Van contra abusos y evasión del outsourcing

En el paquete fiscal 2020 se propone a los diputados y senadores revisar y modificar la Ley del IVA, a fin de cerrarle el paso a la evasión por medio del outsourcing.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contaba con un aplicativo que beneficiaba a 300 mil empresas para verificar que el outsourcing cumpliera con las obligaciones fiscales y laborales, no evitó que ambos le dieran la vuelta a la ley.

Por lo anterior se pone a consideración del Congreso que a partir del próximo año las empresas y personas físicas con actividad empresarial que recurran a esta alternativa de subcontratación laboral calculen, retengan y enteren al fisco el IVA que les trasladen.

Se reconoce que es común que las firmas contraten a otras que ofrecen servicios de subcontratación laboral, con el fin de lograr mayor eficiencia en sus procesos.

No obstante, se detectó un abuso a través de esta figura legal que tienen los patrones para no contratar directamente a su personal. En la exposición de motivos se pondera que se ha observado que las empresas de outsourcing no cumplen con el entero del IVA trasladado.

También están evadiendo las que contratan, porque están acreditando el IVA que le trasladaron, con lo cual se afecta al fisco.

Será obligación de las empresas o los emprendedores que utilicen el outsourcing laboral, retener y dar al fisco el IVA que les trasladen.

En la propuesta se elimina el requisito contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para deducir los pagos por servicios de subcontratación laboral, en los cuales la empresa que recurre a esta opción debe obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales digitales por internet o recibos de nómina del trabajador.

En línea con lo anterior, se pone a consideración del Congreso modificar la Ley del IVA para que las empresas y personas físicas con actividad empresarial que reciben dichos servicios en términos de la Ley del Trabajo retengan el impuesto por los pagos efectuados.

La iniciativa es para adicionar una fracción IV al artículo primero-A de la Ley del IVA.

Con ello, se asegurará el pago del IVA y, en consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante, toda vez que conforme a la mecánica establecida en la ley, primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.

También se pone a consideración reformar el artículo quinto fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA, con el propósito de eliminar las obligaciones que los mismos establecen para los contratantes y contratistas. Estas obligaciones se originaron para asegurar el adecuado pago del impuesto, situación que se logrará con la retención del IVA que se propone.

La firma de consultoría PwC México explicó que desde 2017 se establecieron diversos requisitos en las leyes del IVA y del ISR para efectuar las deducciones de los gastos y acreditaciones en materia de subcontratación laboral.

Actualmente el outsourcing está obligado a entregar a la empresa que la contrate copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado.

También copia de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.

Esta obligación se eliminará para 2020, pero se propone obligar a los contribuyentes contratantes de outsourcing retener y enterar a las autoridades fiscales el impuesto causado en dichas operaciones.

Eliminan aplicativo. En 2018, el SAT habilitó en su portal el aplicativo de la subcontratación, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia del ISR e IVA para el outsourcing.

Con esto se podían reunir los requisitos para la deducción para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA por el pago de servicios.

Sin embargo, en agosto de 2019 el SAT derogó la regla que obligaba a los contribuyentes que tuvieran actividades de subcontratación de personal al envío de información a través del aplicativo.

Ahora para que los gastos por subcontratación sean deducciones autorizadas, los contratistas y contratantes deberán aplicar lo dispuesto en el articulo 27 fracción V, último párrafo de la Ley del ISR.

Esto significa que la empresa deberá obtener del outsourcing copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, y la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.

La empresa de outsourcing estará obligada a entregar a la compañía que la contrató los comprobantes y la información que solicite para cumplir con el requisito.

El SAT conservará la información y podrá utilizarla en el ejercicio de las facultades de comprobación previstas en el Código Fiscal de la Federación.

Banner
Related Posts

Consulting Group ESA explica ¿Qué es la Externalización de Procesos de Negocios o BPO y sus beneficios?

octubre 7, 2020

octubre 7, 2020

¿Alguna vez se ha escuchado acerca del Business Process Outsourcing? Si es la primera vez que se encuentra con este...

López Obrador pide a Segob no insistir en datos biométricos al INE

enero 27, 2020

enero 27, 2020

Al asegurar que la identificación única no es prioritaria en estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió...

Impulsa PRD iniciativa para sancionar a encubridores de pederastas

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El grupo parlamentario del PRD, a través de su coordinadora, Verónica Juárez Piña, impulsa iniciativa para sancionar a quienes encubran...

La extirpación del apéndice podría proteger contra el Parkinson

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

Estudios recientes sugieren que la extirpación del apéndice podría proporcionar cierta protección frente al Parkinson. La clave podría estar en...

Desalojan a familias de edificio en calzada San Antonio Abad

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

Múltiples familias fueron desalojadas la mañana de este viernes del edificio “Constantino” en San Antonio Abad 58 justo antes del...

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS DE CORONAVIRUS?

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de...

Remueven a Polevnsky en Morena; Ramírez Cuellar nuevo dirigente interino

enero 26, 2020

enero 26, 2020

El Congreso Nacional extraordinario de Morena nombró a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino del partido, por lo que sustituirá a...

Balacera en Azcapotzalco deja un muerto

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Durante la noche del lunes se registró una balacera en calles de la alcaldía Azcapotzalco donde una persona murió y...

Rescatan a 3 canes en instalaciones del Metro

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Una pitbull, un macho cocker y un mestizo fueron rescatados esta mañana de zona de vías en la interestación La...

MORENA cumple un lustro y su reto es cumplirle a México y no lo está haciendo: Alejandro Rojas Díaz Duran

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Morena cumple 5 años de su fundación. Es el movimiento popular más importante en la historia del México contemporáneo. Contrario...

Verifican a empresas por vía satelital

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

La Presidencia de la República prepara un mecanismo para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda verificar, georreferenciar y...

Proponen regular permisos de municipios a los casinos

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El diputado Ulises Murguía Soto propuso exhortar a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, implantar una...

Información, herramienta básica para la anticoncepción

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionan que 222 millones de niñas y mujeres que no desean...

Urge Plan de Rescate al Sector Turístico luego de crisis de Covid-19

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

La diputada Claudia Reyes Montiel, propuso generar un plan de rescate del sector turístico definiendo una estrategia de promoción que...

Realiza Alcaldía Can Fest Iztacalco

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

• El propósito es ofrecer servicios gratuitos como esterilizaciones, valoraciones médicas, vacunas y de peluquería a perros y gatos. •...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *