Urge una campaña permanente sobre el control de armas de fuego: PVEM

El diputado del PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez planteó exhortar a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la de Relaciones Exteriores, a establecer coordinadamente una campaña permanente de control de tráfico y portación ilegal de armas de fuego, ante el aumento de los índices de crímenes.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Defensa Nacional precisó que en el primer semestre de 2019 se registró la venta o existencia ilegal de 30 mil 724 armas, ello a pesar de campañas de canje de armas o desarme voluntario en el país.
Indicó que se calcula que la venta de armas registrada en el primer semestre de este año es un 35.3 por ciento mayor a la de todo 2018. “Esto significa que el número de artefactos vendidos o registrados por la Sedena en 2019, es el mayor volumen del que se tenga registro en al menos los últimos cuatro años”.
Alcántara Núñez mencionó que “México es un país conformado por una sociedad pistolizada, en la que hay al menos un arma por cada 3 mil 912 habitantes”.
Pese a los esfuerzos de distintas administraciones federales, la ola de violencia por armas de fuego ha provocado cifras altas de viudez en México durante 2018. El Inegi registró que 5 mil 796 personas casadas perdieron la vida por el ataque de una pistola o rifle, nivel similar al registrado en 2011, uno de los años más sangrientos en la historia del país, cuando se reportaron 5 mil 437 asesinatos de población desposada.
Mencionó que la posesión y uso de armas de fuego son algunos de los aspectos que se consideran están detrás de los altos niveles de violencia observados en muchos países de América Latina y del mundo, México no es la excepción.
“Si bien la legislación es estricta en lo concerniente a poseer y portar armas de fuego, también se regula el derecho a su posesión bajo ciertas restricciones (relacionadas con el tipo y calibre del arma y si es o no de uso exclusivo del ejército) y tras ser registradas en la Secretaría de Defensa Nacional”, añadió.
El diputado del PVEM expuso que se ha documentado un cuantioso ingreso ilegal de armas de fuego al país a través de ambas fronteras, lo que ha propiciado que hacen disponibilidad en las calles, de cada vez mayor calibre, reflejando un incremento de hechos delictivos.
“El uso de armas de fuego en el país para cometer homicidios dolosos se incrementó en octubre pasado a rangos sin precedente, según muestra la compilación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y lo que es congruente con el aumento de la posibilidad de adquirir fácilmente un arma”, alertó.
Entre enero de 2018 y marzo de 2019, las 49 aduanas mexicanas han embargado y entregado a las autoridades competentes 77 mil 110 cartuchos de diferente calibre que los delincuentes buscaban internar al país de manera ilegal a través de los pasos vigilados, lo que deja en promedio 170 balas aseguradas por día.
Consideró urgente que las autoridades federales establezcan una campaña coordinada para controlar el flujo de armas ilegales, iniciando por su ingreso a territorio nacional, pero también inhibiendo su portación.
“Estamos ante un tema de seguridad nacional que requiere estrategia, cooperación, información de inteligencia y acciones contundentes para detener el tráfico y uso de armas de fuego en las calles”, abundó.
El punto de acuerdo también lo suscriben el coordinador del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, así como los diputados de Morena, Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña y Erika Mariana Rosas Uribe.

Banner
Related Posts

Tienen más riesgo de morir quienes duermen menos de cinco horas

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El riesgo de muerte por accidentes entre personas con una duración de sueño menor o igual a cinco horas es...

Seguiremos unidos por el bien de Cuernavaca: Antonio Villalobos

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

• El alcalde entregó su primer informe de labores y asegura que seguirá adelante sin distracciones y sin perder el...

Muere Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, falleció este miércoles, confirmó el ex Presidente de México, Enrique...

Alerta BBVA por fraudes a través de app

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A través de redes sociales, BBVA México alertó a todos sus clientes por fraudes a través de su aplicación móvil.

Un timbre de orgullo asilar a Evo Morales: AMLO

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

Luego de que ayer martes llegó a México el expresidente de Bolivia, Evo Morales, para recibir asilo político en este...

Ooootro despido injustificado más en Notimex

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Esta mañana despidieron de manera injustificada a Martín Takagui Carbajo, reportero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex),...

Arranca el Programa “Sí al desarme, sí a la paz” en Iztacalco

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

La alcaldía de Iztacalco informó que en el marco del Programa “Sí al desarme, si a la paz” a partir...

Alerta OMS por déficit de 5.9 millones de enfermeros a nivel mundial

abril 7, 2020

abril 7, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que existe un déficit de 5.9 millones de personal de enfermería en...

Adultos mayores, la población más propensa a sufrir fracturas por osteoporosis

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Especialistas en salud ósea se reunieron en el Foro Legislativo “Panorama de la osteoporosis en México: retos y oportunidades”, donde...

Monterrey, primera opción para empresas internacionales que quieren entrar al mercado latino

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

La fuerza laboral altamente calificada y excelentes perspectivas de crecimiento, hacen de Monterrey una opción obvia para las empresas internacionales...

Este martes obtuvo su libertad Karime Macías tras pagar fianza en Londres

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

Este martes Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha obtenido su libertad bajo fianza, concedida por la...

Más del 50% de las mujeres mayores de 20 años cuentan con sobrepeso y obesidad

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El primer mes del año es reconocido por muchos expertos como el mes de los propósitos, mismos que se establecen...

INFONAVIT contribuye a la conservación de más de 2 millones de empleos

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A seis semanas del inicio de la implementación de las medidas de apoyo a empleadores, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas, contribuyendo así a la conservación de 2 millones 122 mil 818 empleos. 

Acusan que se reanudó asedio a embajada de México en Bolivia

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

La vigilancia policial y militar en torno de la embajada de México en Bolivia se reanudó este martes luego de...

México impondrá recurso ante la ONU por caso Bolivia

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México presentará este jueves un recurso jurídico...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *