Vigilará PRD que no haya abusos fiscales por parte del gobierno federal al contribuyente en el 2020

El grupo parlamentario del PRD advirtió que se mantendrá vigilante de que no haya abusos al contribuyente, ante la aprobación de la Miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2020, en las cuales persisten los riesgos debido a decisiones erróneas del gobierno Federal y a un difícil entorno económico internacional.

Aunque la bancada perredista reconoció la incorporación de algunas de sus propuestas en las medidas que se echaron atrás, durante su discusión en la Cámara de Diputados, por ser claramente regresivas y contrarias al interés de grupos sociales de escasos recursos.

En un comunicado, aseguraron que los diputados perredistas se mantendrán atentos a cualquier intento de abuso en la recaudación por parte del gobierno Federal en aras de obtener ingresos con impuestos injustos, inequitativos y desproporcionados para sufragar proyectos inviables y programas sociales con fines político-electoreros mientras, por otra parte, omite la prestación de bienes y servicios básicos a la población, como atención médica y medicamentos.

Para el PRD, el riesgo de que el gobierno insista en recaudar como sea es real porque los supuestos económicos en los que se basó son inciertos, fundamentó sus expectativas en cifras dudosas y se obstina en sus errores, como la perspectiva que tiene sobre producción, exportación y precio del petróleo.

Cada dólar menos por barril del hidrocarburo significará 13 mil 600 millones de dólares menos por la escasa probabilidad de que se cumplan los pronósticos de la administración federal y sus partidos apoyadores en el Congreso.

La fracción perredista considera que si bien el gobierno podría tomar recursos de más de los Fondos de Estabilización (se habla de 126 mil millones de pesos) para arrancar el próximo año, esto podría ser insuficiente y se pretenderá entonces obtener recursos mediante abusos fiscales contra la población.

Los perredistas reconocen la necesidad de contribuir a la hacienda pública para que todos los órganos del Estado puedan cumplir sus funciones, pero se oponen a cualquier tipo de arbitrariedad.

Por ello, reiteran la necesidad de hacer cambios a las leyes del ISR, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para eliminar los “gasolinazos” que a diario se siguen dando, defender a los arrendatarios en los juicios en los que sean parte y otorgar mayores facultades a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, en este caso con cambios al Código Fiscal de la Federación.

Insistirán en eliminar el IVA a la enseñanza a la distancia, “en línea” o “virtual”; disminuir los gravámenes a micro, pequeñas y medianas empresas -como las productoras de cerveza artesanal-; aplicar tasa cero a productos de higiene femenina, libros, periódicos y revistas, y dar trato de consumidores finales a quienes realizan ventas al menudeo y/o por catálogo.

En cuanto a la Ley de Ingresos, el PRD reitera su oposición al incremento del Impuesto al Ahorro porque, a partir del 2020, la tasa pasará del 1.04 al 1.45 por ciento y en este año aumentó con relación al 2018, de 0.46 al 1.04.

Todos estos incrementos contrastan con el 0.40 por ciento de ganancia sobre inflación que obtienen los ahorradores, lo que es nada para la retención del 1.45 por ciento que realizarán los bancos sobre los rendimientos.
Consideraron estas medidas contra el ahorro un grave error del gobierno federal, ya que México se convierte rápidamente en un país de viejos, quienes tendrán cada vez mayores dificultades para ahorrar y vivir de sus ahorros, lo que se traducirá en una problemática social y económica para el país en poco tiempo.

Por otra parte, el PRD reiteró la necesidad de modificar la Ley de Ingresos en lo concerniente a los fideicomisos, ya que su administración es opaca a pesar de que manejan grandes cantidades de recursos.

Los diputados del PRD propusieron que los contratos de fideicomisos públicos deberán prever la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme a lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Banner
Related Posts

Gobernador Mauricio Vila refrenda colaboración con Zoé Robledo

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

Al sostener un encuentro con el director IMSS, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó el apoyo y colaboración que ha mantenido con esta instancia federal

Masacran a cinco policías en Oaxaca

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Un fuerte ataque armado se registró en la Sierra Sur de Oaxaca, en donde dos patrullas de la Policía Estatal...

Presentan a empresarios avances del Tren Maya

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

Para aprovechar las antiguas instalaciones de la estación ferroviaria de Mérida, el proyecto del Tren Maya podría pasar por esta...

Inicia operaciones el nuevo mega aeropuerto internacional de China

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El presidente chino Xi Jinping encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, el...

GCDMX destinará más de cuatro mil mdp para becas en 2020

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México someterá a evaluación el programa “Mi beca para empezar”, que en 2020 contará...

IMSS exhorta a la población a ejercitarse de manera segura

septiembre 6, 2020

septiembre 6, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el curso ‘Actividad Física: Retorno Seguro’

Zona metropolitana epicentro del COVID-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

A seis días de que venza el plazo que las autoridades de la Ciudad de México y entidad mexiquense, decretaron la conclusión del foco rojo por la pandemia provocada por el coronavirus, esta parte del país es el epicentro de más contagios y fallecimientos.

Mercado de la belleza mantiene gran dinamismo

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Expo Beauty Show (EBS), es la plataforma más grande de belleza en Latinoamérica y reconocida internacionalmente como una de las...

Banxico reporta nuevas fallas en transacciones vía SPEI

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) que administra el Banco de México y por el que pasan millones de...

Embajador Landau refrenda su gusto por la gastronomía mexicana

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Desde su llegada al país, en agosto pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha manifestado su...

Más del 50% de las mujeres mayores de 20 años cuentan con sobrepeso y obesidad

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El primer mes del año es reconocido por muchos expertos como el mes de los propósitos, mismos que se establecen...

AMLO da su versión sobre liberación de 27 personas detenidas en Tepito

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Ante la ola de críticas y señalamiento sobre la liberación de 27 de las 31 personas detenidas durante un operativo...

Tips para dormir mejor en el 2020

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

“El dormir mejor debe ser parte de la lista de los buenos propósitos para el 2020. La estrategia es muy...

Se consolida estrategia binacional México-EU para combatir el tráfico ilícito de armas

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el...

Pintas, destrozos y bombas molotov en macha por despenalización del aborto

septiembre 28, 2020

septiembre 28, 2020

Las mujeres encapuchadas agreden a las policías que acompañan la manifestación para avanzar sobre Reforma

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *