Van contra abusos y evasión del outsourcing

En el paquete fiscal 2020 se propone a los diputados y senadores revisar y modificar la Ley del IVA, a fin de cerrarle el paso a la evasión por medio del outsourcing.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contaba con un aplicativo que beneficiaba a 300 mil empresas para verificar que el outsourcing cumpliera con las obligaciones fiscales y laborales, no evitó que ambos le dieran la vuelta a la ley.

Por lo anterior se pone a consideración del Congreso que a partir del próximo año las empresas y personas físicas con actividad empresarial que recurran a esta alternativa de subcontratación laboral calculen, retengan y enteren al fisco el IVA que les trasladen.

Se reconoce que es común que las firmas contraten a otras que ofrecen servicios de subcontratación laboral, con el fin de lograr mayor eficiencia en sus procesos.

No obstante, se detectó un abuso a través de esta figura legal que tienen los patrones para no contratar directamente a su personal. En la exposición de motivos se pondera que se ha observado que las empresas de outsourcing no cumplen con el entero del IVA trasladado.

También están evadiendo las que contratan, porque están acreditando el IVA que le trasladaron, con lo cual se afecta al fisco.

Será obligación de las empresas o los emprendedores que utilicen el outsourcing laboral, retener y dar al fisco el IVA que les trasladen.

En la propuesta se elimina el requisito contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para deducir los pagos por servicios de subcontratación laboral, en los cuales la empresa que recurre a esta opción debe obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales digitales por internet o recibos de nómina del trabajador.

En línea con lo anterior, se pone a consideración del Congreso modificar la Ley del IVA para que las empresas y personas físicas con actividad empresarial que reciben dichos servicios en términos de la Ley del Trabajo retengan el impuesto por los pagos efectuados.

La iniciativa es para adicionar una fracción IV al artículo primero-A de la Ley del IVA.

Con ello, se asegurará el pago del IVA y, en consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante, toda vez que conforme a la mecánica establecida en la ley, primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.

También se pone a consideración reformar el artículo quinto fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA, con el propósito de eliminar las obligaciones que los mismos establecen para los contratantes y contratistas. Estas obligaciones se originaron para asegurar el adecuado pago del impuesto, situación que se logrará con la retención del IVA que se propone.

La firma de consultoría PwC México explicó que desde 2017 se establecieron diversos requisitos en las leyes del IVA y del ISR para efectuar las deducciones de los gastos y acreditaciones en materia de subcontratación laboral.

Actualmente el outsourcing está obligado a entregar a la empresa que la contrate copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado.

También copia de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.

Esta obligación se eliminará para 2020, pero se propone obligar a los contribuyentes contratantes de outsourcing retener y enterar a las autoridades fiscales el impuesto causado en dichas operaciones.

Eliminan aplicativo. En 2018, el SAT habilitó en su portal el aplicativo de la subcontratación, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia del ISR e IVA para el outsourcing.

Con esto se podían reunir los requisitos para la deducción para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA por el pago de servicios.

Sin embargo, en agosto de 2019 el SAT derogó la regla que obligaba a los contribuyentes que tuvieran actividades de subcontratación de personal al envío de información a través del aplicativo.

Ahora para que los gastos por subcontratación sean deducciones autorizadas, los contratistas y contratantes deberán aplicar lo dispuesto en el articulo 27 fracción V, último párrafo de la Ley del ISR.

Esto significa que la empresa deberá obtener del outsourcing copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, y la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.

La empresa de outsourcing estará obligada a entregar a la compañía que la contrató los comprobantes y la información que solicite para cumplir con el requisito.

El SAT conservará la información y podrá utilizarla en el ejercicio de las facultades de comprobación previstas en el Código Fiscal de la Federación.

Banner
Related Posts

Se incrementa a 980 infectados de coronavirus en Japón

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El número de casos confirmados de los nuevos contagios por coronavirus en Japón se elevó a 980, mientras doce personas...

Regulación de la mariguana, salarios de servidores públicos y elección de consejeros del INE, a discusión en la Cámara: Laura Rojas

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que en el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, la...

Conservadores los que vandalizaron la UNAM: Sheinbaum

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Se incrementa valor de la UMA; afectará multas y trámites

enero 9, 2020

enero 9, 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización...

Nueva York cierra escuelas públicas hasta septiembre por Coronavirus

abril 11, 2020

abril 11, 2020

Las escuelas públicas de Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la pandemia de coronavirus, estarán cerradas hasta el...

Promoverá PRD juicio político contra exdiputados locales de BC que aprobaron la “Ley Bonilla”

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que su bancada promoverá una solicitud de juicio político...

PEF 2020 aprobado por Morena castiga a la sociedad; es clientelar, electorero e improductivo: Cortés Mendoza

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

Además de clientelar, electorero e improductivo, el Presupuesto 2020 aprobado por Morena y sus aliados, castiga a la sociedad porque...

No habrá “sorpresas” de aumentos en 2020: AMLO

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su administración terminará bien el 2019, pues aseveró que han tenido bueno...

Presenta Profeco “Quién es quién en el envío de dinero”

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el programa “Quién es quién en el envío de dinero”, para...

Reinauguran en Venustiano Carranza mercado Santa Juanita modernizado

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Para que los vecinos puedan adquirir su canasta básica con tarjeta bancaria, el alcalde Julio César Moreno Rivera, reinauguro el...

Millones de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

La alcaldía de Gustavo A. Madero informó que de acuerdo a información proporcionada por la Base Zócalo, Base COSMOS y...

Especialistas del IMSS te dicen cuál es el uso correcto del cubrebocas

junio 7, 2020

junio 7, 2020

Para prevenir contagios por Covid-19, el cubrebocas debe cubrir nariz y boca, afirmaron epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, los cuales hicieron un llamado a la sociedad sobre la importancia del uso correcto de este instrumento.

Trump debe ayudar a México con detención de tráfico de armas: Delgado

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, afirmó que en el combate al crimen organizado...

Campesinos realizan plantón permanente en la Cámara de Diputados

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Decidieron no esperar más y desde este lunes, organizaciones de campesinos de todo el país han instalado un plantón alrededor...

ESA Consulting Group explica las obligaciones tributarias de los extranjeros en México

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Al igual que en cualquier otro país del mundo, los ciudadanos nacionalizados y residentes deben cumplir con ciertas exigencias. En...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *