Verifican a empresas por vía satelital

La Presidencia de la República prepara un mecanismo para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda verificar, georreferenciar y fotografiar a las empresas de nueva creación y a las que cambien de domicilio.
La medida para evitar la constitución y proliferación de empresas fantasma y factureras, incluida en el proyecto de Ley de Ingresos 2020, pretende modificar el Código Fiscal federal.
“Se propone adicionar la posibilidad para que el SAT pueda realizar verificaciones al domicilio fiscal manifestado por el contribuyente, a efecto de que cuente con la posibilidad de utilizar sistemas de georreferenciación que ofrecen vistas panorámicas y satelitales, en el proceso de inscripción al RFC o avisos de cambio de domicilio fiscal”, señala el documento.
Considera que “si bien no sería un elemento definitivo para determinar la existencia debido al posible desfase de la información, sí constituye un indicio para tomarlo como válido”.
La Presidencia asegura que con el ejercicio de esta atribución, se busca allegar de mayor información a las autoridades fiscales para conocer la situación real de los contribuyentes que están facturando operaciones inexistentes.
“En la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades fiscales podrán utilizar servicios o medios tecnológicos que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales y se utilizará para elaborar un marco geográfico fiscal”, dice.
De aprobarse la iniciativa, será un sustento legal para que el SAT no sólo tenga la facultad de realizar órdenes de verificación para comprobar los datos manifestados en el RFC relacionados con su identidad, domicilio, entre otros, además de corroborar que las actividades que realizan son las que se informaron a la autoridad fiscal.
“Ampliar el enfoque a fin de que también pueda verificarse si la información que manifiestan los contribuyentes corresponda al tipo de actividades y operaciones que desarrollan”, detalla.
Para combatir a las empresas fantasmas y factureras que fingen la quiebra y liquidación, se propone una reforma para que a pesar de la extinción de las compañías, éstas mantengan sus obligaciones fiscales.
El SAT ha detectado que las empresas facturadoras de operaciones inexistentes utilizan como práctica común que, al iniciarles facultades de comprobación, se liquidan de inmediato.

Banner
Related Posts

Celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés: AMLO sobre último recorte de Banxico

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que respeta cualquier decisión que tome el Banco de México (Banxico),...

Senado pospone debate sobre cannabis

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Por razón de Estado, el Senado de la República determinó posponer el debate sobre la regulación de la mariguana, toda...

Claudia Sheinbaum reconoce que hay 20 mil familias damnificadas por sismos

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

A casi dos años de los sismos de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum...

Reconoce GCDMX cerca de 22 mil carpetas de investigación por violencia contra mujeres en 2019

marzo 5, 2020

marzo 5, 2020

El Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que durante 2019, la Procuraduría –hoy Fiscalía- General de Justicia abrió 22...

El 93% de las pymes mexicanas no automatizan, simplifican y modernizan los procesos financieros

marzo 24, 2021

marzo 24, 2021

La digitalización es clave para automatizar las tareas de bajo valor añadido, optimizar los procesos y asegurar la fiabilidad de los datos, además de la eficiencia de gestión.

Protestas en Irak dejan 269 muertos y 8,000 heridos

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Al menos diez iraquíes fueron asesinados en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, durante protestas nocturnas luego...

Gastan turistas 378 mmdp en viajes de verano

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El periodo de vacaciones más amplio en el país, el de verano, dejó una derrama económica superior a 378 mil...

Se llevará a cabo la 1ª. Carrera Sectorial de Salud-Conade

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

En el marco de las acciones para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, instituciones del Sector Salud:...

Desempleo eleva riesgos de impago: Banxico

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras, advirtió el Banco de México (Banxico).

Mujeres líderes 2021 impulsan acciones en favor de la sociedad

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Para reconocer el trabajo y esfuerzo que diversas mujeres realizan en distintos ámbitos y entornos, la Fundación Cultural Forjadores de...

Respalda AMLO a Jefa de >Gobierno de la CDMX tras atentado contra García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus solidaridad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que se le notificara el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Héctor Astudillo se suma a la lista de gobernadores con Covid-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Y sigue incrementándose la lista de gobernadores afectados por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ahora fue el turno del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, quien informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Coronavirus.

Se incrementa valor de la UMA; afectará multas y trámites

enero 9, 2020

enero 9, 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización...

Diputados buscan fiscalizar gastos de Evo Morales

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Por inmiscuirse en asuntos de política nacional y exterior, Evo Morales podría ser expulsado del país, de acuerdo al artículo...

Necesario, concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de movilidad de personas con discapacidad visual

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Durante el conversatorio “Te queremos escuchar”, diputadas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se pronunciaron por sensibilizar a...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *