Urge una campaña permanente sobre el control de armas de fuego: PVEM

El diputado del PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez planteó exhortar a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la de Relaciones Exteriores, a establecer coordinadamente una campaña permanente de control de tráfico y portación ilegal de armas de fuego, ante el aumento de los índices de crímenes.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Defensa Nacional precisó que en el primer semestre de 2019 se registró la venta o existencia ilegal de 30 mil 724 armas, ello a pesar de campañas de canje de armas o desarme voluntario en el país.
Indicó que se calcula que la venta de armas registrada en el primer semestre de este año es un 35.3 por ciento mayor a la de todo 2018. “Esto significa que el número de artefactos vendidos o registrados por la Sedena en 2019, es el mayor volumen del que se tenga registro en al menos los últimos cuatro años”.
Alcántara Núñez mencionó que “México es un país conformado por una sociedad pistolizada, en la que hay al menos un arma por cada 3 mil 912 habitantes”.
Pese a los esfuerzos de distintas administraciones federales, la ola de violencia por armas de fuego ha provocado cifras altas de viudez en México durante 2018. El Inegi registró que 5 mil 796 personas casadas perdieron la vida por el ataque de una pistola o rifle, nivel similar al registrado en 2011, uno de los años más sangrientos en la historia del país, cuando se reportaron 5 mil 437 asesinatos de población desposada.
Mencionó que la posesión y uso de armas de fuego son algunos de los aspectos que se consideran están detrás de los altos niveles de violencia observados en muchos países de América Latina y del mundo, México no es la excepción.
“Si bien la legislación es estricta en lo concerniente a poseer y portar armas de fuego, también se regula el derecho a su posesión bajo ciertas restricciones (relacionadas con el tipo y calibre del arma y si es o no de uso exclusivo del ejército) y tras ser registradas en la Secretaría de Defensa Nacional”, añadió.
El diputado del PVEM expuso que se ha documentado un cuantioso ingreso ilegal de armas de fuego al país a través de ambas fronteras, lo que ha propiciado que hacen disponibilidad en las calles, de cada vez mayor calibre, reflejando un incremento de hechos delictivos.
“El uso de armas de fuego en el país para cometer homicidios dolosos se incrementó en octubre pasado a rangos sin precedente, según muestra la compilación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y lo que es congruente con el aumento de la posibilidad de adquirir fácilmente un arma”, alertó.
Entre enero de 2018 y marzo de 2019, las 49 aduanas mexicanas han embargado y entregado a las autoridades competentes 77 mil 110 cartuchos de diferente calibre que los delincuentes buscaban internar al país de manera ilegal a través de los pasos vigilados, lo que deja en promedio 170 balas aseguradas por día.
Consideró urgente que las autoridades federales establezcan una campaña coordinada para controlar el flujo de armas ilegales, iniciando por su ingreso a territorio nacional, pero también inhibiendo su portación.
“Estamos ante un tema de seguridad nacional que requiere estrategia, cooperación, información de inteligencia y acciones contundentes para detener el tráfico y uso de armas de fuego en las calles”, abundó.
El punto de acuerdo también lo suscriben el coordinador del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, así como los diputados de Morena, Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña y Erika Mariana Rosas Uribe.

Banner
Related Posts

Viajar al Súper Tazón te cuesta más de 50 mil pesos

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Aunque México se caracteriza por ser un país “pambolero”, el futbol americano también ocupa un buen lugar en el ranking...

No habrá “sorpresas” de aumentos en 2020: AMLO

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su administración terminará bien el 2019, pues aseveró que han tenido bueno...

El concepto erróneo de la infidelidad femenina

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

*El estudio de la buena esposa Ashley Madison el sitio web de citas para casados líder en el mundo, ha...

Tlacotepec avanza al ritmo de la 4T: Nelson Beristain

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

En aras de la 4 Transformación del país en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez se trabaja incesantemente todos...

Productores de bolsas se manifestaron en Sedema ante prohibición de plásticos

enero 15, 2020

enero 15, 2020

Más de cinco mil productores de bolsas de plástico se encuentran afuera de la Secretaría del Medio Ambiente de la...

Doble atentado suicida en acto de campaña deja 30 muertos en Afganistán

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Al menos 30 personas perdieron la vida y otras 31 resultaron heridas este martes tras una explosión en la ciudad...

Analiza Morena Plan de Reactivación Económica de la 4T ante impacto del Covid-19

abril 7, 2020

abril 7, 2020

El Grupo Parlamentario de Morena analizó el plan de reactivación económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para mitigar el...

Pérdidas por más de 195 mil millones de pesos en la semana previa a la Fase 2 del COVID-19

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) exhorta a los sectores productivos del país a...

La adolescencia, etapa vulnerable; requiere atención médica especializada

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

“Durante mucho tiempo se pensaba que la niñez terminaba y que el niño se convertía mágicamente en un adulto”, y...

México se posiciona en el mundo como alternativa a políticas neoliberales para enfrentar crisis: Ricardo Monreal

abril 13, 2020

abril 13, 2020

• El “golpe de timón” se dio en 2018, revira a quienes exigen medidas que se aplicaban en el viejo...

COVID-19 empobrece a millones de personas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

La pandemia provocada por el Covid-19, ha sumido en la pobreza extrema a millones de mexicanos que no reciben ninguna asistencia social gubernamental.

José Mujica se reúne en México con Evo Morales

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

El expresidente de Uruguay, José Mujica, visitó al de Bolivia, Evo Morales, en la Ciudad de México, donde el segundo...

Ratifica el Tribunal de Justicia Administrativa multa histórica a “chelería” en Iztacalco

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Luego de un litigio legal de más de siete meses en tribunales de la Ciudad de México, el dueño de...

Beatriz Paredes pide al gobierno construir una democracia, no una dictadura

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

La senadora Beatriz Paredes Rangel demandó al gobierno federal tener congruencia, luego de citar el cierre de campaña del entonces...

México impondrá recurso ante la ONU por caso Bolivia

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México presentará este jueves un recurso jurídico...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *