Urge trabajar en legislación de sistemas alternativos para fumadores

Con el propósito de regular la fabricación, importación y compraventa de sistemas o productos alternativos con o sin nicotina, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) planteó reformar las leyes generales de Salud, y para el Control del Tabaco, porque las organizaciones internacionales que los producen han demostrado que son cancerígenos o generan enfermedades respiratorias.
En el documento enviado a la Comisión de Salud, se precisa que aunque en el país está prohibida su comercialización, la población sigue adquiriéndolos, al considerar que sustituir el cigarro tradicional disminuye su consumo y su adicción, “pero no hay fundamentación científica que lo sustente”.
Se calcula que hay alrededor de 15 millones de mexicanas y mexicanos que son fumadores. La edad promedio de inicio en su consumo, es a los trece años, donde el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir a las toxinas que desprende el tabaco.
Esa edad, dijo Espinoza Cárdenas, es sumamente temprana, porque por ley se prohíbe la venta de cigarros a menores de edad, pero no ha sido impedimento para que miles de jóvenes comiencen a consumir este producto, que tiene efectos negativos en su salud y que con el paso de los años puede causar graves enfermedades respiratorias, tuberculosis, cáncer de pulmón o de garganta y posteriormente la muerte.
Mencionó que incluso, 60 mil niños de cinco años de edad mueren en el mundo por inhalar el humo del cigarro ajeno, y quienes llegan a sobrevivir pueden desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuando alcanzan la etapa adulta.
“La gran mayoría pertenecen a familias en la que alguno de los padres o ambos son fumadores activos en el hogar, lo que empieza a generar el gran problema de salud pública”, alertó.
El diputado de MC agregó que en la Ciudad de México y en otras entidades federativas, hay leyes que regulan el espacio libre del humo del cigarro, como restaurantes, oficinas, bares y más establecimientos abiertos al público para cuidar de la salud de los fumadores pasivos, principalmente.
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos de 2015 reveló que el mexicano fumador activo consume en promedio alrededor de 7.7 cigarros al día. Los hombres fuman 8 y las mujeres 6.8, lo cual hace presumir que la diferencia no es mucha entre ambos sexos.
“Si bien el consumo del tabaco prevalece, también las enfermedades entre fumadores activos y pasivos, aun con las políticas públicas antitabaco”, añadió.
La población fumadora al conocer los riesgos, algunos han optado por los cigarros electrónicos denominados “vaping” o vapeo, que es la tendencia de inhalar el vapor creado por un cigarro electrónico u otro dispositivo.
La frecuencia de vapear entre los adolescentes aumentó en gran número en Estados Unidos, y seguidamente han ido al alza las enfermedades pulmonares por los químicos que contienen los cigarros electrónicos. El vapor contiene sustancias tóxicas como hierro, estaño, níquel, cromo y muchas más que van dirigidos directamente a los pulmones y otras sustancias que desconoce el consumidor.
La ciencia ha demostrado que la nicotina es adictiva y aun cuando se sustituye el cigarro común por uno electrónico, no se tiene certeza si el daño es el mismo o si incluso puede llegar a ser peor por las sustancias que contienen, además de la nicotina.
Aunado a ello, la exposición pasiva al vapor que producen los cigarros electrónicos se ha demostrado que provoca efectos adversos a la salud y que es una nueva fuente de contaminación al aire porque incluyen partículas finas y ultrafinas, metales pesados y más. Los niveles de metales pesados, como el níquel y el cromo, son superiores en los sistemas electrónicos.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por medio de un comunicado del pasado 11 de septiembre, expuso sobre el potencial daño a corto plazo a la salud por utilizar dispositivos electrónicos, y se unió a las sociedades internacionales sobre el riesgo que implica el vapeo, que es ilegal en nuestro país, pero las ventas han ido al alza.

Banner
Related Posts

Se solidariza PRD con el periodista Sergio Aguayo

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó su solidaridad con el periodista y académico Sergio Aguayo,...

En México existe una mala distribución de recursos en salud: OPS

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

México, a pesar de contar con los recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad, tiene una gran inequidad social...

Una mirada con causa llega a Navojoa, Sonora

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

El programa “Una Mirada con Causa” del Partido Revolucionario Institucional, va recorriendo los estados de la república, con el objetivo...

Exige diputada que en sentencias, se obligue que hombres violentos acudan a programas reeducativos

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

Con el objetivo de fortalecer las medidas en contra de la revictimización y evitar que se repitan casos de violencia...

García Luna estaría en negociaciones para declararse culpable

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Alan Feuer, periodista estadounidense del periódico New York Times que sigue el caso de Genaro García Luna, en Estados Unidos,...

Sobrepeso también tiene origen en causas emocionales, señala experta

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Si bien el sobrepeso aparece por el consumo de alimentos con alto contenido calórico y el descenso de la actividad...

No hay plazo que no se cumpla, detienen a exdiputado de Morena Cipriano Charrez

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) capturaron en Ixmiquilpan al diputado Cipriano Charrez Pedraza. En abril...

No es no, sí es sí (¡Sí!)

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Lamento ser la portadora de malas noticias, pero hay que anunciarlo: Todo este tiempo nos han estado mintiendo sobre cómo...

México, segundo país más inseguro de América Latina, revela investigación de Gallup

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

La inseguridad no da tregua en los países latinos y esa percepción se vio reflejada en los resultados del Índice...

El 9 de marzo, cachitos de la rifa estarán disponibles: AMLO

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 9 de marzo, iniciará la venta de...

Fortalecerán diputados Campo Mexicano

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

La Cámara de Diputados, en el primer periodo del segundo año de la LXIV Legislatura, también aprobó el decreto que...

Ponen en marcha primer banco de insulina en Hidalgo

enero 17, 2020

enero 17, 2020

• Se ofrece insulina a los enfermos que lo requieren de manera gratuita La diabetes es el principal problema de...

PRI, PAN, MC y PRD exigen acciones al Gobierno Federal y al Congreso para enfrentar el COVID-19

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez...

Suman nueve fallecidos por emboscada a familia LeBarón: Durazo

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón...

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *