Van contra abusos y evasión del outsourcing

En el paquete fiscal 2020 se propone a los diputados y senadores revisar y modificar la Ley del IVA, a fin de cerrarle el paso a la evasión por medio del outsourcing.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contaba con un aplicativo que beneficiaba a 300 mil empresas para verificar que el outsourcing cumpliera con las obligaciones fiscales y laborales, no evitó que ambos le dieran la vuelta a la ley.

Por lo anterior se pone a consideración del Congreso que a partir del próximo año las empresas y personas físicas con actividad empresarial que recurran a esta alternativa de subcontratación laboral calculen, retengan y enteren al fisco el IVA que les trasladen.

Se reconoce que es común que las firmas contraten a otras que ofrecen servicios de subcontratación laboral, con el fin de lograr mayor eficiencia en sus procesos.

No obstante, se detectó un abuso a través de esta figura legal que tienen los patrones para no contratar directamente a su personal. En la exposición de motivos se pondera que se ha observado que las empresas de outsourcing no cumplen con el entero del IVA trasladado.

También están evadiendo las que contratan, porque están acreditando el IVA que le trasladaron, con lo cual se afecta al fisco.

Será obligación de las empresas o los emprendedores que utilicen el outsourcing laboral, retener y dar al fisco el IVA que les trasladen.

En la propuesta se elimina el requisito contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para deducir los pagos por servicios de subcontratación laboral, en los cuales la empresa que recurre a esta opción debe obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales digitales por internet o recibos de nómina del trabajador.

En línea con lo anterior, se pone a consideración del Congreso modificar la Ley del IVA para que las empresas y personas físicas con actividad empresarial que reciben dichos servicios en términos de la Ley del Trabajo retengan el impuesto por los pagos efectuados.

La iniciativa es para adicionar una fracción IV al artículo primero-A de la Ley del IVA.

Con ello, se asegurará el pago del IVA y, en consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante, toda vez que conforme a la mecánica establecida en la ley, primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.

También se pone a consideración reformar el artículo quinto fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA, con el propósito de eliminar las obligaciones que los mismos establecen para los contratantes y contratistas. Estas obligaciones se originaron para asegurar el adecuado pago del impuesto, situación que se logrará con la retención del IVA que se propone.

La firma de consultoría PwC México explicó que desde 2017 se establecieron diversos requisitos en las leyes del IVA y del ISR para efectuar las deducciones de los gastos y acreditaciones en materia de subcontratación laboral.

Actualmente el outsourcing está obligado a entregar a la empresa que la contrate copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado.

También copia de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.

Esta obligación se eliminará para 2020, pero se propone obligar a los contribuyentes contratantes de outsourcing retener y enterar a las autoridades fiscales el impuesto causado en dichas operaciones.

Eliminan aplicativo. En 2018, el SAT habilitó en su portal el aplicativo de la subcontratación, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia del ISR e IVA para el outsourcing.

Con esto se podían reunir los requisitos para la deducción para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA por el pago de servicios.

Sin embargo, en agosto de 2019 el SAT derogó la regla que obligaba a los contribuyentes que tuvieran actividades de subcontratación de personal al envío de información a través del aplicativo.

Ahora para que los gastos por subcontratación sean deducciones autorizadas, los contratistas y contratantes deberán aplicar lo dispuesto en el articulo 27 fracción V, último párrafo de la Ley del ISR.

Esto significa que la empresa deberá obtener del outsourcing copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, y la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.

La empresa de outsourcing estará obligada a entregar a la compañía que la contrató los comprobantes y la información que solicite para cumplir con el requisito.

El SAT conservará la información y podrá utilizarla en el ejercicio de las facultades de comprobación previstas en el Código Fiscal de la Federación.

Banner
Related Posts

Riesgo país de México aumentó en nueve puntos base

enero 26, 2020

enero 26, 2020

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 24 de enero, el riesgo país de México se ubicó...

Glitzi, la app de belleza y spa a domicilio es seleccionada para Google for Startups Accelerator LATAM 2021

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Tras una larga lista de postulantes, emprendimientos en distintos sectores y mentes resilientes, solo 13 startups de Latinoamérica fueron elegidas...

Encapuchados toman la Prepa 8 de la UNAM

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomaron los accesos a la Escuela Nacional Preparatoria 8 “Miguel E. Shulz”...

Revela NASA caída de contaminación en China por coronavirus

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

Las imágenes de satélite de la NASA muestran una caída drástica de la contaminación en China que está “parcialmente relacionada”...

Carlos Ghosn escapó de Japón dentro de una maleta

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Los medios japoneses revelaron este lunes nuevos detalles de la fuga del exmagnate del automóvil Carlos Ghosn y explicaron que...

Debemos permanecer en guardia frente al COVID-19

abril 28, 2020

abril 28, 2020

*La pandemia está todavía lejos de finalizar; en el curso de esta semana dará a conocer el segundo Plan Estratégico...

Presenta PAN denuncia por espionaje ante la FGR

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Se agrava el conflicto por la designación de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de darse...

Anuncian otro recorte de 4 mil burócratas en seis secretarías

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El Proyecto de Presupuesto para 2020, que está en discusión en la Cámara de Diputados, refleja la intención del gobierno...

Fijan fecha para reunión entre AMLO y familia LeBarón

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Adrián LeBarón el próximo 12 de enero de 2020 para dar...

Confirma AMLO que Trudeau visitará México “tan pronto sea posible”

julio 6, 2020

julio 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el cual aceptó a visitar México “tan pronto sea posible”, esto luego de que no acudirá a la reunión de esta semana en Washington entre AMLO y Donald Trump en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Altos índices de criminalidad limitan crecimiento económico, señala FMI

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, consideró que el Estado de derecho, el sistema...

Recibe Grupo IPS certificado CRESE de calidad humana y responsabilidad social

mayo 15, 2020

mayo 15, 2020

El Consejo Internacional del Certificado CRESE entregó este medio día de manera virtual al Grupo IPS de seguridad privada, el...

Difunde FGJCDMX retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

febrero 18, 2020

febrero 18, 2020

Este martes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México difundió un retrato hablado de la mujer que...

Mercado de la belleza mantiene gran dinamismo

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Expo Beauty Show (EBS), es la plataforma más grande de belleza en Latinoamérica y reconocida internacionalmente como una de las...

Prevé FMI caída del 10.5% de economía mexicana

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus proyecciones de crecimiento en la economía mexicana para este 2020 y estimó una brutal caída del 10.5 por ciento, esto a consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *