en CDMX

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua, pues desde este jueves el abastecimiento del Sistema Cutzamala a la capital se reducirá un 10 por ciento.

Al ser aprobado T-MEC por el senado de EU termina la incertidumbre: Concanaco Servytur

enero 18, 2020

enero 18, 2020

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que la...

LXIV Legislatura seguirá trabajando para que México progrese: Laura Rojas

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, al enviar un mensaje de Año Nuevo 2020, expresó...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *